Visitas:
21 de Septiembre 2018
21/09, DÍA DEL ESTUDIANTE
Orígenes en Argentina y el resto del mundo
Escribe: Nadia Brenda Salva
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Cada 21 de septiembre y coincidiendo con el día primavera, Argentina celebra el día del estudiante. Esta coincidencia de fechas, el Día de la Primavera y el día del Estudiante, no es un hecho casual sino que se trata de una unión de dos celebraciones que comparten el mismo marco: celebrar la renovación y la creatividad, de la naturaleza y del espíritu humano, un período fecundo que pronto dará frutos.
Este día la juventud es protagonista y se realizan actividades de todo tipo, generalmente al aire libre aprovechando la suavidad del clima y complicidad con la estación que se inicia. Lo más usual es hacer pic-nics con grupos de amigos, en plazas o parques donde se reúne una gran cantidad de personas que festejan los dos acontecimientos. También es usual, que se presenten grupos de música que animan la fiesta y el ambiente general es de alegría por la fuerza y las esperanzas en torno a todo lo que se encuentra a punto de florecer.
La juventud es interprete, pero la celebración no se sujeta sólo a los jóvenes, porque lo esencial de ser estudiante no es la edad, y mucho menos en estos tiempos en que desde la pedagogía habla de educación permanente.

Su origen se debe a la propuesta del por entonces estudiante y luego destacado arqueólogo Salvador Debenedetti en 1902, cuando era presidente del centro de estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su propuesta fue aceptada para la facultad, y luego extendida a todo el país.
En la República Argentina se festeja un 21 de septiembre porque fue el día en el que se repatriaron los restos de Sarmiento.

El día del estudiante en el mundo:

  • En Colombia, los días 8 y 9 de junio se conmemora el día del estudiante caído, día del estudiante revolucionario o día del estudiante en todo el país.
    La celebración conmemora el asesinato de varios estudiantes de la Universidad Nacional quienes en su momento alzaron su voz de protesta en contra de hechos de corrupción de los gobiernos de turno y en exigencia de garantías y libertades para la educación superior en Colombia.
    Son principalmente dos sucesos que deben mencionarse para entender el día del estudiante en Colombia.
    El primero de ellos se remonta al año de 1929 cuando los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia deciden manifestarse en contra del gobierno conservador de la época al que se le exigía destituir funcionarios y responsables militares de la masacre de las bananeras. En la noche de aquel 7 de Junio, la policía, da muerte a Gonzalo Bravo Pérez (algunos lo refieren como Páez) y causan dos heridos. El 8 de junio los estudiantes junto con la comunidad capitalina repudian el hecho con una gigantesca marcha.
    El 8 de junio de 1954 en plena dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, se conmemoraron 25 años de los sucesos ocurridos en 1929, donde participaron estudiantes de diversas universidades. En la tarde de ese mismo día, en territorios de la Universidad Nacional, fue asesinado por la policía el estudiante de medicina Uriel Gutiérrez. El hecho conmovió profundamente a la comunidad estudiantil de la época y por tal motivo los estudiantes deciden realizar una marcha hacia el palacio de gobierno al día siguiente, el 9 de junio. Dicha manifestación fue interrumpida por el batallón Colombia que regresaba de la guerra de Corea. En hechos nunca totalmente esclarecidos por la justicia colombiana, el ejército abrió fuego contra la manifestación produciendo más de una decena de muertos. Septiembre de 2002.
  • En Cuba se celebra el día 17 de noviembre con actividades en los diferentes centros estudiantiles desde la enseñanza preuniversitaria hasta los centros universitarios. Normalmente se libera el día o la sesión de la tarde para celebraciones y actos conmemorativos protagonizados por los estudiantes, profesores y quien quiera unirse.
    La fecha en Cuba viene dada en conmemoración a la resistencia de los estudiantes  contra la invasión nazi en igual fecha del año 1939.
  • En España se suele celebrar unos días antes o después de la entrada de la primavera sobre el 22 o 23 de marzo. Los estudiantes se reúnen a través de redes sociales en lugares concretos de la geografía española para beber bebidas alcohólicas y divertirse. La mayoría de estas fiestas suelen estar prohibidas por la gran basura que generan y molestias a los ciudadanos. Unas de las fiestas de la primavera más importantes son la de Granada o Sevilla.
  • En Honduras, el "día del estudiante" se celebra el 11 de Junio, día en que además se celebra el natalicio de José Trinidad Reyes, artífice de la fundación "La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto", que a la posteridad, pasó a ser la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
  • En México el origen del día del estudiante se remonta al año 1929 cuando los estudiantes de la ahora Universidad Autónoma de México, se lanzaron a la huelga en favor de la Autonomía Universitaria.
    Después de una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía capitalina dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo por tal motivo los alumnos de esta escuela reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de Mayo o del Estudiante.
    Poco más de un mes después se consiguió la autonomía de esta casa de estudios y con el tiempo en muchos de los estados del país se crearon o se tomaron espacios propicios para la relajación y el estudio y se les denominaron “Jardines del Estudiante”, en honor a esa lucha en pos de la Autonomía Universitaria. Desde entonces se ha venido celebrando cada 23 de mayo el Día del Estudiante, como un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa, aunque claro está, ahora los que lo celebran desconocen su origen.
    Como se puede apreciar, más allá de recordar la lucha por lograr la autonomía universitaria, el Día del Estudiante conlleva el sentido de una lucha académica y de superación que enfrentan los jóvenes día con día en su búsqueda por ser ciudadanos productivos y con ánimos de trascender en nuestra sociedad.
  • En Panamá, este día se celebra el 27 de octubre de cada año. En esta fecha, los estudiantes de los grados superiores de la escuela o colegio en que pertenecen, reemplazan a los maestros o profesores. Cada profesor tiene la tarea de buscar entre sus mejores alumnos un reemplazo para él. Además, el estudiante que posee el mayor índice académico, reemplazará al director. Los estudiantes que le sigan en puntaje irán reemplazando respectivamente a los administrativos del colegio. En cada colegio también se hacen agasajos para cada unos de ellos en donde incluso los profesores realizan actos divertidos de canto, baile, dramatización, etc.
  • En el Perú el día del estudiante se celebra el 23 de septiembre. en ese día muchos estudiantes de Perú van a distintos lugares a celebrar su día.
  • En Venezuela, en su lucha contra la dictadura y como protesta por el anunciado plebiscito que reelegiría al presidente de la República, los estudiantes caraqueños se declararon este día en huelga, contribuyendo en gran medida a la caída de Marcos Pérez Jiménez.
    En Venezuela, el día del estudiante se celebra el 21 de noviembre. La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior, tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Conociendo BA celebró el Día de la Primavera

En una jornada a pleno sol en el Parque Manuel Belgrano Ex-KDT, los chicos jugaron, almorzaron y se divirtieron con la compañía de los artistas que animaron y musicalizaron el encuentro. Además, junto a ellos, cada una de las salas de jardín participó de la creación de un mural, lleno de flores y color; actividad que enseñó a los niños la importancia del reciclado.
Para cerrar un gran día, los grupos disfrutaron de Una de piratas, un espectáculo astronómico en el Planetario Galileo Galilei, acompañados por los guías del Programa y sus maestras.
El Programa que, desde 2012, ha convocado más de 175.000 participantes tiene como objetivo que niñas, niños, jóvenes y adultos mayores conozcan la Ciudad de Buenos Aires en compañía de guías especializados.