Visitas:
3 de Octubre 2014
CAMBIOS SIGNIFICATIVOS Y ACLARACION
Nuevos contratos para la recolección de basura en la ciudad
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

La Ciudad de Buenos Aires tendrá un nuevo servicio de recolección de basura. Los cambios más significativos son: recolecciones todos los días (se agregarán los días sábados), se irán sumando nuevos camiones de carga lateral y se incorporarán más contenedores y cestos papeleros. Las seis empresas privadas: Aesa, Cliba, Impsa, Ecohabitat, Ashira Martin & Martin y Urbaser; más la estatal: La 5; tendrán un contrato por diez años.

Edgardo Cenzón, ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, explicó que el nuevo plan se terminará de completar en marzo de 2015. Para esa fecha, el gobierno porteño espera renovar toda la flota con 217 nuevos camiones de carga lateral, otros 68 de carga trasera y 90 volcadores. 

Explicó el funcionario: "Esta etapa está acompañada de una gran incorporación tecnológica. El recolector urbano que corre y tira la bolsa dentro del camión no existirá más. Todo será automático". Pero aclaró que durante el tiempo que dure la puesta en funcionamiento del servicio, que se extenderá por cinco meses, convivirán los camiones viejos de carga trasera y los nuevos de carga lateral. 

Además se sumaran 23.500 contenedores metálicos de 3200 litros (en la actualidad hay 9304) y contempla el lavado interior y exterior, cada quince días, de estos grandes recipientes. "La ciudad va a estar doblemente contenerizada. Habrá una campana verde para residuos secos y otro recipiente negro para residuos húmedos", dijo Cenzón. En tanto, se sumarán 52.000 cestos papeleros, lo que equivale a dos por cuadra; y también hidrolavadoras, barredoras, baldeadoras y fregadoras.

Entre los nuevos servicios se sumen la limpieza de excremento de perros, el despegue de pegatinas, la limpieza de grafitis, pancartas y pasacalles, la recolección en situaciones extraordinarias y la limpieza reforzada en zonas críticas como Constitución, Once, Liniers, Retiro, entre otros. Esos lugares tendrán tareas de desinfección una vez al año. Otra novedad es que ahora habrá un sistema de limpieza en las villas.

Los números oficiales dicen que se destinarán $ 4.760.716.260, un 5,6% del presupuesto de la ciudad para el nuevo servicio de recolección. De acuerdo con la comparación realizada por legisladores de la oposición, Madrid gasta aproximadamente la mitad por habitante; y dicen que el nuevo contrato será uno de los más caros, tanto en términos nacionales como internacionales.

Comunicado de la Presidencia de la Comuna 11:
El Jefe de la Comuna 11, Carlos Guzzini, a través de un comunicado de prensa informó: 
Ante una errónea información publicada en los principales medios de comunicación donde se anuncia que la basura será recolectada también los días sábados, la Comuna 11 tiene la obligación de informar a sus vecinos que la recolección de residuos se continuará realizando de domingo a viernes.
La nueva empresa SOLBAIRES continuará con el mismo programa de trabajo que se viene desarrollando en los cuatro barrios de nuestra comuna.