Visitas:
28 de noviembre 2012
UN PROBLEMA DE LOS PORTEÑOS
¿Qué hacemos con la basura?
Escribe: J. R. Nanni
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados
Por estos días el tema de la basura ha tomado un protagonismo inusitado y se impuso como un serio problema que debe resolverse en tiempo perentorio porque se marcha contra reloj.
Los rellenos sanitarios del CEAMSE (Sociedad del Estado conformada por la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional) están a punto de colapsar y su capacidad para almacenar desechos tan sólo alcanzaría hasta fines de marzo de 2013.
Ante este sombrío panorama es imperativo que la ciudad, la provincia y la nación acuerden nuevas políticas públicas en esta materia.
La Ciudad de Buenos Aires por su parte ha legislado y sancionado la Ley 1.854 "Basura Cero", reglamentada en el año 2007, la cual se orienta a la eliminación progresiva de los rellenos sanitarios. Basura Cero plantea la adopción de medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado así como también la disminución de la toxicidad de la basura y la asunción de la responsabilidad del fabricante sobre sus productos.
Los objetivos principales son:
  • Concientizar a los vecinos y a los grandes generadores acerca de la necesidad de la separación en origen de residuos, diferenciando entre reciclables y basura.
  • Minimización de los residuos a en errar mediante la consolidación de práctica de separación de materiales reciclables en origen.
  • Formalización e integración de los Recuperadores Urbanos en el circuito del servicio público de recolección diferenciada.
  • Garantizar los espacios necesarios para la disposición final, incorporando nuevas tecnologías.
  • Proyectos ambientales que contemplan la puesta en marcha de sistemas de recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos.
  • Aumento de los materiales que regresan como materia prima post consumo a la industria.
  • Contribuir al ordenamiento de la cadena de valor del reciclado.

Metas de reducción progresiva:
Tomando como línea base la cantidad de 1.497.656 toneladas de residuos enviados a relleno sanitario durante el año 2004.

  • 30% para el año 2010 (1.048.359 toneladas máximas)
  • 50% para el año 2012 (748.828 tn)
  • 75% para el año 2017 (374.414 tn)
  • Se prohíbe la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables para el año 2020

Pero la gran pregunta del millón... ¿la ley se cumple? Organizaciones ambientalistas aseguran que la ley 1854 no se cumple. Es más, una reciente investigación de la organización Greenpeace demostró que en el último año la cantidad de residuos sólidos que se mandan a disposición final en los rellenos sanitarios, lejos de cumplir con las metas fijadas por la ley, no sólo no ha disminuido sino que incluso aumentó significativamente la cantidad de toneladas enviadas.

MODELOS EXITOSOS
En Suecia la separación en origen es parte de la cultura cívica
En ese país nórdico sólo el 4% de la basura va a rellenos sanitarios. El resto se transforma en electricidad y calefacción para miles de hogares.
En Suecia los ciudadanos asumen la separación de la basura en origen más que como obligación, como un beneficio por el goce del recurso energético. Esta eficiencia ha creado un déficit de desperdicios en el país por lo que recurren a la importación (principalmente de Noruega).
En Suecia, desde hace mucho tiempo han tomado conciencia que la basura es un recurso que se transforma en energía.
El 96% de los desperdicios se recicla o se deriva a las plantas de incineración. Gracias a esto 250.000 hogares son abastecidos con electricidad y el 20% goza de calefacción. Sus rellenos sanitarios reciben un escaso 4% de todo lo que los suecos desechan.
Suecia anticipó a otros países en la transformación de basura en energía, pues inició en la década del 70 la expansión de plantas de incineración. Una década más tarde fueron pioneros también en la reducción de emisiones, producto también de esta incineración. Actualmente han logrado reducir entre el 90% y 99% de las emisiones mediante técnicas especiales que benefician el medio ambiente. Todo gracias al reciclaje.
En Perú, se inauguró en el año 2011 el primer relleno sanitario orientado a la obtención de electricidad a partir de biomasa (residuos orgánicos).
Así, esta central térmica recibe el 35%de los residuos sólidos que genera la ciudad de Lima.
El sofisticado sistema de obtención y canalización del gas metano que generan los residuos sólidos ha sido diseñado por ingenieros peruanos.

Conciencia Ciudadana
En las casas separan orgánicos, metales, pilas, vidrios de color, vidrios transparentes, plásticos duro, plástico blando,
cartón y tetra pack, papeles, periódicos y revistas.

Según datos de la ONU, en todo el mundo se desechan 40 millones de toneladas de chatarra electrónica anualmente. Muchos de estos productos fueron manufacturados con metales como el oro, la plata o el platino y su recuperación podría genera un buen retorno económico. El Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) calcula que sólo en China se deja de aprovechar 4 toneladas de oro y 28 toneladas de plata cada año.