Visitas:
25 de Octubre 2015
1985 EL AÑO DE MAYOR GLORIA PAR ARGENTINOS JUNIORS
Hace 30 años se gritó campeón de América en el barrio de La Paternal
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Todos los días son un orgullo para el hincha de Argentinos Juniors pero el 24 de octubre de 1985 un poco más. Hace 30 años el equipo de La Paternal ganaba la Copa Libertadores de América venciendo en la final tras un tercer partido y los penales al América de Cali y llegar a la cúspide del continente; ese 1985 será recordado como el año más importante en la historia futbolística del club, además de ganar la copa Libertadores de América se adjudicó el torneo Nacional en septiembre venciendo a Vélez y en diciembre, enfrentó a la Juventus de Italia por la Copa Intercontinental dejando grabada para la eternidad el mejor partido que se jugó en Tokio definiendo el torneo de clubes más importante.

Para recordar…
Ser el mejor de todos pasaba por ganar la Copa Libertadores de América. Para conseguir este logro el DT sería el Piojo José Yúdica, técnico exitoso y de buen juego.
En su carrera hacia la historia, Argentinos Juniors, dejó en la cuneta el penal atajado a Anthony de Avila del América de Cali, en la definición de la Copa Libertadores 1985, fase previa a Ferrocarril Oeste, Fluminense y Vasco Da Gama. Cuatro victorias, un empate y una derrota le permiten pasar a la siguiente ronda como primer clasificado en el grupo más dificil de la copa. En semifinales debía enfrentarse al Blooming de Bolivia y al anterior campeón, el Independiente de Bochini y Marangoni. El equipo de Avellaneda había ganado también el año anterior la Copa Intercontinental.
Un gol del "Nene" Commisso decidió el partido de ida jugado en el estadio de River Plate. En tierras colombianas, Willington Ortiz igualaría la eliminatoria, y esto llevaba a un tercer encuentro de desempate. Asunción del Paraguay sería el lugar elegido para disputar este partido, para nombrar al nuevo Campeón de América. El partido acabó con un empate; Commisso y el tigre Gareca, que jugaba para los colombianos, le hizo de "espía" en favor de Argentinos y convirtió el gol para los colombianos que no gritó. Había que ir a la tanda de los penales. Y éstos hicieron justicia. La final fue ganada por Argentinos, el equipo que más méritos hizo durante los 270 minutos de juego. Argentinos pudo alzar la Copa que lo acreditaba como campeón de América. Era el tercer éxito de Argentinos en menos de un año y medio y en toda su historia. Argentinos, el equipo humilde y pobre, escuela de cracks, había alcanzado la máxima gloria continental antes que otros considerados grandes (San Lorenzo, River, etc.).
La Copa Libertadores le dió a Argentinos la posibilidad de disputar la Copa Intercontinental en Japón, frente a la Juventus de Cabrini, Laudrup y Platiní.