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17 de Septiembre 2020
ADEMÁS FINALIZÓ LA OBRA DEL NUEVO SEÑALAMIENTO
El Gobierno Nacional retoma el proyecto de la electrificación del San Martín
Escribe: Carolina Orrego
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El Ministerio de Transporte de la Nación busca reflotar una serie de inversiones pendientes del gobierno anterior en los ferrocarriles metropolitanos, entre las que se cuentan el proyecto de electrificación de la sección local del ferrocarril San Martín (Retiro – Pilar) y una compra de 70 trenes eléctricos que en principio estarían destinados para esa línea.

Esa compra había sido originalmente proyectada en función del malogrado proyecto RER (Red de Expresos Regional) y contemplaba en principio la adquisición de 169 trenes. Ante la suspensión de la iniciativa, fue recortada a 70 formaciones, 560 coches si se consideran trenes de 8 unidades. Los sobres fueron abiertos a fines de diciembre de 2018, presentándose tres empresas: Alstom Brasil, TMH International y la argentina Vemerkiper. La licitación entró en período de evaluación de ofertas y desde entonces no hubo más novedades.

Ahora, las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte consultaron a las empresas que se presentaron, y tanto Alstom como TMH manifestaron que mantienen vigente la oferta presentada oportunamente.

En función de esto, el ministro Mario Meoni oficializó la designación de nuevos miembros en la comisión a cargo de la evaluación de las ofertas, a fin de culminar el proceso. Entre los designados se encuentran varios profesionales de la SOFSE, algunos de los cuales participaron en la elaboración de los pliegos de los futuros cochemotores para la línea Belgrano Norte.

Se comprarían 560 coches de trocha ancha y tracción eléctrica, equipadas con pantógrafo y capaces de operar a catenaria con una tensión de 25 kV, es decir, el estándar de la línea Roca y el que se aplicará a la línea San Martín una vez electrificada, a la que serían destinados buena parte de estos trenes.

La electrificación del San Martín es, precisamente, otro de los proyectos demorados que el Gobierno apunta a retomar en breve. Se trata de una obra postergada durante décadas cuya ejecución comenzó a destrabarse a mediados de 2017, cuando el gobierno anterior alcanzó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de los trabajos. La licitación fue lanzada a fines de ese mismo año y los sobres con las ofertas se abrieron en julio de 2018, presentándose cinco consorcios.

Sin embargo, el análisis de las propuestas se dilató más de lo esperado. Además, estaba previsto comenzar con las obras en el segundo semestre del año pasado, una vez que terminaran los trabajos del viaducto entre las estaciones Palermo y La Paternal. La propia obra del viaducto se frenó, su contrato fue rescindido y volvió a ser licitada, aunque aún está pendiente de adjudicación.

Ahora, a más de dos años de la apertura de sobres, el Gobierno busca reimpulsar el proyecto. El Ministerio de Transporte califica de “imperiosa urgencia” su realización. El ministro Meoni, en tanto, ha dicho que se está trabajando en el proyecto y que espera anunciar la adjudicación en breve, lo que dará pie al inicio de las obras.

Por otra parte, la instalación del nuevo señalamiento del viaducto San Martín entre Palermo y Villa del Parque quedó finalizada. El nuevo sistema es totalmente apto y compatible con la futura electrificación de la línea. La terminación de las estaciones Villa Crespo y La Paternal continúan pendiente de adjudicación.

La instalación del nuevo señalamiento del viaducto de la línea San Martín ha culminado. La obra, iniciada el año pasado, había entrado en sus etapas finales en los últimos meses con la realización de diversas pruebas, algunas de las cuales habían ocasionado cortes programados de servicio los fines de semana.

Los trabajos consistieron en el diseño y desarrollo, instalación, prueba y puesta en servicio del nuevo sistema de señalización a lo largo de 6 km de vías entre las estaciones Palermo y Villa del Parque.

Entre los dispositivos instalados se cuentan nuevas máquinas electrohidráulicas para el movimiento de los cambios de vías, nuevas señales con semáforos de LED y nuevos circuitos de vía de audiofrecuencia, así como una moderna mesa de operación en La Paternal.

Como parte del contrato, la firma de capitales franceses brindará un soporte técnico que se extenderá por un período de 15 meses a contar desde la entrada en servicio del nuevo sistema.La empresa destacó que “el nuevo sistema instalado es totalmente apto y compatible con la futura electrificación de la línea San Martín”, que el Gobierno Nacional apuesta a reimpulsar.

Cabe recordar que el viaducto fue inaugurado sin terminar en julio del año pasado. Desde entonces y hasta ahora se operaba con un señalamiento provisorio, lo que actuaba como una limitación para el incremento de frecuencias.

La terminación del resto de las obras del viaducto permanece aún pendiente como la finalización de las estaciones elevadas Villa Crespo y La Paternal que fueron relicitadas a fines del año pasado por la empresa estatal porteña AUSA (tras haber sido rescindido el contrato de la constructora original) e iban a reanudarse en el segundo trimestre, pero el proyecto se frenó por la pandemia y no ha sido adjudicado aún.