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17 de Agosto 2017
EL 65% DE LOS RECLAMOS FUERON POR OBRAS DE EDESUR
¿Quién se hace cargo del arreglo de las veredas?
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
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Cada día se hacen más de 100 reclamos por el mal estado de las veredas, las empresas de servicios son las principales responsables.Una resolución de la Defensoría del Pueblo intimó a Edesur a reparar aquello que rompe para arreglar su tendido, y recordó al Gobierno de la Ciudad que es responsable de mantener en perfecto estado de conservación y mantenimiento las veredas y controlar.

Las quejas de los vecinos por la rotura de las veredas no cesan. Durante los primeros siete meses del año, llegaron 22.395 reclamos por problemas en las aceras a la web oficial del Gobierno de la Ciudad y al 147; en promedio, 106 por día. En algunos barrios, como Boedo, Almagro, Caballito y Belgrano, representa la principal demanda relacionada con el espacio público.

Por el mal estado de las veredas están en la mira las empresas de servicios, que para realizar arreglos o tendidos rompen las baldosas. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que se estudia una nueva reglamentación que obligue a las distribuidoras de luz, gas, agua y teléfono a contar con un seguro de caución antes de ejecutar una obra que implique la rotura de una vereda. Funcionaría como una garantía que el Gobierno porteño podría aplicar para financiar la reparación de las aceras cuando queden abiertas.

De acuerdo con el estudio de la Fundación Rumbos, que se especializa en temas de accesibilidad urbana, las deficiencias en las aceras afectan sobre todo a las personas que caminan llevando carritos de bebes o a los que requieren alguna ayuda para su desplazamiento.

El relevamiento de la Fundación Rumbos abarcó más de 1000 frentes. Las principales fallas detectadas fueron las baldosas flojas y con roturas, las tapas dañadas que las empresas de servicios dejan en mal estado, los pozos cubiertos por apenas tierra o barro y las elevaciones sobre la acera generadas por las raíces de los árboles.

La ONG planteó su reclamo para que haya modificaciones respecto de la responsabilidad de los arreglos de las aceras dañadas en el próximo Código de Edificación que el Gobierno porteño está preparando. Durante 2016, entre los 266.000 reclamos sobre deficiencias en la vía pública las veredas ocuparon el tercer lugar, detrás de tránsito y transporte y de alumbrado.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público recordaron que el mantenimiento de la vereda y su arreglo es responsabilidad del frentista cuando "realizó obras y se dañó, si fue mal reparada o cuando se registre un desgaste por el uso normal de peatones o vehículos". En cambio, cuando la rotura ocurre como consecuencia de obras efectuadas por las empresas de servicios públicos o privados el arreglo "corresponde a la empresa que realizó la apertura". Si no cumple, agregaron, se puede denunciarlas ante el ente que las regula, el 147 o la Junta Comunal.

El Ministerio encabezado por Eduardo Macchiavelli asume los arreglos si la acera resulta dañada por obras de pavimentación, repavimentación y recapado de calles y avenidas, o por trabajos relacionados con el alumbrado público, la señalización luminosa, la demarcación y el corte de raíces de árboles o la extracción de aquellos que fueron plantados por la comuna.

Intiman a Edesur a reparar las veredas que rompen

La Defensoría del Pueblo porteña intimó a la empresa Edesur a que repare todas las veredas rotas por la realización de obras de mantenimiento, y advirtió que el Gobierno de la Ciudad es el responsable de “mantener en perfecto estado de conservación y mantenimiento las veredas y calles de la ciudad”, lo cual implica controlar que las empresas dejen en condiciones las veredas luego de realizar las obras, informa Página 12.

En lo que va de este año, del total de reclamos que presentaron los vecinos de la Ciudad ante la Defensoría, un 65% fueron motivados por obras de Edesur, seguidas por las obras de Metrogas, que representan un 17,2%, según los datos recabados por el organismo. El porcentaje restante se divide entre las empresas Aysa, Edenor, Telecom y Telefónica. En cuanto a la distribución de las denuncias, el mismo relevamiento indica que las zonas con mayores reclamos son la Comuna 1 y la Comuna 10, con un 12,5% de las quejas cada una; la Comuna 9 con un 11,7%; la Comuna 15 con un 10,9 y la Comuna 4 con 10,1.

La intimación de la Defensoría a Edesur fue tras una resolución emitida por el caso de la vereda de la calle Julio Cortázar al 3663, en el barrio de Agronomía, donde la firma de electricidad, para reparar parte de su tendido, había roto la vereda, pero luego no la reparó, algo que tampoco solucionó el Gobierno de la Ciudad.