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27 de septiembre 2013
ESTACIONAMIENTO REGULADO DE LA CABA
El sistema de estacionamiento medido podría extenderse a 44 de los 48 barrios
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El 6 de septiembre se reunió, la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura Porteña en el Salón Jauretche del Palacio. Entre en el encuentro se trató el tema sobre el llamado a Licitación Pública Nacional para la Concesión de la Prestación del Servicio Público del sistema de estacionamiento regulado de la CABA. En la reunión estuvieron presentes el director, el Arquitecto Fernando Verdaguer y los asesores de los diputados Claudio Marcelo Palmeyro (bloque Sindical Peronista), Daniel Amoroso (Confianza Pública), José Luís Acevedo, María Raquel Herrero, Luís Enzo Pagani y Daniel Agustín Presti (PRO), Maximiliano Carlos Ferraro (Coalición Cívica) y Rafael Amadeo Gentili (Proyecto Sur).  En dicho encuentro también participaron con su presencia y opinión comuneros, representantes institucionales, periodistas y ciudadanos. Por la Comuna 11 estuvo el señor Carlos Eusebi (Junta Comunal), Rogelio González (Unión de Comerciantes).

El foco estuvo puesto en primer lugar sobre las posibles playas de acarreo, habiendo áreas -la ciudad se divide en 5 zonas- donde no hay predios del tamaño adecuado y de propiedad de la ciudad disponibles para tal fin, tal es el caso de la Comuna 15. En relación a la Comuna 11, que está dentro de la zona E, tienen previsto utilizar como playa de acarreo el predio ubicado en Salvador María del Carril y Lastra. Al respecto el juntista Carlos Eusebi remarcó que allí hay 3 grandes lotes, dos que pertenecen a la ciudad aunque uno de ellos lo usa la Policía Federal Argentina y un tercero (Av. Gral. Paz y Lastra) está en litigio. Cuando pasaron a evaluar las zonas que se licitarían, un juntista de la Comuna 8 manifestó su oposición y la inequidad que significaría gravar con estacionamiento medido una zona donde los índices socioeconómicos están debajo de la media de la ciudad, con sectores de alta vulnerabilidad. Rogelio González de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque señaló que la cámara se opone terminantemente al estacionamiento medido a partir de los resultados de una encuesta que realizó a los socios sobre este tema, posición refrendada por el representante de FECOBA.

La cronista colega de “Aquí Villa del Parque” señaló a los asesores que antes de implementar un sistema de estacionamiento medido en la Comuna 11, se debería prever una política de transporte y conectividad basada en un transporte público eficiente para dicha región. Por el contrario, las actuales condiciones sólo estimulan el uso del auto particular.

Por ejemplo

- La red de transporte público para intercomunicar a la zona es insuficiente en cantidad y calidad.

- La oferta de estacionamientos privados es escasa para el parque automotor actual. De este modo, el automovilista no siempre puede optar entre dejar el auto en la calle o en una cochera.

- No hay ni están previstas líneas subterráneas en el corto y mediano plazo. - El servicio ferroviario hasta ahora es altamente deficiente, sobre todo en las llamadas “horas pico” donde los trenes acumulan pasajeros hasta en los estribos (F.S.M.)

- Tampoco el Gobierno de la Ciudad tiene previsto en el corto y mediano plazo establecer y alentar como transporte alternativo la bicicleta, dado que no construyó una sola bicisenda en la comuna y mucho menos estableció estaciones de préstamo de estos rodados.

Es decir, el estacionamiento medido parecería ser más que una política de reordenamiento del tránsito, una acción meramente recaudatoria porque no se le da alternativas válidas a los vecinos.

Con respecto a los centros comerciales a cielo abierto, una política de estacionamiento medido progresivo desalienta al cliente a venir, permanecer y consumir porque que cuanto más se quede, más pagará. Así las PYMES se verán directamente damnificadas y en inferioridad de condiciones al tener que competir con “grandes superficies” de la región que no cobran estacionamiento y que en los alrededores de dicho complejo el Gobierno de la Ciudad tampoco tiene previsto instrumentar estacionamiento regulado.

La Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se reúne los días viernes a las 14 horas cada 15 días, y manifiesta una clara disponibilidad para escuchar las opiniones de los ciudadanos que desean participar. Una buena oportunidad para hacerse oír. Para confirmar días y horas de reunión las personas interesadas pueden comunicarse al 4338-3144 (de lunes a viernes de 14 a 19 hs.). E-mail: comtransito@gmail.com

El sistema a implementar

De prosperar, el sistema de estacionamiento medido se extendería a 44 de los 48 barrios. Quedarían exceptuados Villa Soldati, Versalles, Villa Pueyrredón y Coghlan.

El proyecto prevé una concesión a 10 años que incluye servicios relacionados como instalaciones de estacionómetros, señalización vertical y horizontal, control de estacionamiento tarifado en la vía pública, inmovilizadotes (cepo) y el acarreo de vehículos en infracción.

El proyecto desglosa la ciudad en cinco zonas y quince subzonas donde se distribuirán diez playas de acarreo que las nuevas concesionarias deberán mantener y equipar, garantizando ciertas condiciones básicas de confort para usuarios y empleados. Ninguna empresa podrá ser adjudicataria de más de dos zonas, lo cual implica la apertura hacia nuevos actores en la operación del servicio. Las ofertas serán estudiadas por una Comisión Evaluadora de siete miembros: cuatro representantes del Ejecutivo (correspondientes a la Subsecretaría de Transporte, la Dirección General de Tránsito, la Subsecretaría de Inversiones y la Dirección General de Concesiones) y tres legisladores designados por ese cuerpo. La concesión tendrá un plazo de diez años.

Habrá dos modalidades de tarifas: - Tarifa sencilla: la hora tiene un valor uniforme para un determinado segmento horario. En los sectores donde se establezca esta tarifa no se establecerán tiempos máximos de permanencia en el uso del estacionamiento. Se pagará así en el 38% de los espacios regulados. - Tarifa progresiva: el valor de la hora de estacionamiento se va incrementando, conforme aumenta la cantidad de horas de estacionamiento que el usuario permanece. Este tipo de tarifa se implantará en calles críticas en las que se busca una mayor rotación vehicular.
El estacionamiento medido será los días hábiles de 8 a 20 hs., los sábados de 8 a 13 hs., domingos y feriados: sin tarifar.

Escribe: J.R. Nanni