Visitas:
26 de octubre 2016
TRABAJOS DE REMODELACIÓN EN LA PLAZA ASUNCIÓN
"Queremos transformar la plaza en un polo deportivo, un club abierto a todos"
Escribe: Jeronimo Linares
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

La plaza de Av. Gaona y Gavilán está cerrada por obras de remodelación. Después de años de reclamos por parte de vecinos y un grupo de jóvenes, la gestión comunal movió sus hilos.

Ceverino Tignanelli y Nicolás Gaudinio vivieron toda su vida en el barrio. Crecieron jugando en la plaza. Ahora llevan a sus hijos. Son parte de un grupo de jóvenes que se interesan por el mantenimiento de un lugar querido. “Nos encargábamos del mantenimiento pero todo tiene su límite”, explica Nico, “el tobogán, por ejemplo, lo conseguimos por el Ministerio de Desarrollo de la Nación porque desde la Ciudad nunca tuvimos respuesta”, pero aclara: “Esto necesitaba un arreglo integral porque ya era vergonzoso, todos los conductos fluviales y de riego estaban tapados”.
“Veíamos que a la Plaza Roque Sáenz Peña y a la Irlanda les hacían reparaciones, pero a esta nada”, cuenta Ceverino. En toda la gestión de Carlos Guzzini (que va por el noveno año, primero como director del CGP y luego como Jefe Comunal) nunca se encargó de la plaza”, concluye.

Ante la falta de mantenimiento y deterioro decidieron organizarse para ver cómo canalizar reclamos. Armaron una red de contactos con gente relacionada a la política de la ciudad. Los primeros pasos no dieron resultado. A través de un legislador porteño lograron hacer un pedido de informe sobre el estado de la plaza pero nada más. Cansados de rebotar en mostradores decidieron otras medidas. Pusieron una bandera sobre la Av. Gaona con un mensaje dirigido al Jefe de la Comuna 11: “Guzzini, arreglá la plaza”. Con la intermediación de Daniel Saint Hilaire y la juntista de la Comuna 11, Patricia Acevedo, obtuvieron una reunión con el máximo comunero. Allí se enteraron de que existía un proyecto de remodelación pero que, como tantos en la Ciudad, no sería ejecutado. Además, el proyecto hecho en abstracto, modificaba la distribución de los espacios. La plaza la usa la comunidad de la Escuela Provincia de La Pampa, una murga, perros con sus dueños, familias, y cientos de chicos y grandes que juegan en sus canchas al básquet y al fútbol. “Tenemos el apoyo de todos ellos”, aclara Ceverino. El plano de los arquitectos de la Ciudad recibió el rechazó de toda la comunidad de la plaza. Se propusieron cambios. Cuatro reuniones más tarde se aprobó un proyecto final.

Quedan los murales, el eucalipto inmenso de la esquina de Gavilán y Av. Gaona, los tres murales, una escultura de Scarpatto y las rejas. Se mantiene la cancha de fútbol y, la estrella de la plaza: la cancha de básquet. “Acá vienen a jugar chicos de todos lados, somos más de 200 por semana”, cuenta Ceverino.

La Plaza Nuestra Señora de la Asunción, conocida como La Pampa, comparte la manzana con la Escuela Provincia de La Pampa y una parroquia mormona. Entre la escuela y la iglesia hay un callejón que fue cerrado en los noventa. Quedó como tierra de nadie. Nicolás y Ceverino planean hacer un gimnasio gratuito y abierto.

Con una victoria todavía fresca, los chicos de la plaza no se quedan en el molde. Sueñan: “Queremos transformar la plaza en un polo deportivo, un club abierto a todos y gratis, hacer festivales culturales y una feria. Queremos organizar a los vecinos para solucionar los problemas del barrio”.