29 de agosto 2022
LICENCIAS DE CONDUCIR
Cambios en la modalidad para obtener los permisos en la Ciudad de Buenos Aires
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

A partir de lo establecido por la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se puso en marcha el 17 de agosto una nueva modalidad para obtener la licencia de conducir en el ámbito de CABA. Los cambios comenzarán a implementarse en la Comuna 12 y se extenderán a las sedes restantes de manera escalonada.
A raíz de los cambios, la prueba práctica ya no se realizará en pista como hasta el momento, sino que será en las calles y con tránsito real. Es decir, el aspirante no sólo deberá superar la prueba de manejo del automóvil sino, además, demostrar su correcto desempeño como conductor en las calles.
En cuanto al examen teórico, éste constará de 40 preguntas en lugar de 30, para que los conductores acrediten su aptitud psicofísica mediante un examen más profundo.
A su vez, el examen psicofísico también será más riguroso y constará de una prueba psicológica; una evaluación visual, una evaluación fonoaudiológica y una evaluación médica.
En caso de ser aprobadas todas las instancias, la licencia se podrá retirar en el día. En caso de desaprobar, el aspirante tendrá dos oportunidades más para presentarse y rendir correctamente.
Cabe resaltar que los cambios regirán únicamente para quienes solicitan la Licencia de categoría B1, es decir, para aquellas personas que nunca tuvieron licencia para conducir autos o no realizaron el trámite de renovación por un período superior a un año. Asimismo, los vehículos utilizados serán los asignados en cada comuna y tendrán doble comando. 

Por otra parte, a fin de agilizar los trámites, se modificarán los períodos de validez de la licencia según la edad de los conductores.
Nuevos períodos de validez (categoría B1)
– De 16 a 39 años: 10 años.
– De 40 a 49 años: 6 años.
– De 50 a 69 años: 4 años.
– 70 años y más: 2 años.

Además, se eliminará la vigencia de 2 años establecida para los conductores principiantes, manteniendo las restricciones de circulación por arterias con velocidad máxima de hasta 70 km/h los primeros 6 meses y alcohol cero durante 2 años.
El objetivo de la modificación es aminorar en un 50% los siniestros viales y asegurar que los conductores estén mejor preparados al momento de salir a las calles.