Visitas:
17 de Noviembre 2016
FUE DEMILIDO UN TRAMO DEL MURO
Programa que incluye actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas en las vacaciones
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Tres manzanas que forman parte del predio que ocupa el Cementerio de la Chacarita pero que, según afirman desde el Gobierno porteño, nunca fueron utilizadas, se transformarán en una plaza. La creación del nuevo espacio verde está enmarcada en un plan de obras de mejoras a la necrópolis.

“El área ocupa unos 300 metros sobre la avenida Elcano que estaba pensada para una futura expansión del cementerio, pero como eso no ocurrió, vamos a incorporar ese espacio como un lugar verde visible para los vecinos”, dijo a Télam Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

Para ello, fue demolido un tramo del muro que rodea al cementerio y que lo separaba con el exterior que da sobre la vereda de Elcano, a fin de dejar abierto el lugar, lo que generó reclamos de varias organizaciones barriales que mostraron su preocupación por el paredón que, a su entender, contaba con valor patrimonial.

No obstante, fuentes del Ministerio indicaron que el muro registraba “peligro de derrumbe” al punto de requerir un apuntalamiento en alguna parte a lo largo del trayecto que, finalmente fue derribado, y que aseguraron que esa construcción no registraba protección arquitectónica.
Asimismo, indicaron que está en marcha un plan de obras en este predio que apunta a lograr “un concepto más moderno de cementerio, para lo cual se remodelará la peatonal que une la entrada principal y la capilla y se mejorarán algunas de las calles internas con iluminación y parquización de rotondas", explican desde el Gobierno de la Ciudad.

El Cementerio de la Chacarita es el más grande de la Ciudad de Buenos Aires, fue inaugurado en 1871, durante la epidemia de la fiebre amarilla que azotó la región y provocó que la cantidad de fallecidos hiciera colapsar las otras necrópolis al punto de necesitar la apertura de este nuevo predio que quedaba en las afueras de la Ciudad.
Tiene obras escultóricas de valor patrimonial y reúne interés, sobre todo turístico, debido a que allí se encuentran enterradas figuras de la política, deporte y cultura argentina como Carlos Gardel, Aníbal Troilo, José María Gatica y Antonio Berni, entre muchas otras.

La comunera por el Frente para la Victoria Camila Rodríguez se opone a este proyecto “mientras Horacio Rodríguez Larreta promete crear nuevos parques y plazas en pleno corazón de Chacarita, casi 3 hectáreas verdes van a desaparecer bajo una avalancha de cemento y hormigón. Ya hemos denunciado la cantidad récord de irregularidades que este proyecto acumula y que, en virtud de varios rasgos macabros, se ganó el alias de Plaza del Horror”.
“Quiero centrarme en el deterioro ambiental producto de pérdida alarmante de, aproximadamente, 30.000 m2 verdes y absorbentes. Esta novedad se produjo en las últimas semanas cuando comenzaron a construirse una serie de canchas de fútbol-tenis, playones deportivos y extensos solares de cemento que impermeabilizaron gran parte del terreno. Invito a los lectores a que se acerquen a comprobarlo con sus propios ojos”, observa Rodríguez.

La juntista Camila Rodríguez presentó el proyecto llamado “Corredor de Integración Barrial” que fue aprobado por la totalidad de Junta Comunal 15. Este proyecto plantea la puesta en valor general de la Unidad Ambiental conformada por los terrenos de Chacarita, La Paternal y Agronomía. “Allí consideramos que el terreno del Cementerio de Chacarita, lejos de ser un espacio a depredar o destruir, debe ponerse en valor en términos del servicio ambiental que ya presta a la Ciudad”, explica a Nuestro Barrio la comunera.
“Hoy, a pesar de estar deteriorado, producto de la falta de inversión, Chacarita funciona de hecho como un gran colchón verde y cumple con la función de mitigar problemas ambientales, reduciendo la isla de calor y favoreciendo una mayor absorción del agua de lluvia en la zona. Por esto, lejos de ser hormigonado o destruido, creemos que el Cementerio debe ser objeto de inversiones estatales que mejoren su valoración ambiental, tiendan a aumentar su superficie absorbente, le aporten atractivo paisajístico y multipliquen su biodiversidad (por ejemplo mediante la forestación con espacies nativas), para generar el entorno tranquilo y relajado acorde al servicio social para el cual fue concebido”, continúa Rodríguez.

Las obras se están realizando con gran secretismo y casi nula información hacia los contribuyentes, "a mucha gente que vino a renovar los lugares que ocupan sus familiares, les dicen que no les renuevan el espacio y tampoco les dan alternativa donde trasladarlos" relatan los trabajadores a Nuestro Barrio, "desde la Dirección están mandando cartas y ante la incertidumbre muchos llevan a sus seres queridos a cementerios privados".

Los trabajadores afirman que lejos de hacerlo para invertir en mejoras, el fin del Gobierno de la Ciudad es demoler una amplia zona de bóvedas e infraestructura en pleno uso, entre ellas las galerías de la 1 a la 9, las más antiguas, más buscadas y mejor mantenidas del lugar. Pero las obras de reforma no terminarían ahí, se busca también hacer desaparecer el osario general que guarda restos de más de 3 millones de personas, el cenisario general y varias hectáreas dedicadas a inhumación. Se trata de varias hectáreas de tierra cuyo destino es incierto.
Los trabajadores señalan que la obra sobre Av. Elcano, donde el Gobierno porteño promociona la inauguración de una futura plaza, además de estar junto a galerías de nichos cuya vista no se ocultará, tendrá en una de sus esquinas la Cámara de frío que es el lugar donde se repararan los ataúdes cuando se rompen "como la refrigeración no es buena del lugar salen siempre olores muy fuertes y nauseabundos".

La totalidad de las obras del Cementerio de Chacarita se está llevando adelante sin enviar ninguna información a la Legislatura porteña, ni a la Junta Comunal 15, ni a los vecinos, ni a las instituciones de la zona que siguen los temas patrimoniales.