Visitas:
6 de Agosto 2018
LANZAMIENTO EN “FM LA PATRIADA”
El nuevo álbum del Indio, de La Paternal al mundo
Escribe: Luciana Pinto
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Quienes han seguido su trayectoria, saben de su relación/no relación con el sistema mediático. Algunos alaban eso como coherencia en tiempos en que no abunda (sus letras parecieran ir tras eso). Otros arguyen y alucinan una estrategia para instalarse en agenda. Más allá de las adjetivaciones, la relación zigzagueante con los medios a través de sus distintas etapas ha sido una constante. De esta forma, hoy, el Indio Solari es, en el plano estrictamente periodístico, sin duda un hecho noticioso. Y como tal, es masivo y  mercantilizado. 
Alejado de lo masivo (en términos estrictamente marketineros, donde sólo cuentan los parámetros que arrojan las mediciones de audiencias que exigen las leyes de oferta y demanda) el Indio lanzó su último, y siempre esperado, disco desde una emisora más cercana a la concepción de la comunicación comunitaria y no la del mainstream.
El Indio Solari y su banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado presentaron su quinto disco de estudio "El ruiseñor, el amor y la muerte" en el programa Big Bang de Marcelo Figueras -quien ha sabido ser su biógrafo- que se emite los lunes a las 10 de la noche por la FM La Patriada 102.1 (también se transmite vía www.fmlapatriada.com.ar).
Delineado en quince canciones la impronta del mítico/discutido (usted, lector, elija) artista se hace presente. Desde la atmosfera de La Paternal, donde está enclavada la FM La Patriada, la novedad circuló de teléfono a teléfono y, como era de esperar, el efecto difusionista resultó. El personaje así lo garantizaba.
Para la inmensa mayoría solo bastó el nombre "Indio Solari" para despertar interés, quedando el foco puesto sólo en su figura. Sin embargo, aquí se quiere puntualizar la excitación que origina la idea de una actividad artística puesta en los "medios" como forma de visibilizar lo que no es dominante. O, en palabras de nuestro vecino de Floresta,  Oscar Masotta (1930-1979), en la fascinación de la información sobre los acontecimientos y no en los acontecimientos.
En este caso el acontecimiento (lanzamiento del nuevo álbum del ícono ricotero) sirvió para potenciar el canal por el cual transitó la información sobre el acontecimiento elevando, así, el nivel de conocimiento del la FM La Patriada.
Los "grandes medios masivos" de Argentina replicaron la novedad artístico-musical refiriéndose a esta señal radiofónica. No obstante, dicho aumento de notoriedad no implicaría un logro en sí mismo. Sino que sirve para propagar el interesante proyecto comunicacional que encarna dicha emisora.
La Patriada parecería estar en la vereda de enfrente de esos "grandes medios masivos" que levantaron (como suele aludirse en la jerga periodística) la noticia del Indio tomándolos como fuente. La FM es parte de un proyecto más amplio dónde el énfasis de la construcción identitaria está puesta en la dimensión de la subjetividad en la que un "nos" inclusivo sugiere, e invita, a pensar la comunidad. Y en este aspecto, el proyecto comunicacional que motiva la FM La Patriada estaría vinculada a esa rama conocida como Comunicación Comunitaria.
Los estudios de la radio -complementado con un canal de TV y el portal de internet- están ubicados en la intersección de las calles Nicasio Oroño y Cucha Cucha, en pleno barrio de La Paternal, donde funciona el emprendimiento gastronómica y centro cultural Los Patriotas.

Para quienes escribimos y leemos estas líneas, mayoritariamente vecinos de las Comunas 15 y 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este tipo de iniciativas comunicacionales son sumamente relevantes. En tiempos de fake news, redes sociales y big data la cercanía de los medios barriales interpelan desde la noción de veracidad; propiciando tanto la propagación pero aún más la conversación.