Visitas:
1 de septiembre 2013
PRESENTACIÓN DEL PLAN DE ARBOLADO COMUNAL
Día de Arbol en la ciudad
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados
Escribe: Diego Kaúl

El Día del Arbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. De este modo se recuerda a la humanidad la importancia de cuidar estos bellos y naturales purificadores de aire presentes en el mundo antes que los seres humanos. Para celebrarlo, la Agencia de Protección Ambiental se hizo presente con una muestra fotográfica ubicada en Av. 9 de Julio, entre Av. Rivadavia y Av. de Mayo, dedicada a los árboles significativos y emblemáticos de cada comuna de la ciudad. Además se anunció el lanzamiento del Plan de Arbolado Comunal, que incluye el cultivo de árboles nativos en la ciudad de Buenos Aires.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta; el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli y el Presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Javier Corcuera. También estuvieron presentes algunos presidentes de juntas comunales: de la Comuna 15, Ignacio Crevena; Comuna 1, Cristina Brunet; Comuna 12, Nestor Dall´Alpi; Comuna 8, Eva Ferraro; Comuna 6, Marcelo Iambrich; Comuna 14, Maximiliano Corach; Comuna 3, Cristian Etchezuri; Comuna 4, Claudia Angioi; Comuna 7, Guillermo Martín Peña, entre otros.

La muestra incluyó fotografías y descripciones de los árboles de cada comuna y se recordó la importancia de revalorizar y cuidar más los ejemplares que embellecen nuestra ciudad.

Comuna 11. PLÁTANOS DE PLAZA DEVOTO: Conocida como plaza Devoto, la Plaza Arenales fue emplazada sobre tierras donadas por el inmigrante genovés Antonio Devoto. Enormes plátanos rodean el monumento a la bandera, en cuya base el escultor Luis Perlotti talló las figuras de los generales San Martín, Belgrano y Arenales. Típico árbol de ciudad, el plátano (Platanus x acerifolia) tolera muy bien la contaminación, proporciona agradable sombra y posee un gran valor ornamental. La corteza gris manchada de verde, amarillo y blanco, se desprende en láminas. En otoño, el follaje cambia de tonalidades y cae, mientras que sus frutos esféricos permanecen en el árbol gran parte del año.

Comuna 15 ÁRBOL DE ARTIGAS: El árbol de Artigas es un ibirá pitá ("palo colorado " en idioma guaraní) que se encuentra en la Plaza 25 de Agosto, Villa Ortúzar, junto a la calesita. Retoño del ejemplar plantado por el General Artigas durante su largo exilio en Paraguay, fue donado a nuestro país por la colectividad uruguaya. Durante todo el verano cientos de flores amarillas cubren la parte más elevada de la copa. En su hábitat natural, la orilla de los ríos en la selva misionera, las flores superiores atraen a pájaros e insectos polinizadores.

Buenos Aires cuenta con un patrimonio arbóreo que excede los 425 mil ejemplares y cada comuna tiene sus ejemplares típicos. Sólo en las veredas, según el último Censo Fitosanitario, determinó la presencia de cerca de 380.000 árboles.

En Argentina el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al "Día del Arbol", y cuyo festejo se concretó a partir de 1901. El principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de la Nación de 1868 a 1874) que en un discurso subrayó: "El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no sólo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable" y agrega: "La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Arboles! ¡Planten árboles!". Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del Arbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

Oxigenación, prevención de la erosión de los suelos, regulación de la temperatura, reducción del ruido, cuidado del agua y la frescura, son sólo algunas de las cualidades de los árboles. Los cuales son cortados por millones a diario, aunque por suerte cada día hay más conciencia sobre la importancia de su conservación.