Visitas:
9 de Agosto 2017
CON UN LLENO TOTAL SE PRESENTO EN EL BARRIO
La gran Orquesta de Emilio Balcarce en vivo, en Resurgimiento
Escribe: Pedro Santis
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El sábado 5 de agosto el barrio tuvo el privilegio de disfrutar de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, dirigida por el maestro Victor Lavallen en el marco del Ciclo “Buenos Aires baila Tango” perteneciente al Ministerio de Cultura del GCBA en el Centro Cultural Resurgimiento (Artigas 2262) con entrada libre y gratuita. La Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce es una iniciativa pedagógica creada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde se propicia la reunión de distintas generaciones de músicos, posibilitando la transmisión del legado cultural de los grandes maestros. En esta oportunidad, se presentó a la 14ta. promoción de músicos, quienes integrarán la orquesta durante dos años, bajo la dirección del maestro Víctor Lavallén.

Fue un lujo para los vecinos asistir desde las 21 hs. con un lleno total rememorando el Resurgimiento del '40 y el '50 el de los grandes bailes con orquesta en vivo como nos contaron nuestros padres y abuelos. Además se aprovechó para festejar el 7° Aniversario de "La Milonga de Resurgimiento".
Daniel Saint Hilaire, presidente de Resurgimiento comentó sobre la gran jornada que se vivió el sábado: "Un gran equipo del Ministerio de Cultura la rompió, nosotros solo apoyamos y hacemos lo que podemos, el personal de Cultura de “Resur” viene trabajando a más no poder, desde el que te da el número, pasando por el gran equipo de técnicos que tenemos, todos todos todos, no se puede conseguir grandes logros, sin un gran equipo, imposible buenos resultados".

La Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce es una iniciativa pedagógica creada en el año 2000 por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Dirección General de Enseñanza Artística, impulsa el desarrollo de nuevos músicos del tango, donde descubren las formas, los secretos y los estilos que enriquecen la música de la Ciudad.
Los estudiantes tienen la oportunidad de tocar los arreglos originales de las orquestas de los años 40 y 50, siempre aprendiendo de la mano de los músicos de aquella época que hoy siguen en actividad y contenidos por la experiencia de importantes profesionales de la nueva generación. 
Todo el material es cedido por un archivo de partituras -único en el mundo- que cuenta hoy con más de 700 arreglos originales para orquesta típica y más de 600 para bandoneón solo. 
Desde su fundación, la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce se transformó naturalmente en el punto de encuentro y de referencia fundamental de las nuevas generaciones. 
Más de 150 músicos de toda Argentina y de países como Japón, Estados Unidos de América, Reino Unido, Israel, Bélgica, Colombia, México, Francia, Holanda, Alemania y Australia se han formado hasta hoy.
Siempre con entrada libre y gratuita, compartiendo los resultados del trabajo realizado en los ensayos con públicos de todas las edades y todos los ámbitos sociales. La orquesta ha sido dirigida por Emilio Balcarce, uno de los más importantes arregladores, quien trabajó para las agrupaciones de famosos directores como Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo y Alfredo Gobbi. Este gran maestro decidió alejarse de los escenarios a comienzos de 2007. Continuó con esa tarea el maestro Néstor Marconi, uno de los más importantes y reconocidos bandoneonistas del mundo. Desde comienzos de la década del 70 su nombre estuvo asociado al de celebridades como Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Héctor Stamponi y Enrique Francini. A partir del año 2011, la dirección está en manos del maestro Víctor Lavallén, quien integró las orquestas de Miguel Caló, Juan José Paz, Joaquín Do Reyes y Enrique Mario Francini entre otras, y desde 1958 fue bandoneonista y arreglador de la orquesta de Osvaldo Pugliese, siendo el creador de varios de los temas más emblemáticos de esa orquesta.