Visitas:
19 de Septiembre 2018
SEMANA DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
Ponderan el valor del adulto mayor
Escribe: Pedro Santis
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Hoy una persona  de 60 o 70 años desarrolla su vida en plenitud y ya no es considerada “vieja”. Está física e intelectualmente activa, recuerda su juventud sin nostalgias, disfruta de esta etapa y planifica su futuro.
En la actualidad, producto de los grandes avances de la medicina y de la tecnología, el aumento de la expectativa de vida nos permite hablar ya de una “cuarta edad”.
Pero no siempre la prolongación del ciclo vital viene acompañado de calidad de vida de nuestros adultos mayores y de una valoración social positiva hacia ellos.
Las sociedades consumistas ponen en el centro de atención en el valor de la juventud y el exitismo asentado en la productividad, el consumo y los adelantos tecnológicos. En este contexto, hay que esconder las arrugas, tapar las canas, hacerse liftings… como si de repente el paso de los años fuera una vergüenza y no como un triunfo de la vida, no se percibe que el que llega a esta etapa le ha ganado batallas a la vida.
Por otro lado, no es lo mismo envejecer en el llamado “primer mundo” o en los “países centrales” que en los países del “tercer mundo” ó “emergentes”. Y además, cada sociedad tiene una mirada diferenciada de sus adultos mayores, del papel que le asignan y del rol que ellos cumplen en sus comunidades.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires desde el lunes 17 al viernes 21 de septiembre realizará la Semana del Envejecimiento Saludable. Con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre estrategias de promoción de la salud y prevención; difundir información científica; promover los recursos sanitarios que el sistema de salud ofrece en los distintos programas, hospitales y centro de salud y desarrollar una actitud ética y responsable hacia el abordaje clínico de los trastornos neurocognitivo y las demencias.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en septiembre de 2018 la Ley para que esta actividad se realice todos los años.
Durante esta semana se suman los talleres y charlas abiertas a la comunidad en centros culturales e instituciones de salud y actividades deportivas gratuitas en polideportivos y plazas activas, que funcionan durante todo el año. También participan la Red Gerentológica y el Programa Gerontológico de Salud (ProGeSa) con sus actividades para promover el envejecimiento saludable.

¿Qué es el envejecimiento saludable?
Es un proceso a lo largo de la vida para envejecer con bienestar e independencia. Para alcanzar un envejecimiento saludable tenemos que adoptar hábitos que mejoren nuestra calidad de vida a lo largo de nuestro ciclo vital:
• Realicemos actividad física regularmente.
• Desarrollemos actividades intelectuales desafiantes.
• Mantengamos la actividad social y recreativa.
• Controlemos regularmente nuestra presión arterial, nuestro colesterol y nuestra glucemia.
• Eliminemos tabaco.
• Sigamos una dieta.

Debido al aumento de la expectativa de vida, la proporción de personas mayores está aumentando rápidamente. El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico de los países, pero al mismo tiempo representa un desafío para toda la comunidad, para asegurar la máxima calidad de salud posible.

Argentina en el último censo registró 40.117.096 habitantes, de los cuales  4.091.943 son mayores de 65 años (INDEC, 2010). Los deterioros cognitivos en la tercera edad son considerados la Epidemia del siglo XXI. La enfermedad de Alzheimer comienza entre 15 y 25 años antes de que aparezcan los primeros olvidos.

En los últimos años han sido descriptos factores de riesgo (FR) que  aceleran la aparición de la enfermedad y factores de protección (FP) que la retrasan. Los FR son la edad, los genes, la baja educación y las enfermedades cardiovasculares (HTA, DBT, Dislipemia, Cardiopatías, Obesidad, Tabaquismo, Sedentarismo), los FP son el compromiso social, los hobbies, la dieta, y el ejercicio físico. De todos estos algunos son no modificables como la edad y los genes que contribuyen al 65% del riesgo y el resto modificables responsables del 35% restante. Por ellos son claves su manejo a lo largo de la vida para llegar a un envejecimiento saludable.

Nuestros mayores son nuestro tesoro, invaluable en términos económicos pero fundamentales si nos nutrimos de sus experiencias y saberes para ponerlas al servicio de la comunidad. De nosotros depende, capitalizarlas o dilapidarlas.
Suenan justas entonces las palabras de Francisco I«Un pueblo que no cuida a los abuelos y no los trata bien es un pueblo que no tiene futuro».