Visitas:
8 de octubre 2013
EN LA PLAZOLETA RAYMUNDO GLEYZER DE LA PATERNAL
Festival contra la violencia institucional
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados
Escribe: Marcelo Corenfold
El sábado 5 de octubre, desde las 16 hs. se realizó el festival contra la violencia institucional en la plazoleta Raymundo Gleyzer de la Paternal (Donato Alvarez y Espinosa).
El evento contó con actividades para que los vecinos puedan tener asesoramiento sobre la problemática de la violencia institucional que ejercen las fuerzas de seguridad (abuso policial, corrupción, hostigamiento, gatillo fácil) y se destacó la importancia de construir una seguridad democrática, respetuosa de los derechos humanos y con mayor participación comunitaria.
El festival contó con shows de magia, murga y bandas musicales, entre ellas Los Parraleños.
Participaron del evento el ex canciller y primer candidato a Legislador porteño, Jorge Taiana, José Cruz Campagnoli, el candidato a legislador porteño, Sebastián Demiry, el comunero Luis Cuneo y representantes del Frente para la Victoria de la Comuna 15.
En materia de derechos humanos, Taiana destacó que La Paternal "es un barrio que ha recibido mucha migración y debe a eso, entre otras cosas, su enorme diversidad cultural, religiosa y social, así como su riqueza identitaria. Esa identidad debemos defenderla".
Se le llama Violencia Institucional a todo abuso policial, gatillo fácil, detenciones arbitrarias, torturas, etc. La campaña funciona gracias a una red de abogados, estudiantes de derecho, promotores y voluntarios. Quienes se agrupan según los departamentos judiciales y responden consultas de urgencias dependiendo del lugar y del tipo de emergencia a atender.
Los integrantes de la campaña afirman que "la violencia institucional es una de las asignaturas pendientes de la democracia argentina. La falta de respuestas de las políticas de seguridad desarrolladas y los hechos graves de violencia policial que se sucedieron en los últimos años pusieron en evidencia la inviabilidad política del modelo de seguridad sostenido históricamente y las consecuencias de la idea de descansar en la autogestión de las fuerzas policiales".