Visitas:
22 de Agosto 2018
PASE CULTURAL
Un buen augurio para el ecosistema cultural porteño
Escribe: Luciana Pinto
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

La Ciudad de Buenos Aires es pujante en lo que respecta a sucesos culturales. Las disciplinas artísticas cuentan con diversas opciones para manifestarse. Tal desarrollo ha propiciado el establecimiento de circuitos específicos a lo largo y ancho de la ciudad. A modo de caracterización -pero sin encasillar- es posible dimensionar cuatro circuitos: estatal, privado, independiente y comunitario.
En el circuito estatal las propuestas son establecidas desde los entes públicos. Dentro del privado los designios del mercado, atado a los grandes medios, ofrecen sus variantes. El circuito independiente es admirado en todo el mundo por su vitalidad y crecimiento constante, y suele presentar las propuestas artísticas más ambiciosas. Por su lado, el circuito comunitario está vinculado a procesos territoriales que, en el último tiempo, se han amalgamado con varios espacios de los caracterizados como independientes.
No obstante el rico, prolífero y diverso escenario cultural porteño, el consumo es relativamente bajo en comparación con esta oferta dinámica.
En este contexto, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará el programa Pase Cultural, que funcionará a partir de octubre de 2018.
En un mismo movimiento, la iniciativa buscará sortear las principales trabas que frenan el consumo cultural en la población, las cuales están arraigadas a costumbres o hábitos, como también a impedimentos de tipo económicos.
Esta novedosa política pública tendrá como eje primordial igualar el acceso cultural e impulsar el consumo de bienes culturales entre los jóvenes de 4°, 5° y 6° año de nivel secundario y en docentes de las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
En el afán de movilizar nuevas costumbres, la circunscripción de la herramienta a jóvenes de 16 a 18 años evidencia esa intención de trabajar en la creación de nuevas audiencias. Al acercar la enorme producción cultural de nuestra ciudad a los adolescentes, surgirán nuevos espectadores para la movida porteña, por fuera de las propuestas y consumos producidos por los medios masivos de comunicación.
Paralelamente, estos nuevos espectadores, a los que se suman los docentes porteños, conformarán un nuevo universo de consumidores culturales que le darán un impulso económico a las propuestas en cartel y las por venir.
En total, el universo de consumidores culturales alcanzará casi las 100.000 personas. Los estudiantes, cursantes de los últimos años del ciclo medio de escuelas públicas, nacionales y privadas de cuota cero totalizan 45.000 jóvenes, mientras que los docentes de escuelas públicas de la Ciudad agrupan 48.000 personas.
¿Cómo se hará operativo el programa? Este universo beneficiario recibirá un crédito mensual para adquirir bienes y servicios culturales, tales como: entradas al teatro, cine, recitales, compra de libros o discos. La operatoria es muy sencilla y sin intermediarios. Todos los meses los alumnos y docentes recibirán un subsidio económico que solamente podrán usar para esos fines.
Al crédito se accederá mediante una tarjeta expedida por el Banco Ciudad y operada por CABAL. La misma será exclusiva del titular y su dinero intransferible. Se recargará mensualmente con $250 de forma automática, pudiéndose usar en los comercios culturales adheridos al programa. El crédito es acumulable sólo hasta dos meses, luego desaparecerá. La tarjeta no permitirá extracciones en efectivo de ningún tipo.
En este sentido, el Pase Cultural tendrá una dinámica similar a la SUBE con una carga gratuita para efectivizar en productos y servicios direccionados desde el Estado municipal. Sin intermediarios. Asimismo, el productor del hecho cultural recibirá el valor de lo consumido cual dinero en efectivo.
Al permitir la compra directamente en los locales y salas adheridas la transferencia no es direccionada, quedando a la libre elección del beneficiario, por lo que llegará tanto a la oferta pública como privada.
De cara al lanzamiento del Pase Cultural, el Ministerio de Cultura está delineando las características de los beneficios con los propios usuarios. Por ello, lanzaron el Club del Pase Cultural. Sus miembros, los mismos estudiantes que serán beneficiarios, podrán participar en el armado de la agenda cultura que se habilitará, opinando y decidiendo las temáticas y productos culturales. Aquellos jóvenes que quieran participar de este club podrán hacerlo inscribiéndose hasta el 31 de agosto en el formulario online oficial.
Con el mismo espíritu colaborativo, los espacios que desearan ser parte de la canasta cultural podrán acercar sus propuestas en la convocatoria abierta a espacios independientes. Los postulantes deberán presentar una programación pensada para este segmento y los seleccionados recibirán un apoyo económico a cambio de un cupo de entradas. Entre los jurados que van a seleccionar las programaciones se encuentran Federico Irázabal, Director Artístico del Festival Internacional de Buenos Aires, y Alejandro Tantanian, Director General y Artístico del Teatro Cervantes. Para indagar al respecto se puede consultar en: http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/fomentodelacultura/convocatoria-pase-cultural
Este tipo de proyectos ya han sido implementados en distintas partes del mundo y han demostrado, cada una con su particularidad, una gran efectividad. Algunos casos para destacar son "Vale Cultura" de Brasil, "18APP" de Italia, "JOBO" de España o "Montevideo Libre" de Uruguay. Pronto sabremos cómo resultará en nuestra ciudad.
Cuando se inaugure el programa, los interesados deberán retirar sus tarjetas en alguno de los seis centros comunales que estarán habilitados. Nuestros vecinos podrán hacerlo en la sede comunal 11, ubicada en Av. Beiro 4680, Villa Devoto. Previamente deberán inscribirse en el portal web oficial del programa.