Visitas:
4 de Agosto 2020
PRIMER CLUB OFICIAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Conocimos el Centro de Entrenamiento de Combate Medieval (C.E.C.M.) Club de Bohurt
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Charlamos con Diego Villagrán, que actualmente es el secretario del CECM, lo conocimos en la fiesta de la Vecindad del Circuito Cultural Santa Mitre y nos contó todo acerca de su práctica. Es el primer club oficial de Combate Medieval en la Ciudad de Buenos Aires, la práctica la realizan en la mutual eslovena Triglav, ubicada en el barrio de Villa Real en la Comuna 10.

¿Cuándo nacieron cómo grupo?
En agosto de 2012, para diciembre estaba convocada la reunión de Capitanes de este deporte en la ciudad de París, Francia. Argentina todavía estaba lejos del Bohurt o HMB (Historical Medieval Battle, sus siglas en inglés) y además no teníamos plata, pero Andy Di Francesco, miembro fundador del club, nos dice que ella podría llegar a ir a Paris y ver cómo era esta reunión.
Costeándolo todo de su bolsillo, Andy llega a la capital París, a representar los intereses del combate medieval en Argentina. Ya en suelo albiceleste, las primeras palabras de Andy fueron: "Tenemos que ir, no sé cómo, pero tenemos que estar ahí", ella se refería a Aigues Mortes, Francia, donde se disputaría el BotN (Battle of theNations) el mundial de HMB en 2013.
Se forman entonces los clubes de Combate Medieval: Acero y Sangre (Córdoba), Lobo Negro (zona oeste del conurbano), Valherjes (zona sur del conurbano) y CECM (Ciudad de Buenos Aires).

¿Dónde funcionan?
En la mutual eslovena Triglav, que queda en Manuel Porcel de Peralta 1458, en el barrio de Villa Real. Nos apadrinan desde hace cinco años.

¿Qué actividades realizan?
En el club aparte del entrenamiento físico y técnico, también hacemos talleres de armaduras, calzado, cuero y armas “soft” (utilizadas para practicar el deporte),  y participamos, por supuesto, en los torneos de HMB locales y eventos de recreación histórica y difusión del deporte.

Durante la cuarentena, desde el principio de este período, las Águilas siguen volando, incrementando sus conocimientos y capacidades en otros campos.
No dejamos de aprender, no dejamos de pelear, seguimos incorporando conocimientos que nos van a ayudar a desempeñarnos en todas las batallas que tengamos.
Damos y participamos en ciclo de clases virtuales de CECM. Una de ellas fue ZhiNeng QiGong que es un sistema organizado, sencillo y fácil de aprender, que comprende más de 2000 años de cultura en QiGong, toma lo mejor de las artes marciales y la filosofía china, los conocimientos de la medicina tradicional china, y suma los logros de la ciencia moderna.

¿Cómo surgió la idea de juntarse?
Algunos miembros ya se dedicaban a la recreación histórica de distintas épocas, el paso a lo deportivo fue como la siguiente etapa natural evolutiva.  Actualmente al club asisten más de 40 socios regulares.

¿Qué proyectos o sueños tienen para el futuro?
El proyecto se condice con nuestro lema Traditio – Profectus – Humanitas (tradición, progreso y cultura), manteniendo nuestros valores y preceptos buscamos alcanzar nuestro mayor potencial día a día, sin olvidar nunca nuestras raíces y manteniendo nuestros valores.
El sueño en común es poder lograr una organización deportiva que nos permita participaren la mayor cantidad de eventos internacionales que sea posible para la selección nacional.  

¿Cómo se los puede contactar? ¿Son un grupo abierto a nuevos integrantes?
Por Facebook o en cualquier evento del que seamos partícipes. Estamos abiertos a nuevos participantes, estamos reclutando 24x7!

¿Cada cuánto se hacen los torneos? ¿Ustedes suelen viajar para participar de los torneos?
Los torneos tienden a tener una regularidad mensual,  eso depende de los calendarios de los organizadores, el objetivo que tenemos es participar en todos ellos.
Cada vez que viajamos al exterior se hace con el equipo nacional de combate medieval, "Los Cóndores".
En 2018 los integrantes del club que formaban parte de la selección fueron invitados a participar de un torneo en Carcassone, Francia. Los miembros que viajaron con la selección nacional, participaron después en el Battle of the Nations que se disputó en Barcelona, España ese mismo año.
También viajamos de manera más regular dentro del país para participar de los torneos organizados por clubes argentinos en Córdoba, Mendoza, Rosario, Mar del Plata y Tandil. El año pasamos participamos de la Feria Medieval que tuvo lugar en las vacaciones de invierno en Villa Gesell, Mar de las Pampas y Mar Azul.

La práctica de Combate Medieval consiste en:

Técnica: en el club se realiza una progresión sistemática de secuencias, rutinas aeróbicas y anaeróbicas con el fin de aprender, perfeccionar, estabilizar y aplicar variablemente las acciones logrando de esta manera destreza.

Táctica: lograr juntar todo el entrenamiento técnico en el campo de batalla y poder lograr un objetivo satisfactorio. Se entiende por entrenamiento táctico el comportamiento racional, regulado sobre la propia capacidad de rendimiento del deportista y sobre la del adversario. Solucionando los problemas que presenta una contienda.

Estratégica: la estrategia es un fenómeno crucial para C.E.C.M. ya que es el producto del entrenamiento técnico y táctico, llevándolo a su límite, conociendo a cada pieza de la ecuación con el objetivo de resolver un problema (contienda) con un plan para llevar delante de forma satisfactoria una situación determinada.

Días y horarios de entrenamiento:
Martes de 20.30 a 22.30hs
Jueves de 20.30 a 22.30hs
Sábados de 12.30 a 16.30hs

Contacto:
Facebook: @HMBCapitalFederal
E.mail: cecm.combatemedieval@gmail.com
www.aguilamedieval.com.ar