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1 de Noviembre 2017
¿QUÉ PASARÁ CON LOS ÁRBOLES Y LA ESTACIÓN?
La estación La Paternal está cerrada por obras
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
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La estación La Paternal del ferrocarril San Martín se encuentra cerrada desde fines de septiembre. Hay un servicio de colectivos que realiza el recorrido entre Villa Crespo, La Paternal y Villa del Parque, cada diez minutos.

Por la construcción del viaducto del ferrocarril San Martín, desde el lunes 25 de septiembre los trenes no paran en la estación La Paternal. Según informaron en la empresa AUSA, encargada de la obra, la estación reabriría en diciembre.
Para reemplazar al tren, la operadora Trenes Argentinos ofrece un servicio de colectivos gratuitos que van desde la estación Villa Crespo a La Paternal y luego hasta Villa del Parque. Salen cada 10 minutos durante el día, y a la noche cada 15, sin otras paradas más que esas tres estaciones.
La construcción del viaducto comenzó en junio. El objetivo es elevar la vía entre Palermo y La Paternal, para así poder mejorar las frecuencias y eliminar barreras. Beneficiará a los 170.000 usuarios del ferrocarril más 260.000 automovilistas y 250.000 pasajeros de colectivos.
Por el lado de la movilidad, la obra permitirá reducir entre 15 y 20 minutos el tiempo de recorrido de los usuarios de colectivos, según estimaron en el Gobierno de la Ciudad.
En tanto, la elevación de las vías permitirá eliminar 11 barreras, entre ellas la de Córdoba y Juan B. Justo, una de las que más congestión genera en la Ciudad. Habilitarán nueve cruces, en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, más dos pasos sólo para peatones en Concepción Arenal y Leiva.
El proyecto incluye la recuperación del espacio público, de galpones y depósitos que se encuentran abandonados, especialmente en el playón ferroviario de Palermo. Así, se completarán las mejoras en la zona, que ya incluyen, el Polo Científico en el ex edificio de la bodega Giol.
Cabe recordar que, independientemente de esta obra, se planea electrificar la línea San Martín entre Retiro y Pilar. Esta obra, que aún no fue licitada, cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que aprobó recientemente el crédito para este proyecto.

Vecinos del barrio alertaron que los operarios extrajeron árboles centenarios que estaban ubicados en los alrededores de la estación. Queremos saber ¿qué pasará con esos árboles y la estación?

En el Facebook No demuelan la estación La Paternal; Ezequiel Sesmo comenta sobre el talado de los árboles en la estación: Así destruyen los árboles que bordean la estación La Paternal. Ningún plan de transplantar. La identidad no existe para AUSA. Sólo talar, así cortaron de raíz más de 20 árboles del andén ascendente.
Sobre el futuro de la estación La Paternal, Ezequiel escribe sobre las charla informal que tuve el miércoles 20 de septiembre con los funcionarios de comunicación de AUSA:
La arquitectura ferroviaria es una categoría de estudio en argentina, un tipo de construcción que existe en nuestro país desde 1857.
Cuando hago mención a la "estación La Paternal" me refiero a un todo: Boleterías actuales, otras dependencias (antiguas oficinas de telégrafo, encomiendas) que dan al andén y vivienda del Jefe. Toda esa planta en "L" es la estación ferroviaria.
Si es que la boletería actual no se va a intervenir, ¿que pasará con la ex vivienda del Jefe?
Por lo tanto sigo pensando que van a demoler la estación. Es una demolición a medias, alterando la constitución del edificio en su originalidad.
Según lo que informaron, el viaducto tendrá seis metros de altura: por lo tanto: ¿cómo impactaría en la altura original de la estación?.¿La piensan podar?
¿Qué pasará con la palmera centenaria que está en el parque que da a la avenida Warnes? La talarán como están talando los árboles en el andén Ascendente (a Pilar)? De intervenir la vivienda de la estación, consultaron con la Comisión Nacional de Monumentos, de lugares y de bienes históricos?.
Da la sensación que pretenden hacer un engendro de demoliciones a medias. Dejando partes originales y otras desapareciendo. Cambiándose la fisonomía de la estación.