Visitas:
10 de Septiembre 2014
POR UNA LEY EN DEFENSA DE LOS INQUILINOS
"Hoy el precio de un alquiler es de más del 40 por ciento de un sueldo"
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires salieron a la calle para difundir la problemática de acceso a la vivienda que atraviesan los ciudadanos en la Capital, particularmente en relación a los alquileres. Señalando la urgente necesidad de regular un mercado abierto a la especulación de las grandes inmobiliarias y constructoras, y de proteger a los sectores más vulnerados, la "Red de Inquilinos" busca impulsar una Ley en Defensa de los inquilinos para frenar los abusos y exigencias de las Inmobiliarias que reducen dramáticamente la cantidad de ciudadanos que cumplen los requisitos económicos y legales para acceder a un alquiler.
La medida de protesta es la de realizar escraches frente a inmobiliarias en reclamo de un encuentro con la Cámara, esta protesta acompaña a la iniciativa de Ley en Defensa de los Inquilinos, lanzada la semana pasada por la Red de Inquilinos junto a otras organizaciones políticas que trabajan la problemática de la vivienda en la Capital Federal como el Movimiento Popular La Dignidad, Patria Grande, y el Movimiento de Trabajadores Excluidos.
La integrante de la Junta Comunal 11, Paula Resels, explicó la situación: "Ahora te exigen que la garantía tiene que ser de capital, la mayoría exige que sea de familiar directo, las inmobiliarias están pidiendo para entrar un 5 por ciento del total de alquiler, de todo el monto del contrato, hay indexaciones cada seis meses y después nadie se hace cargo de los problemas que tenga ese departamento"; y sostuvo que "un promedio del 40 por ciento del sueldo lo usamos para pagar el alquiler, y los sueldos no acompañan ese crecimiento".

¿Qué es la Red de Inquilinos?
Esta conformado por vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires que ante la imposibilidad de acceder a una vivienda propia, alquilan. Hoy en día alquilar implica estar sometido a una gran cantidad de abusos por parte de las inmobiliarias y las grandes constructoras. Los precios del alquiler están regulados por el mercado inmobiliario, y es así que mes a mes se nos va en ello casi el 50% de nuestro sueldo.
Los costos de las comisiones y de los impuestos que injustamente recaen sobre nosotros y los requisitos excluyentes que se nos exigen para alquilar, hacen que ser inquilino en la Ciudad sea un verdadero padecimiento.
El acceso a una vivienda digna es un derecho, tanto como la salud o la educación, pero no se cumple. Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires no existen políticas públicas ni regulación del Estado que permita que los trabajadores y trabajadoras acceden a una vivienda digna.
Es por esto que se organizó la Red de Inquilinos, para pelear y hacer valer sus derechos.
En la Red existe un espacio de ayuda, de asesoramiento legal en todo lo referido a derechos de los inquilinos. Al mismo tiempo, peleamos porque se promueva una Ley en Defensa de los Inquilinos, para que el Estado regule los precios de los alquileres.

Propuestas de la Red
1) Regulación de precios y condiciones de los alquileres
Fijación de precios máximos: Deben establecerse precios máximos de los alquileres a partir del Valor Inmobiliario de Referencia, elaborado por la AGIP (Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos) que reconoce categorías de valor para cada propiedad en base a determinadas condiciones: sus dimensiones, la cantidad de ambientes, su ubicación, su antigüedad, su destino (por ejemplo, vivienda de familia, turismo internacional, etc.)
Creación del Fondo de Garantías para locaciones con destino vivienda: Del mismo modo, es necesario resolver la problemática de quienes no cuentan con el respaldo de una garantía propietaria en la Ciudad (el mercado exige hasta dos propiedades porteñas con ese fin); cuestión que puede ser canalizada a través del otorgamiento de garantías extendidas por organismos públicos.
Duración de los contratos de alquiler: Por otra parte, el carácter permanente que debe reconocerse en una vivienda familiar exige la extensión del plazo mínimo del alquiler, para lo cual proponemos un término legal que no pueda ser inferior a tres años.
Limitación del monto de depósitos en garantía y actualización en su devolución: Proponemos al equivalente del valor de un mes de alquiler. Además la actualización de los depósitos en garantía al momento de su devolución.
Comisiones por honorarios de las inmobiliarias: En lo que respecta a las comisiones inmobiliarias, deberán ser reducidas al valor de un mes del alquiler y serán soportadas por el propietario y el inquilino en partes iguales, mediante el criterio legal del esfuerzo compartido.

2) Impuesto a la vivienda ociosa
Para evitar que continúe imponiéndose la lógica mercantil por sobre las necesidades de la población proponemos imponer un tributo a las viviendas que se encuentran deshabitadas. El mismo se aplica a las propiedades que permanecen en esa condición por más de un año, siendo el mismo creciente en el tiempo para fomentar el incremento de la oferta de inmuebles puestas en alquiler.

3) Creación de la Defensoría de los Inquilinos
El abordaje integral y el desarrollo de las políticas propuestas, requiere también de la existencia de una Defensoría de los Inquilinos que se ocupe de la promoción, defensa y protección de los intereses y derechos de los locatarios de inmuebles destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

4) Creación del Ministerio de la Vivienda
Con un enfoque más amplio que permita garantizar condiciones razonables de acceso a la vivienda, proponemos la creación del Ministerio de la Vivienda para jerarquizar la labor ejecutiva y concentrar todas las tareas destinadas a resolver el déficit habitacional en la ciudad. En este sentido, debe ocuparse de a) Urbanizar villas a través de la construcción de viviendas sociales y la provisión de los servicios básicos; b) Entregar títulos de propiedad con una cláusula de no venta o alquiler; c) Recaudar y administrar los fondos provenientes del Impuesto a la Vivienda Ociosa; y d) Regular los valores de los alquileres y demás condiciones de contratación.

Los inquilinos en números
1) Crecimiento del 50% de la proporción de inquilinos
2003: 23,9% inquilino / 64,5% propietario
2013: 32,1% inquilino / 56,8% propietario
2) Proporción del sueldo en alquiler
2013: Menores de 24 años 55% del sueldo en alquiler en promedio
2013: Entre 24 y 35 años 39% del sueldo en alquiler en promedio
3) Dificultad para acceder a la compra de vivienda
2011: en promedio 46 sueldos para comprar un 3 ambientes
2013: en promedio 69 sueldos para comprar un 3 ambientes
2013: Cantidad de sueldos para comprar un 3 ambientes según condición:
Menores de 24 años: 238
Entre 24 y 35 años: 171
Empleados Registrados: 149
Adm Pública: 78 (17,1% de la población)
Bancos privados: 67
No registrados: 232 (40% de la población)