Visitas:
20 de Septiembre 2014
VECINOS EN LA JEFATURA DEL GOBIERNO PORTEÑO
Reclamo por un Centro de Salud en La Paternal que funciene en sus tres plantas
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El lunes 15 de septiembre un grupo de vecinos, junto a juntistas de la Comuna 15 y 11 y legisladores de la ciudad se reunieron en la puerta de la Jefatura de Gobierno para reclamar por el edificio de la ex Liga Israelita, Fragata Sarmiento 2152, con el único fin de instalar allí un centro de salud en sus tres plantas, total 2500 m2, como marca la Ley Nº 3011.
Más de 60 vecinos participaron del reclamo pacifico en la calle frente a la Jefatura de Gobierno. Mientras otros 20 vecinos entraron al hall central y en la mesa de entradas de la repartición pública solicitaron una reunión con Mauricio Macri, Eugenia Vidal o Rodríguez Larreta.
Mientras los vecinos que estaban en la calle comenzaron a repartir volantes y hablar con un megáfono sobre la situación de la ex Liga, los que estaban en el interior de la jefatura comenzaron a aplaudir para apurar la presencia de algún representante del GCBA. Repentinamente se acercó un número importante de agentes de la Policía Metropolitana y decidieron cerrar todas las puertas de acceso al edificio, impidiendo entrar no sólo a los vecinos que estaban reclamando por una reunión sino a personas que precisaban ingresar para hacer trámites, mensajeros, carteros y trabajadores del lugar.
El juntista de la Comuna 15 Carlos Méndez, manifestó: “estamos acá para decirle a la jefatura de Gobierno que cumpla la promesa del año pasado de la Vicejefa de Gobierno y de la ministra de Salud, que era construir el Centro de Salud en concordancia con los vecinos y las organizaciones barriales. No han hecho nada de eso, se cortaron solos, quieren poner el centro de salud en el sótano y usar las otras dos plantas para intereses que no tienen nada que ver con la ley votada”. 
Al rato se acercó una secretaria de Macri, los vecinos le explicaron los reclamos; la representante del GCBA comunicó que antes de venir había hablado con varias autoridades y confirmó que la intención política es cumplir con la Ley.

Norberto Zanzi, integrante del Colectivo por la recuperación de la ex Liga Israelita, nos comentó sobre las condiciones acordadas para una próxima reunión:
1) Que traigan una respuesta al proyecto que presentó nuestro grupo, con más consultorios y más prestaciones.
2) Que el CeSaC ocupe la Planta Principal (no el Sótano) y lo necesario del resto del edificio.
3) Que este presente Macri, Vidal o algún funcionario con poder de decisión inmediata.
4) Que se muestre el plano de obras y se forme una Comisión de Seguimiento de la Obra.
 Zanzi también informó que: “la Ministra le ordenó a Alberto Guevara (Ingeniero del Ministerio de Salud) que evalúe la planta principal para tener una respuesta a nuestro reclamo y pidió una semana para poder respondernos y que nos juntemos el viernes 26 de septiembre en la Comuna 15 a la mañana.

El reclamo vecinal
Los vecinos luchamos durante los últimos siete años para que el Gobierno de la Ciudad expropie el edificio de la ex Liga Israelita (ubicada en Fragata Sarmiento 2152), con el único fin de instalar allí un centro de salud en sus tres plantas, total 2500 m2, como marca la Ley Nº 3011 y concurrentes.
En Mayo de 2014 comenzaron las obras. Luego de varias reuniones con la Ministra de salud, Dr. Reybaud y el Dr. Ramos, Director de la región sanitaria Nº3, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, no tenemos ninguna información de las características que tendrá el Cesac, a pesar de nuestros reiterados pedidos.
No sabemos la cantidad de consultorios, ni el programa sanitario en función de las necesidades de la zona. A pesar de que el colectivo de vecinos envió al ministerio un estudio sobre las carencias y urgencias que tienen los barrios donde funcionará el nuevo Cesac.
Si sabemos que el nuevo Cesac se construye en el sótano, que es el lugar más inundable, con napas de agua que necesitan una constante extracción para que no se inunde. Un centro de salud no puede funcionar en un lugar así.
La planta principal (donde debe ir el Cesac) intentan destinarla para un centro de trastorno de la obesidad gestionado por el

Dr. Comillot y la otra planta para oficinas de un centro de trasplantes.
El Gobierno de la Ciudad:
- Viola la Ley Nº 3011, donde se explicita que debe construirse un centro de salud público y gratuito en el edificio de la ex
Liga Israelita.
- Viola la Ley Nº 153, que avala la consulta con los vecinos.
- Privilegia los negocios privados a costa del dinero de los vecinos.

La salud no es un servicio es un derecho humano

Colectivo por la recuperación de la ex Liga Israelita