Visitas:
17 de noviembre 2013
LA ESCUELA PROVINCIA DE LA PAMPA Y EL CFP 24
Lo Primero es la Familia
Escribe: Ana Laura Vidal
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados
"Las cosas más lindas suceden cuando sin darnos cuenta compartimos en familia, lo más simple", decía con una letra divertida y unos dibujos representativos un gran mural que ilustraba uno de los patios de la escuela. Eran pasadas las 10 de la mañana y todo iba tomando forma. Mientras se veía ir y venir a quienes eran los protagonistas del detrás de escena de esta actividad. Pinceles, palitos, colores, placas de arcilla, sillas y mesas iban de un lado para el otro. Los niños y niñas espiaban desde afuera, mientras las maestras los contenían frente a tanta emoción y ansiedad. Todos trabajando en conjunto por un mismo fin, como una gran familia. Y ya casi eran las 11 y todo estaba listo. Se abrieron las puertas de ese gran patio y todos entraron con las mismas caras de entusiasmo, tanto niños como adultos. Y ese fue el comienzo de la mañana del viernes 8 de noviembre, a una actividad compartida entre los niños del jardín, sus familias, docentes y directivos, en la Escuela N° 4 Provincia de La Pampa (Caracas 1249); y el Centro de Formación Profesional 24 (Morón 2538), sus docentes, preceptora, colaboradores y alumnos.
El encuentro se realizó en el marco del Día de la Familia con el festejo que organiza el JIN 4 (Jardines de Infantes Nucleados) del Distrito Escolar 12, del barrio de Flores. La actividad se realizó en el turno mañana (11 hs.) y también por la tarde (14.30 hs.). Estuvo articulada con el CFP 24 para realizar el taller de alfarería con los chicos del jardín y sus familias. El profesor de dicho taller, Adrián Kierszenbaum, confeccionó 130 placas de arcilla para que puedan trabajar en ellas, para que se pueda grabar, estampar y pintar. Luego se llevarán al CFP 24, se hornearán y volverán al jardín para su exhibición. "Esta es la primera vez que se realiza la actividad. La idea es empezar a articular para que en los años sucesivos se realicen más. Todo esto surgió a partir de las visitas que realizan asiduamente los jardines al CFP para participar de las actividades que enseña el centro. Por lo general visitan los talleres de cocina, serigrafía, alfarería", nos cuenta muy entusiasmado Javier García, colaborador del CFP 24. También asistieron al encuentro Bárbara, la preceptora; Franca, la profesora de grabado en cerámica y alumnos de los talleres del CFP 24.
"Siempre con alegría, con los brazos y el corazón abierto nos reciben para realizar alguna actividad en sus talleres", dijo Alicia San Pedro, la directora de la Escuela de La Pampa al inicio de la actividad. Y continuó, "esto es un ida y vuelta. Lo que tenemos presente es que todo enriquece, ellos a los alumnos adultos que tienen, nosotros a los alumnos pequeños".
El trabajo se dividió en tres propuestas: en la sala amarilla y verde se trabajó la técnica de esgrafiado, en las mesas había pigmentos que dan color a la cerámica, se utiliza para cubrir toda la placa de color, por ejemplo con franjas, lunares. Y después con un palito podían dibujar y ponerle el nombre. Luego de ser horneado todo lo esgrafiado con el palito se pone blanco, al coserse la masa, y aparece el dibujo. La sala azul trabajó con 3 colores de pigmentos y la dificultad que se presentó fue que cada vez que se cambiaba de color no se debía mojar el mismo pincel en un pigmento de otro color porque se manchaba y no servía más; había que ir cambiando de pincel. Y tenían la posibilidad de grabar en la cerámica también. Y la tercera, en la sala roja, fue un trabajo de impresión con elementos de la naturaleza: semillas, hojas, ramas de árbol. Se podían mojar sobre el color y dejar la huella sobre la placa.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Nicolás Alvarez, profesor de música del jardín, quién convocó nuevamente a los que participaron de la actividad a cantar una canción, con sonidos y mucho movimiento corporal, y a imitar todos juntos. Y como no podía ser para menos, el evento concluyó entre risas y aplausos compartidos entre todos.