La estación La Paternal tuvo dos garitas o cabinas de señales. La llamada "Avenida San Martín", emplazada debajo del puente. La misma gobernaba los cambios y señales desde la calle Empedrado hasta la entrada a la playa de carga y desvíos de las bodegas. A la garita original se le demolió la planta alta reutilizando la planta baja y al lado se levantó una cabina moderna para el nuevo sistema de señalización SEAL (Señalamiento Eléctrico Automático Luminoso) implantado en 1968. Esta cabina se desafecto totalmente con la inauguración del viaducto en 2018.
La otra garita estaba en el PAN (Paso A Nivel) Warnes, sobre la vía descendente (A Retiro) y la Av. Garmendia, pegada al cementerio, donde la vía hace una curva pronunciada y fue desafectada en 1968, cuando se reemplazó el señalamiento mecánico por el SEAL, fue demolida años después. En cuanto a esta última Garita, conversando sobre la estación La Paternal con el maquinista Jorge "Rafa" Arias, nieto, hijo, esposo y padre de ferroviaria/os nos brindó estos testimonios / recuerdos:
"(...) La que vos decís, la de Warnes, duró un tiempo ... entre en el 74 y esa garita estaba... no funcionando eh... no funcionando, porque ya estaba la parte del SEAL y estaba descartada esa garita pero la estructura estaba. Yo recuerdo siempre una anécdota, dale con las anécdotas, de ir en algún rápido y pasar prácticamente en esa curva a buena velocidad y parecía que la íbamos a tocar a esa garita... Muy muy... bueno, todas esas cosas son pura adrenalina ¿viste? Por eso me gusto tanto el ferrocarril, la parte de conducción estoy hablando no?, bueno, todo(...)."
Una ilusión óptica.
"(...) Y como te comentaba de la garita de Warnes estaba pegada al... al pasillo peatonal del paso a nivel, de vía descendente, ahí pegadísimo estaba, en plena curva. Y ya te digo, pasaba un tren... un rápido o un carga digamos, parecía que la iban a llevar puesta y no... era todo una ilusión óptica que teníamos desde arriba de la máquina."
En la foto: Reconstrucción de donde estaría emplazada la garita utilizando como referencia la garita de la estación Villa Crespo, demolida en el año 2018.
Agradecimiento: Fuente FcBAP JUNIN Tipografía histórica Ferroviaria/Fabio Ares, Diego Portale.