Visitas:
9 de Octubre 2018
PROYECCIÓN Y CHARLA-DEBATE EN CIENCIA Y LABOR
El documental “Primer grado en tres países” se presentó con su autora, Mariana Lifschitz
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El documental “Primer Grado en Tres Países” se proyectó el viernes 5 de octubre en el Club Ciencia y Labor, desde las 20 hs. (César Díaz 2453). Luego de la proyección, y con la presencia de la directora del film, Mariana Lifschitz, se realizó una charla debate con vecinos sobre la participación de la comunidad educativa en su totalidad para la construcción de la educación pública que queremos, la educación como un derecho y enmarcada en un modelo de país, y el rol que debe tener en el estado en inversión y políticas públicas.

El documental cuenta la cursada de primer grado de tres chicos en países distintos: Argentina, Francia y Finlandia. A través de la mirada de sus madres (mujeres de clase media formadas en la escuela pública) este documental pone en escena similitudes y diferencias de la escolaridad en los tres países. Partiendo de lo íntimo y familiar abre una puerta para reflexionar sobre los grandes problemas del sistema educativo en el mundo actual.

La autora, Mariana Lifschitz se ha preocupado por el tema del contraste que puedan generar las distintas formas de concebir la docencia y para ello se ha aliado con dos mamás, una de las cuales, Caroline Behague, está casada con un argentino y viviendo en Lille (Francia), mientras que la otra, Agustina Lagomarsino, es oriunda de la ciudad de Buenos Aires, pero un día viajó a Finlandia a realizar un posgrado y allí conoció a un finlandés con el que forma pareja y tiene dos hijos.
“Primer grado en tres países” pretende mostrar las distintas formas de entender la educación.

Mariana Lifschitz considera que su ambición “es que la experiencia personal de tres madres en tres países distintos que aquí se cuenta, sea un aporte que enriquezca el debate público sobre la problemática educativa”. El documental, que contiene un lenguaje narrativo más cercano al formato televisivo de testimonios, resulta muy válido tanto para los actuales papás, como para los que piensan serlo en un futuro y para los implicados en el trabajo educativo, así como para cualquier persona interesada en cómo está evolucionando este tema, ya que todos fuimos niños o padres de chicos en edad escolar en el pasado.

Finlandia tiene el sistema educativo más exitoso del mundo occidental. Siendo uno de los países más ricos y más igualitarios, sus alumnos sacan las mejores notas en los exámenes internacionales. Esa fama mundial es conocida en Argentina y los expertos locales en el tema a menudo la ponen como ejemplo. Por su parte la tradición cultural francesa desde siempre destaca en el imaginario de los argentinos. Desde la construcción de la República hasta nuestros días; desde la revolución burguesa con su “libertad”, “igualdad” y ”fraternidad”; desde su Iluminismo oponiendo la razón científica a la religión… La escuela pública argentina que nació en la segunda mitad del siglo XIX a partir de la Ley 1420 de Educación (gratuita, laica y obligatoria), mucho tiene que ver con los valores que irradiaban desde Francia hasta esta parte del mundo.