8 de agosto 2022
SEGURIDAD
Denuncias sin concurrir a las comisarías que ayudan a conocer dónde se realizan los delitos
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Se habilitaron tres nuevos canales para hacer denuncias sin ir a las comisarías, a través de vía telefónica, del 911, y desde las cabinas ubicadas estratégicamente en espacios de alto tránsito.


El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, informó que la Ciudad de Buenos Aires suma tres nuevas modalidades para la denuncia de delitos:
El 911 será el canal principal, que además de seguir funcionando como el número clave para las emergencias tomará denuncias de los vecinos de cualquier tipo de delitos, contravenciones y extravíos. El objetivo es facilitarle el trámite a los vecinos sin tener la necesidad de trasladarse a una comisaría. Con esta simplificación las autoridades buscan también que se informen episodios que en la actualidad no se formulan, por ejemplo de acoso callejero.
También se sumarán 7 nuevas cabinas para hacer denuncias ubicadas en estaciones de subte y próximamente en centros de compras. Las cabinas son las que están preparadas para realizar denuncias a través de un formulario virtual o en videoconferencia con representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF).
La tercer modalidad que se agrega es a través de un código QR que permitirá completar un formulario online.
El Gobierno porteño aclaró que los nuevos canales para denunciar "no reemplazan sino que se suman a los medios para realizar los trámites ya establecidos" como la denuncia en cualquier comisaría, los canales de Ministerio Público Fiscal de la Ciudad (telefónicamente al 0800 33 FISCAL o la app de Ministerio Público Fiscal de la Ciudad) y la Unidad de Monitoreo y Denuncias Móvil, que brinda los servicios de una comisaría en eventos masivos como partidos de fútbol o recitales.

LLAMADAS TELEFÓNICAS Y 911

1) El vecino se comunica al 911 para efectuar la denuncia y será derivado al CAD. Tendrá la opción de realizar la llamada únicamente por voz u optar por una videollamada;
2) El operador validará la identidad del denunciante y tomará sus datos personales y de contacto;
3) Una vez finalizada la denuncia, el vecino recibirá en su mail una notificación fehaciente sobre el trámite;
4) Se procederá con la derivación del expediente a la Justicia.
De esta manera, la línea de atención 911 continuará recibiendo los llamados de emergencias con el agregado de que ahora el operador deberá discernir entre un hecho que requiera de presencia policial instantánea y uno pasado que el vecino desee denunciar.
El Ministerio de Seguridad porteño asegura que la atención en el 911 actualmente tiene una demora de apenas tres segundos.

CABINAS DE DENUNCIA

1) El vecino se acerca a una de las cabinas ubicadas estratégicamente a lo largo del territorio porteño;
2) A través de la computadora inicia la videollamada para realizar la denuncia;
3) El operador validará la identidad del denunciante y tomará sus datos personales y de contacto;
4) Una vez efectuada la denuncia, el vecino recibirá en su mail una notificación fehaciente sobre el trámite;
5) Se procederá con la derivación del expediente a la Justicia.

Ya se encuentran en funcionamiento en las estaciones del subte Congreso de Tucumán (linea D), Constitución (Linea C), Juan Manuel de Rosas (Linea B), Corrientes (Lineas H), Plaza de los Virreyes (Linea E), Diagonal Norte (Linea C), Bolívar (Linea E); próximamente en shoppings.

CÓDIGO QR

1) El vecino o turista podrá escanear el código QR que se encuentra en colectivos, taxis, áreas comerciales y puntos con información relevante;
2) Elegirá la opción de realizar la denuncia y podrá seleccionar entre las opciones disponibles: robo y hurto; venta de drogas; extravíos; y otros delitos;
3) También tendrá la posibilidad de seleccionar el idioma en el que se realiza el trámite, para facilitar el proceso de los turistas extranjeros;
4) Completará el formulario online con sus datos personales, de contacto y el detalle del hecho;
5) El código QR implicará una digitalización inmediata del trámite;
6) En caso de ser necesario, el CAD contactará al denunciante para completar la información;
7) Se procederá con la derivación del expediente a la Justicia.

"El código QR implicará una digitalización inmediata del trámite y en caso de ser necesario, el CAD contactará al denunciante para completar información. Dichos QR ya pueden ser encontrados en taxis, colectivos, áreas comerciales y locales con información relevante tanto para vecinos, como para turistas" indicó el Gobierno porteño que aclaró que los nuevos canales para denunciar "no reemplazan sino que se suman a los medios para realizar los trámites ya establecidos" como la denuncia en cualquier comisaría, los canales de Ministerio Público Fiscal de la Ciudad (telefónicamente al 0800 33 FISCAL o la app de Ministerio Público Fiscal de la Ciudad) y la Unidad de Monitoreo y Denuncias Móvil, que brinda los servicios de una comisaría en eventos masivos como partidos de fútbol o recitales.

Las denuncias efectuadas a través de estos canales ingresarán al Centro de Atendedores de Denuncias (CAD) ubicado en la Jefatura de la Policía de la Ciudad. Desde allí, un equipo especializado y capacitado para la tarea brindará atención las 24 horas, con supervisión policial permanente.
La iniciativa forma parte del programa Buenos Aires+ que busca mejorar la relación de los porteños con el Estado, devolverles su tiempo y hacerles la vida más fácil. En ese marco, el GCBA trabaja para simplificar y agilizar trámites tales como las denuncias.
Las denuncias son fundamentales en el desarrollo de políticas públicas de lucha contra el delito. Permiten conocer dónde y cuándo se están llevando adelante los delitos en la Ciudad y son un factor central dentro del Sistema Integral de Seguridad Pública.
A su vez, los datos recabados se utilizan para desarrollar el Mapa del delito con el que se construyen estadísticas que permiten actuar exactamente en los lugares donde ocurren hechos con mayor frecuencia.