Visitas:
24 de Octubre 2014
EL DÍA DE LOS BARES NOTABLES EN LA CIUDAD
"Tomemos un cafecito"
Escribe: Pedro Santis
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El domingo 26 de octubre se festejará el Día de los Cafés en diferentes Bares Notables de la Ciudad de Buenos Aires. Habrá espectáculos musicales de gran calidad, con entrada libre y gratuita, organizados por el Ministerio de Cultura porteño. Durante toda la jornada habrá shows tangueros, folclóricos y de jazz de primer nivel en diversos bares, el ingreso del público a los locales estará sujeta a la capacidad del lugar.
Además se entregarán diplomas a 11 nuevos integrantes de la lista. Entre ellos, el Salón Imperio de Hotel Savoy, Café de los Incas, El Viejo Buzón, La Esquina de Aníbal Troilo, Stylo, Bar El Colonial, Bar Bidou, Café Thibon, Café Montserrat, Café Roma, Bar Lavalle. Estos se suman a los 89 ya existentes.
El festejo tendrá su epicentro en la tradicional esquina de San Juan y Boedo, donde a las 11 habrá un recital al aire libre de la notable cantante Susana Rinaldi, que será acompañada por la Orquesta de Tango de Buenos Aires, con la dirección musical de Raúl Garello y Juan Carlos Cuacci.
Reconociendo la intensidad y penetración que poseen los bares en la vida diaria de la Ciudad, sumado a certeras complicaciones en varios cafés de larga data para continuar en funcionamiento y frente al temor de ver desdibujado este mapa intangible de la identidad porteña; en 1998 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley Nº 35. En su artículo primero creaba la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables que sería la encargada de definir cuál café dispone de los requisitos para ser elegido como notable. Mientras que en el segundo apartado definía la calidad de notable para aquel bar, billar ó confitería que estuviese relacionado con hechos ó actividades culturales de significación; aquel cuya antigüedad, diseño o relevancia local le otorgasen un valor propio. O sea, no tienen que ser bonitos o valiosos arquitectónicamente, simplemente tener un valor diferencial que puede ser histórico, cultural o identitario.
Aquellos establecimientos que resulten beneficiados con este programa dispondrán de asesoramiento y subsidios para conservar, rehabilitar o restaurar la infraestructura del lugar o mobiliario, pero sin alterar el espíritu original. Formarán parte de un conjunto de actividades artísticas organizadas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad. Y estarán dentro de la esfera de las políticas que promueven el Turismo Cultural.
 En los bares, los porteños cierran negocios, construyen ideas, se reúnen amigos, parejas y familias… “Tomemos un cafecito”.