3 de septiembre 2022
PROYECTO PARA REMOVER VEHÍCULOS ABANDONADOS
Cementerios de autos en la Comuna 15
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El legislador Manuel Socías y la comunera Nancy Bolaño del Frente de Todos presentaron un proyecto para pedir al Gobierno de la Ciudad que remueva los vehículos que se encuentran abandonados y judicializados en cuatro puntos de la Comuna 15, convirtiendo las zonas en cementerios de autos. Uno queda a los costados del Puente San Martín, en su cruce con las vías del Ferrocarril Mitre; otro en Chorroarín y Joaquín Zabala, frente a la escuela secundaria Federico García Lorca, ambos en el barrio de La Paternal; el otro en Girardot y Jorge Newbery, adyacente al Cementerio de Chacarita; y el otro en Humboldt 550, pegado al Club Atlanta, en Villa Crespo.
Este tipo de lugares existentes en el espacio público, que son zonas deshabitadas o con poco movimiento se van convirtiendo de a poco en lugares donde se colocan elementos en desuso como los autos abandonados o judicializados. Al respecto, el legislador por el Frente de Todos, Manuel Socías, presentó un proyecto para exigir al Gobierno de la Ciudad que remueva los vehículos.

La iniciativa ingresó a la Legislatura bajo el expediente N° 1679-D-2022, y espera ser girada a las comisiones correspondientes. Lleva la firma de Manuel Socías y sus compañeras de bancada Berenice Iañez, Claudia Neira y Laura Velasco.
El proyecto de Declaración, plantea que “el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para que a través del organismo correspondiente se libere la traza de la calle San Martín, altura 3600 al 3700, desde Raulíes y calle sin salida, lindante al Hogar San Martín, con el objetivo de mantener el ordenamiento del espacio público circundante”.
Entre los argumentos, se destaca que “el Poder Ejecutivo de la Ciudad ha autorizado o, en su defecto, ha tolerado durante varios años el emplazamiento de un depósito de automotores afectados a causas judiciales y/o abandonados en la vía pública”.
El texto menciona que “los autos apilados uno arriba de otro rompieron las instalaciones de gas de dicho hogar”, y fueron retirados en una oportunidad luego de la movilización de los vecinos y vecinas, aunque a partir de octubre del años pasado se volvieron a acumular allí.
“No es una novedad que la acumulación de vehículos abandonados genera un impacto negativo en la calidad de vida de los vecinos de las zonas aledañas en un sinfín de sentidos. Por un lado, degradan el espacio público convirtiéndolo en un depósito de chatarra y en un escenario propicio para la aparición de roedores e insectos. Los vecinos tienen que convivir todos los días con esta chatarra en la puerta de sus casas, y denuncian que no pueden ni siquiera llegar a sus casas con sus vehículos personales, ya que los autos abandonados les impiden el paso”, se destaca en el proyecto.

Desde lo legal, se enfatiza que “los vehículos abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados deben ser compactados luego de transcurridos los plazos establecidos por la Ley N° 342 y la Ley N° 5.835, y en el caso de los autos judicializados en los plazos de la Ley nacional N° 26.348”. “Por ello, consideramos que es fundamental que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para que los vehículos no permanezcan en la vía pública durante este tiempo, generando las consecuencias negativas antes mencionadas. Por tal motivo solicitamos gestionar la desactivación del depósito en la vía pública de automotores abandonados que se encuentra en la zona debajo del Puente San Martín, en la Av. San Martin 3600/3700”, manifiesta la iniciativa.

Además, Bolaño presentó un amparo ambiental sobre la existencia de depósitos ilegales de autos judicializados y/o abandonados que se ubican en los barrios de la Comuna 15. En comunicación con Nuestro Barrio la comunera afirmó que va a pedir la sentencia al amparo.
A su vez, Bolaño explica que “presenté dos notas dirigidas a la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio y al ministro de Justicia y Seguridad Marcelo D’Alessandro por los vehículos judicializados, provenientes de la Comuna 11, que se depositan en la Comuna 15, debajo del Puente San Martín con el objetivo de obligar a las autoridades a que cesen de contaminar el ambiente mediante el mantenimiento de depósitos de automotores que están bajo responsabilidad del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y el Programa de Compactación (PRO.COM)”.

Se realizó un relevamiento en el depósito de vehículos judicializados que se encuentra ubicado debajo del Puente San Martín, que si bien se ubica dentro de la Comuna 15 pertenece a la Comisaría de la Comuna 11. En el relevamiento se encontraron gran cantidad de vehículos convertidos en chatarra y apilados sobre la medianera del Hogar San Martín. A la ministra Clara Muzzio se le solicitó un Plan Estratégico de Fumigación por el mosquito Aedes Aegypti (dengue) en los cementerios de autos ubicados en la Comuna 15.

“Como juntista de la Comuna 15 me presenté en la Legislatura, explicando la problemática de los cementerios de autos, brindándoles información, estadísticas, relevamientos, normativa y documentación legal, a la Comisión de Tránsito y Justicia, con el objetivo de que se realicen las herramientas legales que necesitamos, y darle una solución definitiva a la contaminación que producen los automotores judicializados en la vía pública”, declara Bolaño.
“También me reuní con organizaciones ambientalistas para idear estrategias que solucionen esta situación. Compactando los vehículos, el Estado porteño podría ganar dinero, esto no es un gasto”, expresa la comunera.

Lo cierto es que el Gobierno de la Ciudad sigue sin resolver el problema de los vehículos abandonados y judicializados, “ahora nos enteramos por los medios que el Gobierno porteño trasladó autos abandonados al ex Mercado de Hacienda, sacan autos de Chacarita para llevarlos a Mataderos, trasladan el problema a otro barrio sin resolver el tema de fondo”, advirtió Bolaño.

Dos meses después del último remate que se realizó en el ex Mercado de Hacienda de Liniers, ubicado en el barrio de Mataderos, el predio quedó postergado en un limbo jurisdiccional que impide el desarrollo de un proyecto de reconversión y no ofrece certezas sobre su futuro.
El lugar pasó del tránsito de vacunos a depósito de autos abandonados o judicializados que se retiran de la vía pública. El espacio de 33 hectáreas donde se pensaba instalar un parque temático relacionado con la actividad rural, las tradiciones argentinas, la carne y la cultura, acompañado por un polo gastronómico, para lo cual se aprobó una ley en la Legislatura porteña, en noviembre de 2019.

En 2020 la Ciudad retiró vehículos judicializados que se encontraban abandonados a la intemperie, contaminando y listos para ser compactados, que estaban sobre la calle Joaquín Zabala, a metros de la escuela "Federico García Lorca" y al jardín de Infantes en La Paternal. Sin embargo, Bolaño advirtió que “lo único que se hizo es trasladar el problema de un lugar a otro, los autos no fueron compactados por el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRO.COM) de la Ciudad”.

Bolaño aseguró que el otro gran problema es que en la Ciudad “hay un vacío legal respecto a los estacionamientos o playas judiciales, no existen como concepto, no están reguladas y por eso los 'depósitos' terminan siendo lugares improvisados en las calles alrededor de las comisarías, o en los huecos que encuentran en algún predio, donde los terminan acumulando sin control pese a que contienen materiales, pintura, batería y fluidos, que se degradan por el abandono o el paso del tiempo y contaminan".
El ex Mercado de Hacienda se encuentra hoy bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad custodiado por la Policía porteña para evitar usurpaciones y ocupaciones ilegales. El depósito de autos fue el destino inicial elegido.

Los vehículos judicializados o pertenecientes a infractores permanecerán custodiados y en la zona de lo que fueron los estacionamientos de los consignatarios. “Un vehículo que se encuentre bajo custodia por una causa judicial podrá permanecer, según la ley 26.348, como máximo seis meses; mientras que un vehículo que haya sido abandonado en la vía pública podrá permanecer un máximo de 15 días una vez que se hubiera notificado a su propietario”, indican desde el Ministerio.