Visitas:
3 de Septiembre 2018
“SÓLO LA EDUCACIÓN ES GRANDEZA DE LOS PUEBLOS”
Festejos por los 100 años de la Escuela República del Ecuador
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

La comunidad educativa de la Escuela Nº 10 D.E. 14 “República de Ecuador”, ubicada en Espinosa 2547, conmemoró el centenario de la institución, rindiendo homenaje a sus docentes y alumnos y a los que pasaron por sus aulas.

El acto se inició con palabras de docentes de la escuela quien puso de relieve los esfuerzos de niños y maestros para lograr mejoras en los aprendizajes y en la calidad humana: “La escuela será cada vez mejor, mientras cada uno se comporte como compañero, amigo, hermano. Nada de estar aislado de la gente sino rodeados. Crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse. Es lógico que en una escuela se estudie y se trabaje para crecer, hacer amigos, educarse y ser feliz. Bienvenidos a nuestra querida Escuela que hoy se viste de fiesta, festejando 100 años de educación pública”.

La ceremonia contó con la presencia del embajador de la República del Ecuador, Fernando Yépez Lasso; la Cónsul de Ecuador, Mónica Sánchez Izquierdo; Director Adjunto de Educación Primaria, Norberto Ramón Areces; Supervisores; autoridades del Distrito Escolar 14; Miembros de la Asociación Cooperadora; maestros que pasaron por la escuela, ex alumnos, promoción 1955 y 1959.

La conmemoración comenzó recibiendo a las banderas de ceremonia de la República de Argentina y del Ecuador, los himnos fueron interpretado por los docentes de música del establecimiento.

Posteriormente una docente de la escuela repaso la historia de la institución a través de relatos de ex alumnos, docentes y personal auxiliar de distintas épocas: “La escuela comenzó a funcionar a principios de 1918 en Av. San Martín, en esos momentos se llamaba Escuela Infantil N° 25 y pertenecía al Consejo Escolar 13. Recién en 1940 se inaugura este edificio escolar. Hasta 1971 la escuela era de varones. La escuela fue sufriendo algunos cambios, al principio solo existía la planta baja y el primer piso, recién en el año 1999 se inaugura el 2° piso, donde empezó a funcionar la biblioteca. El patio no tenía techo, era a cielo abierto y la pared lindera con el vecino era baja y había árboles en el patio.
En la década del 80 al comedor asistían los alumnos de 1° y 2° grado con guardapolvos marrones o azules y los que hacían los cambios de mesas eran los alumnos de 6° y 7° grado. En esa época asistían 120 alumnos y hoy alrededor de 300 alumnos. Antes se servía el primer plato que era una sopa, el segundo plato y el postre, actualmente se sirve el primer plato y el postre. Otro cambio era que en la cocina había vitrinas, eso se eliminó al construirse los baños de planta baja. La biblioteca funcionaba donde hoy es la sala de auxiliares. Otra modificación es la construcción de la rampa y los baños para discapacitados. La fachada sigue prácticamente igual aunque cambia los colores con lo que se la pinta".

La conmemoración tuvo varios picos de emotividad, uno de ellos con la presentación de la “Máquina del tiempo”, donde los chicos con música, bailes, juegos y vestimenta de época, rememoraron los años transcurridos desde el nacimiento de la escuela.

Fuertes aplausos se escucharon cuando ex alumnos entregaron una placa por los 100 años de la escuela.

“Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”. Paulo Freire.
“No es una tarea fácil, se necesita del esfuerzo en conjunto entre la escuela y la familia, se trata de formar redes, unir fuerzas para alcanzar metas, se trata de igualar entre la desigualdad, en la escuela pública seguimos soñando y apostando a un mundo mejor para nuestros niños, abriendo sus brazos a la diversidad”.