Visitas:
4 de Septiembre 2015
HISTORIA DE BARRIO
Una mirada sobre Villa Gral. Mitre

Escribe: Lydia Schiuma del "Foro de Estudios Históricos de Villa Gral. Mitre"

Prohibida su reproducción sin citar la fuente. Hecho el depósito que previene la ley 23.412

 

Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados
El Períodico "Villa Mitre", editado por el Centro de Fomento y Cultura Villa Gral. Mitre, hoy conocida como Ciencia y Labor, en el ejemplar del mes de enero de 1925 año 3 N°17 pág. 8 publica una nota cuyo título es: "Ayer y hoy" firmada por Fco. M. Menta donde recuerda que: "Hace poco tiempo era una pequeña aldea, sin faroles, sin veredas, sin calles abiertas al público y otras que se abrían o se cerraban según el capricho de sus dueños o de sus locatarios; de aquellas tablas que hacían de puente sobre una zanja llamada Arroyo Maldonado, tablas que con el mínimo peso del peatón, cimbraban cual hoja al viento ¡Qué satisfacción ver engrandecer a aquella aldea, casi, desierta y anexarse en compacta población con la gran urbe! ¿A qué se debe el adelanto constante de la villa?. A los años transcurridos primeramente y segundo reconocerlo es bueno, a la obra desempeñada por las diferentes sociedades de fomento en otras épocas..."
-Y continúa-: "...Hace casi cuatro lustros varios vecinos abnegados se reunieron y formaron una sociedad de fomento.
Formaron parte de la primera C.D. de esa entidad, entre otros que no recuerdo, los señores Velazco, Serrano, Inda, Smith y gestionaron a la Sub-Intendencia de Flores y Belgrano las mejoras edilicias que eran dable pedir en ese tiempo en que todo esto era baldío.
Y del pecúlio particular de socios y Sociedades se hicieron algunos puentes y alcantarillas sobre el arroyo Maldonado. Poco tiempo después por desinteligencias de los miembros que componían esa Institución, dio punto final a sus buenas aspiraciones..."
-La fundación habría ocurrido en 1905, según el señor Menta quien continúa así: "En la misma fecha más o menos en esta Villa operó la Sociedad de Fomento Gral. Belgrano patrocinada por el Sub-Comisario de Policia, Juan Fernandez."
"Los viejos vecinos recuerdan con cariño la obra emprendida por esa Institución y puedo mencionar entre otras, la construcción del hoy (1925) Asilo para hijos de agentes y bomberos Marcos Paz, sito en la calle Argerich y Deseado". (hoy R. E. de San Martín).
"Fue obra de esta institución el cambio de nombre de la villa, es decir que la que hasta ese tiempo era la Villa Santa Rita pasó a llamarse Villa Gral. Mitre.
¿Será esa Sociedad de Fomento Gral. Belgrano la que después fundó la Biblioteca Gral. Belgrano que se encuentra en Tres Arroyos al 3900?.
De ser así sería la primer Sociedad de Fomento que de alguna manera perdura hasta hoy, o una de las dos primeras ya que sabemos que en 1906 comenzó a funcionar la Liga de Fomento de Villa Gral. Mitre, aunque sin tramitar la Personería Jurídica, trámite que recién inició en 1908.
En el mismo períodico en el que encontramos la nota del Sr. Menta leímos otra titulada "Año Nuevo" firmada por el Sr. Adolfo Brancato que recuerda los primeros años del siglo XX en nuestro barrio, de la siguiente manera:
"...Entonces Nuestra Villa, presentaba auroras silenciosas y noches lúgubres, una quietud interrumpida solamente por el monótono cantar de las ranas guarecidas en sus charcos favoritos, por el chillido de las aves nocturnas o por el cantar de las que durante el día, en busca de sustento cruzaban el espacio para posarse y remontarse nuevamente...".
-Estas son las descripciones de la primera década del siglo XX.
Recordemos que en 1899 se creó la primera escuela del barrio en una casilla de madera en la calle Terrero, hoy lleva el nombre de Leopoldo Marechal y se encuentra en la calle Galicia.
No se tiene información de la existencia de ningún medio de transporte público en el barrio en esa época, ni diligencias, ni tranvías a caballo ni eléctrico, a pesar que desde 1868 circulaban los tranvías a caballo por distintos lugares de la ciudad.
Los servicios públicos eran practicamente inexistentes: no había agua corriente, ni cloacas, no se recogían los residuos domiciliarios en las calles, en las que cada tanto se encontraba un farol a alcohol o a petróleo que era la misma iluminación con que contaban las casas donde no existía energía eléctrica ni a gas.
Que sí existían en la zona del centro o en lugares donde se desarrollaba alguna actividad importante para los poderosos.
En diciembre de 1915 la Liga de Fomento de Villa Gral. Mitre publica el primer ejemplar de su períodico, tal vez el primer barrial editado en la villa, no tenemos conocimiento de otro anterior. En ese número en la nota llamada "Nuestros Propósitos", sin firma, dice: "...Pedimos luz, adoquinado, tranvía, vigilancia policial, escuelas para todos los niños y acción municipal más eficiente y que las mejoras que puedan proporcionar la subintendencia, no sean mejoras exclusivas de otros barrios y, ya que poco o mucho contribuimos a mantener lo superfluo en los barrios ricos, pagando los mismos impuestos (proporsionalmente mayores) cobrados por el fisco, que aquellas mejoras y comodidades no falten en nuestra villa...".
"...Pero es necesario, tambien, hacer comprender a socios y vecinos, que nunca la victoria será completa, si en vez de aunar esfuerzos, ya que se busca desmoralizarnos oponiendo una irritante indiferencia, no anteponemos el interés colectivo al personal..."
En el mismo ejemplar se informa de los preparativos realizados por la Institución para organizar los festejos del centenario de la Independencia, informes que continúan en números posteriores.
Se reclama el adoquinado de Gaona, entre Bella Vista (Donato Alvarez) y Sudamérica (Gral. Artigas) ya que la Angloargentina Cia exigía dicho empedrado para hacer llegar hasta allí el tranvía, pero en Almagro y Caballito la misma empresa enviaba dicho transporte por calles de tierra.
En la edición N°9 del períodico ya mencionado se publica que la Cia. Alemana de Electricidad se compromete a comenzar en septiembre de 1916 el cableado aéreo de electricidad pero en meses posteriores justifica no haberlo hecho debido a que los cables no llegan de Europa por la guerra desatada en 1914.
Nada fue fácil en NUESTRO BARRIO...