Visitas:
19 de Noviembre 2014
ES MENESTER QUE SEA UN "METRO BLUES"
La estación Boyacá del Metrobus pasará a llamarse Norberto "Pappo" Napolitano
Escribe: Gastón Díaz
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Qué paradoja si las hay: en el mismo lugar donde uno extiende la mano para detener un simple colectivo, se va a homenajear a un artista que con las suyas nos hacía (hace) viajar por un mundo de rutas y engranajes sin estaciones; por carreteras de metal sin límite y espacio; por caminos descorteses de inagotable disfrute; por paisajes plateados y aguerridos dotados de una intachable admiración. ¡Y qué paradoja (no obstante lo cual) que un apasionado de los "fierros" tenga su homenaje en una parada de buses!

Desde el 25 de febrero, la histórica terminal de Boyacá pasará a llamarse Norberto "Pappo" Napolitano. ¿Suena bien, no? Todo comenzó cuando la legisladora porteña Cristina García junto al diputado porteño Roberto Quattromano presentaron un proyecto de ley para que la estación de Metrobus de Juan B. Justo y Boyacá sea bautizada en homenaje al "Carpo". Pero hay un detalle más: los pasajeros no sólo abordarán el 34, el 166 o el 110 en una plataforma con el nombre de pila de Pappo, sino que la estación tendrá un diseño rebelde y evocativo a la vida y obra del eterno barón de la guitarra. Para ello, se intervendrá el lugar con ploteos, visuales y sistema de audio desde donde se reproducirán canciones de su vasta discografía. "Con este gesto, el gobierno porteño enriquecería el patrimonio cultural de la Ciudad y mejoraría la experiencia de viaje al embellecer las estaciones para una espera más agradable", apuntó la diputada García. En caso de aprobarse, la estación Boyacá deberá ser modificada luego del 25 de febrero de 2015, momento en que se cumplen 10 años del último adiós de Norberto Napolitano. Es menester que sea un "Metro Blues".

Biografía

Norberto Aníbal Napolitano nace el 10 de marzo de 1950 en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en la calles Artigas y Camarones, en el barrio porteño de La Paternal. A mediados de los '60, con sólo 16 años de edad, forma su primera banda "Los Buitres" y más tarde "Engranaje". En 1967, Miguel Abuelo lo convoca para ser parte de los legendarios "Abuelos de la nada", pero el "Carpo" renunciaría tiempo más tarde por no poder expulsar esa gema blusera que tanto corría por sus venas. "Manal" sería el nombre de su próxima estación: la descomunal formación integrada por Alejandro Medina, Javier Martínez y Claudio Gabis, en la que Pappo participó sólo como músico invitado de las giras. En 1969, con 19 años, es llamado por Lito Nebia para reemplazar al guitarrista Kay Galifi en la banda "Los Gatos", otro grupo incunable de la música emergente de los sesentas, con el que grabó dos discos: "Beat No 1" y "Rock de la mujer perdida". Tras su paso por Los Gatos, Pappo se embarca de lleno en su próxima misión: "Pappo´s Blues", junto a David Lebón en bajo y Black Amaya en batería. Pero a esta banda no sólo la distinguió el inagotable talento, sino también el constante e irreversible cambio de formación: por ella desfilaron profetas como Alejandro Medina, Botafogo y Machi Rufino, entre otros. Luego de un pequeño romance musical con "Aeroblues", a fines de los '80, Pappo embiste con su segunda gran creación, "Riff": uno de los grupos más influyentes y loables del rock nacional. La banda tuvo dos etapas bien marcadas: la primera, integrada por Michel Peyronel, Boff y Vitico, que supo destilar tintes más bluseros; y la segunda (a mediados de los '80), coronada con JAF y Oscar Moro, que supo enseñar el costado más hard rock y heavy metal posible, desmantelando una propuesta musical apabullante, inaudita para los estándares compositivos de aquellos tiempos.

Párrafo aparte merece el viaje de Pappo a la cuna de la música, Inglaterra, donde éste se dio el placer encomiable de conocer y zapar punteos con tipos como John Bonjam de Led Zeppelin y Lemmy Kilmister de Motorhead.

A fines de los '80, el Carpo viaja a la ciudad de Los Ángeles y comparte escenario con músicos de la talla de Mike Tylor, James Cotton, Edgar Winter y Deacon Jones, entre otros. A su regreso a la Argentina, principios de los '90, rearma la vuelta de Pappo´s Blues y Riff; era dorada en donde acontece uno de los hitos más añorados y estremecedores del rock internacional: el mismísimo B.B. King lo invita a tocar la guitarra, nada más ni nada menos que en el Madison Square Garden, nada más ni nada menos que zapando con el Rey del Blues. ¡Ese día, Pappo había acariciado lo que nadie jamás: ser el primer hombre blanco en gozar la membresía soñada de pertenecer y compartir una música concebida por negros y sólo apta para un puñado exclusivo de enormes talentos!