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16 de octubre 2016
TUNEL DE LA AVENIDA NAZCA
Residentes y comerciantes llevan adelante una campaña en oposición al proyecto
Escribe: Mónica Rodriguez
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Un sector de vecinos, particularmente aquellos que están directamente afectados por la obra manifiestan preocupación y descontento frente a este proyecto que consideran perjudicial. Así lo expusieron en la audiencia pública que se realizó el 22 de septiembre en la sede del club Racing,  en las protestas con corte parcial de avenida Nazca, en los folletos pegados en los comercios y en la campaña de recolección de firmas que están llevando adelante para que las mismas sean agregadas al expediente.
Algunos residentes también están evaluando la posibilidad de presentar un amparo judicial similar al que vecinos de Saavedra interpusieron hace poco más de un mes y por el cual lograron frenar la construcción del túnel que la administración de Rodríguez Larreta pretende hacer sobre avenida Balbín.

AUDIENCIA PUBLICA
El acto público comenzó a las 12,30 hs con la exposición de funcionarios y técnicos del Gobierno de la Ciudad que explicaron el proyecto, principales características del desarrollo, evaluación de impacto ambiental y se cuidaron de no explicitar el plazo estimado de obra, a pesar de la insistente consulta de alguno de los presentes.
Concluida la primera etapa se abrió la instancia de participación. Una a una fueron pasando las personas que se habían anotado previamente en el registro. Las autoridades se ocuparon de concederle no más de los “rigurosos cinco minutos” que la norma marca como tiempo de exposición. 
El presidente de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque, Rogelio González, remarcó que el túnel es “un parche”y agregó “las verdaderas obras que deberían hacerse son los soterramientos de los ferrocarriles y la extensión de las líneas de subtes”. Continuó diciendo… “Más de 500 comercios nos veremos afectados durante la obra y… después…”para agregar… “muchos no podrán sobrevivir…”, aunque reconoció que en el proyecto si se preocuparon “de garantizarle a Carrefour  (ubicado en Nazca y Nogoyá) la carga, descarga y funcionamiento del supermercado… los demás comerciantes no existimos”.
En relación a la movilidad marcó “Hoy ya es un problema para los clientes llegar al centro comercial y casi imposible estacionar… Planificaron hacer el principal desvío de Nazca (sentido N-S) por Simbrón – Cuenca - Marcos Sastre - Nazca. Si los días de semana Cuenca no da abasto y los fines de semana el tránsito es imposible, me pregunto cómo van a hacer para que todos los autos que hoy circulan por Nazca vayan por Cuenca?» 
En segundo lugar expuso la Lic. Mónica Rodriguez…: «El dictamen técnico de impacto ambiental es acotado a una zona muy limitada. Los vecinos vivimos en una integridad territorial donde hoy ya tenemos serios inconvenientes para movernos tanto internamente como para salir y entrar en la región».
“Estimamos que el viaducto no solo no va a resolver sino que va a contribuir a agravar los problemas en el tráfico que hoy ya existen…

“Una vez concluida la obra, el tránsito se verá agilizado dentro del ducto producto de la desaparición de barreras y de al menos 4 semáforos que hoy operan como reguladores, y volcará el congestionamiento a pocos metros de la salida (altura Pedro Lozano) en los cruces de avenida Nazca y otras grandes avenidas: avenida San Martín y luego Beiró. Tampoco ayuda que a partir de la intersección con esta última arteria, Nazca se transforma en una calle angosta de doble sentido, con el agravante que a escasos 200 metros está el cruce a nivel del ferrocarril Urquiza”.
Y agregó “Desde la apertura del túnel que pasa por debajo de la estación Del Libertador y la puesta en funcionamiento del carril exclusivo para colectivos (Metrobus) avenida San Martín está colapsada, especialmente en el tramo que va desde el viaducto hasta el puente que pasa sobre el ferrocarril San Martín, quedando la arteria sometida a constantes embotellamientos.
“Hay serios problemas en el cruces de las avenidas San Martín – Beiró, av. San Martín – av. Nazca y Av. Nazca-Beiró”.
“Las autoridades anticiparon que en diciembre estará en funcionamiento el túnel de Beiró que pasa por debajo del Ferrocarril Urquiza, que estimo tendrá sobre esta avenida un efecto parecido a lo que hoy está sucediendo en avenida San Martín”.
“Cuando los tres túneles estén habilitados generarán un nudo gordiano en el cruce de las tres avenidas. En el medio, presos de esta situación quedan el Hospital Angel Roffo y la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear, centros de salud donde permanentemente entran y salen ambulancias, se mueven pacientes ambulatorios y hay personas internadas con delicados estados de salud.
«La Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad recomienda que no puede haber más de 33 db en las cercanías de los hospitales. Hoy en horas pico se estima que asciende a 90 db y hasta 100 db en momentos de gran congestión. Sin embargo, la agencia no contempló esta realidad en su dictamen”
Rodriguez terminó diciendo.. “Si el Gobierno de la ciudad pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos, mejorar la movilidad y dar mayor seguridad vial, el camino parece no ser este, debe dar soluciones a largo plazo. En principio, debería realizar un Estudio de Impacto Ambiental Extendido, que contemple las áreas que aquí se plantean y que no fueron consideradas en el dictamen original a pesar de estar a tan solo 200 metros de la salida del túnel. Suscribo que debe construirse la prometida línea G de subterráneos y soterrar todos los ferrocarriles o llevarlos en trinchera al menos hasta la salida de General Paz”.
A su turno, Hugo Stern hizo hincapié que en la zona afectada por la construcción «hay dieciocho escuelas públicas y privadas que durante los horarios de entrada y salida generan entre 30 y 45 minutos de congestionamientos». Tampoco se contempló esta situación.
Otro vecino sostuvo que otra posibilidad sería reflotar el proyecto presentado el año pasado por la anterior gestión nacional que pretendía elevar el ferrocarril San Martín hasta la estación Paternal, proponiendo que ahora se extienda la elevación hasta Villa del Parque ó hasta la avenida General Paz.
Otras dudas que se plantearon: los escasos pasos a nivel y desvíos que se contemplaron para desviar el tránsito no se condicen con el enorme volumen de transportes que atraviesan avenida Nazca, especialmente el tránsito pesado. Se propuso que, además de la apertura de un paso a nivel transitorio a la altura de Condarco, se abra otro similar a la altura de Concordia.
Algunos de los vecinos que hicieron uso de la palabra manifestaron tristeza, desazón y una enorme incertidumbre frente al impacto que esta construcción tendrá en su calidad de vida y otros mucho temor al ver peligrar sus fuentes de trabajo.

FICHA TECNICA
El viaducto contará con cuatro carriles, dos por sentido de circulación. Tendrá una extensión de 550 metros, un ancho interior de 14 metros y una altura de 5,10 metros, lo que permitirá el paso de camiones y colectivos, además de los autos particulares .Debajo habrá pasarelas peatonales con escaleras y rampas para discapacitados.
A los costados del paso bajo nivel se trazarán calles de convivencia para facilitar el acceso de los frentistas a las viviendas y los comercios. Además se realizará una intervención general en el espacio público de toda la zona, con nuevas veredas y mobiliario urbano más mejoras en la iluminación, que será con tecnología LED. Además instalarán cámaras de seguridad. Contará con una estación de bombeo y un sistema de drenaje para evitar inundaciones en la calzada.
Una vez inaugurado el paso, la continuidad de las calles Nazarre y Melincué quedará interrumpida. 
En cambio, la circulación por las calles Nogoyá y Ricardo Gutiérrez se mantendrá a través de puentes carreteros que, además, los vincularán con las arterias laterales al túnel.