Visitas:
23 de Septiembre 2015
HUERTAS URBANAS EN NUESTRAS COMUNAS
El cuidado de los individuos y de la naturaleza
Escribe: Florencia Di Baja
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Tiempo atrás, cuando ni siquiera había alcantarillado, cada campesino tenía un huerto y algunos animales con los cuales abastecerse. Todos en la familia sabían algo sobre abonos, hierbas, o remedios naturales, y por necesidad debían ejercitar la observación cotidiana de los ciclos naturales. El hombre no se sentía por afuera de la naturaleza, sino que se sabía parte de ella.
La concentración de gente en las ciudades hizo que fuéramos perdiendo esas habilidades, y a su vez, la independencia dada por ellas. Pudimos sofisticarnos en áreas nuevas como nunca antes, pero frente a un corte de luz o un paro de transportes, de forma automática tomamos conciencia de que para resolver los aspectos más básicos e íntimos de nuestras vidas, dependemos casi siempre de los otros. Y esos otros son, en su mayoría, sistemas, redes y organizaciones que explotan de forma excesiva los recursos naturales, incrementan la contaminación de la atmósfera y de los cuerpos de agua, contaminan los suelos, erosionan y deforestan las selvas nativas, y generan residuos sólidos y peligrosos.
No es de extrañar que muchas personas, conscientes de la presión que ejercen las ciudades sobre el planeta, busquen alternativas para vivir, trabajar o colaborar con otras personas en proyectos colectivos, donde el cuidado de los individuos y de la naturaleza sean el eje rector. Algunos se lanzan a vivir en comunidades basadas en la permacultura, y otros, poco a poco, avanzan por el camino de la transición hacia la sustentabilidad sin salirse de la jungla de cemento. Y qué necesarios son: con su accionar, generan conciencia a su alrededor en quienes, de otro modo, seguirían creyendo que las cosas no pueden hacerse distinto.
Tal es el caso de los que se animan a practicar la agroecología en la ciudad, a través de algo llamado agricultura urbana.
La agroecología: Es el manejo sustentable ecológico de los agroecosistemas, mediante la acción social colectiva. Integra saberes tradicionales con el conocimiento técnico moderno para obtener métodos de producción que respeten el ambiente y la sociedad.
La agricultura urbana: Es una técnica creada para ciudades, una forma alternativa de producción y distribución de alimentos que aprovecha los recursos locales disponibles (basura, agua, espacios etc.) para generar productos de autoconsumo.
Esto no es exclusivo de quienes poseen un jardín particular; sin ir más lejos, dentro del Hospital Alvear en La Paternal hay un predio de cuatro hectáreas. Ahí, con el financiamiento de la Universidad de Buenos Aires, los docentes diseñaron talleres para enseñar, junto a alumnos de la FAUBA, técnicas dentro de la cultura orgánica para que los profesionales de la salud y los pacientes construyan huertas urbanas orgánicas y sustentables. El taller está abierto a todos los integrantes de la comunidad hospitalaria y extrahospitalaria que quieran participar.
El Ing. Agr. Ernesto Giardina, de la cátedra de Edafología, responsable del proyecto junto al Ing. Agr. Mario Clozza, expresa: “Un hospital verde raya cierto aspecto filosófico respecto al respeto que debe haber no sólo entre nosotros, sino con el medio que nos rodea, con la naturaleza misma, que en definitiva es la que nos da de comer”.
En Agronomía, al costado del CEABA (Centro de Estudiantes de Agronomía) hay otro espacio de encuentro, abierto a toda la comunidad. Ahí, aquellos vecinos que lo deseen, pueden acercarse a la huerta de los estudiantes, que ponen en práctica lo que están aprendiendo y los comparten con quienes quieran aprender con ellos.
También están los chicos de El Brote Urbano, que ya abrieron la inscripción para su curso de huerta orgánica, a partir de marzo, en Villa Crespo. Johanna, su fundadora, los define como “un grupo de jóvenes interdisciplinarios dedicados a mejorar la vida en la ciudad. Nuestro objetivo es conectar a las personas con su alimento, con la naturaleza y con el sentido de comunidad. Sentimos que meter manos en la tierra te deja una sensación positiva y uno sale con otra actitud a enfrentar el resto del día”.
Esto no significa que todos debamos lanzarnos a cultivar nuestras propias lechugas, pero sí podemos comprárselas directamente a quien las cultive de forma responsable con el medio ambiente, y en nuestro propio vecindario –o cerca de él- y así estaremos ayudando a un emprendimiento local y reforzando los lazos comunitarios, además de comer algo sabroso y nutritivo, evitar el uso a gran escala de agroquímicos tóxicos y ayudar a contrarrestar la contaminación atmosférica.
Dónde aprender

En nuestras comunas, hay talleres de huertas para todos los gustos.
-El Brote Urbano Dónde: Ocearario Club, Warnes y Juan B. Justo. Villa Crespo. Cuándo: Empieza el Curso de Huerta Orgánica el sábado 7 de Marzo de 14 a 16hs Contacto: Para inscribirte hace click aquí: http://goo.gl/h2JnVt Web: www.elbroteurbano.com
-Huerta del Hospital Alvear Dónde: En Av. Warnes 2630. Paternal. Contacto: https://www.facebook.com/huertaalvear Tel 4521-7746 huertaalvear@gmail.com
-Huerta Agroecológica del CEABA
Dónde: Dentro del predio de la Facultad de Agronomía, junto al centro de estudiantes. Agronomía.
Cuándo: Jornadas de trabajo los sábados a partir de las 15hs. Contacto: www.huertaceaba.blogspot.com.ar huerta@agro.uba.ar
www.facebook.com/ceabauba
-Huerta El Galpón
Dónde: AV. Federico Lacroze 4171. Chacarita. Hay que caminar por el callejón hacia el Galpón Amarillo. La huerta está al fondo a la derecha.
Cuándo: Prácticas los miércoles y sábados de 9hs a 18hs. Contacto directo: Chido facebook.com/huerta.organica.37
Web: elgalpon.org.ar Facebook: facebook.com/pages/El-Galpon/225169027545331