Visitas:
6 de Agosto 2020
JORNADA DE COLECTA DE SANGRE EN LA PATERNAL
Argentinos pura sangre
Escribe: Pedro Santis
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Los efectos de la pandemia en la donación de sangre ha sido muy negativo, lo que ha provocado la disminución de las donaciones a un tercio de lo habitual.
La baja de donantes voluntarios en medio de la crisis sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio ha significado que los stocks de componente sanguíneo en los hospitales llegue a niveles bajos.
La sangre siempre es necesaria. En todos los momentos del año y en todas las circunstancias. Y para obtenerla se depende siempre de los donantes: voluntarios, responsables, altruistas, y anónimos. A diario hay cientos de pacientes en los hospitales que necesitan de una transfusión para mejorar su salud, o incluso salvar su vida.

Por estas circunstancias desde las distintas subcomisiones del club Argentinos Juniors lanzan una campaña voluntaria de colecta externa de sangre en conjunto con la Fundación Hemocentro Buenos Aires. Las donaciones se recibirán en Juan Agustín García y Gavilán el viernes 7 de agosto en el horario de 9 a 13 horas.
Los organizadores desde la página web del club solicitan a los voluntarios a concurrir con turno previo, que se obtiene a través del número de WhatsApp de la Fundación Social Argentinos Juniors 11-6220-7340.
En agradecimiento, a los donantes socias y socios tendrán un reconocimiento, accediendo a un 15% de descuento en la compra de productos oficiales en la tienda oficial BichoStore (exceptuando los artículos de la marca Umbro).

La vida de miles de personas depende únicamente de la donación voluntaria. Hace falta mantener un stock suficiente para atender todas las demandas. Estudiar la sangre donada y procesarla en sus hemocomponentes requiere varias horas de trabajo, por lo que ante una emergencia no es posible contar con la sangre recién donada. Mantener un stock suficiente sólo es posible a través de la donación habitual de sangre.
La Fundación Hemocentro Buenos Aires es una entidad sin fines de lucro, incorporada al Registro Nacional de Servicios de Hemoterapia. Plan Nacional de Sangre, Ministerio de Salud de la Nación.

Los requisitos excluyentes que cualquier donante debe cumplir son:
Tener entre 18 y 65 años de edad.
Tener un peso corporal superior a los 50 kilogramos.
Gozar de buena salud.
No haber realizado donaciones de sangre en los últimos sesenta días.
Concurrir utilizando tapabocas.

En Argentina la donación voluntaria y regular de sangre se vino incrementando en forma sostenida en los últimos años.
Donar sangre en este contexto de pandemia sigue siendo seguro, ya que se han dispuesto las medidas necesarias para que las personas puedan continuar haciéndolo, como el distanciamiento físico y el uso de protección por parte del personal de salud. La donación de sangre es un acto rápido y sencillo que beneficia a toda la comunidad.