Visitas:
26 de Agosto 2015
RED NI UNA MENOS EN LA COMUNA 11
"Construyamos un barrio sin violencia hacia las mujeres"
Escribe: Nadia Brenda Salva
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El verdadero ejemplo de la transcendencia se marca en la réplica. La ciudad de Buenos Aires –y otros puntos centrales del territorio nacional- conglomeraron una gran cantidad de manifestantes en la marcha Ni Una Menos.
La marcha fue más que una masa de gente luchando por un tópico, fueron mujeres, hombres y niños pidiendo justicia y protección para las mujeres que han sufrido, muchas de ellas desaparecidas o asesinadas, violencia física y psíquica.
Casos que han quedado sin resolver y mujeres que no han vuelto a su casa, es el sello más triste que marcó la Marcha de Ni Una Menos. Pero la réplica no tardó en llegar:
En el Club Ciencia y Labor -César Díaz 2453- los sábados a las 16 hs., un grupo de vecinos se reúne para tratar el tema de la violencia de género y pelear contra este flagelo que golpea a la sociedad todos los días.
Nuestro Barrio conversó con Paula Resels sobre la iniciativa que ya funciona todos los sábados:

¿Cómo surge la Red Barrial Ni Una Menos?
Surge a partir del 3 de junio, como continuación de la marcha del Ni Una Menos. Se crea una conciencia en la gente, que hay que darle contenido y profundizar en cómo continuar con la problemática, surge como una red para dar respuestas.

¿Cómo está compuesta la Red?
Él Ni Una Menos se resuelve con una red. La red está compuesta por todos, por la sociedad. Vecinos, agrupaciones, instituciones de barrio. De lo que vaya surgiendo en las reuniones es lo que después estudiamos con mayor profundidad.
Esta red es una construcción y funciona como respuesta de la violencia y la problemática en general. Por eso nos parece muy importante hacerlo en territorios y barrios, porque es donde pasa todo y es nuestro lugar de pertenencia. Ahí debe necesariamente construirse y tejerse una red de vecinos.

¿Cuáles son los valores que se trabajan en el equipo?
La idea es que esta red tenga y genere una construcción o re-construcción de los vínculos que se fueron perdiendo con el paso del tiempo y por múltiples razones. Entre ellas el capitalismo y el neoliberalismo. Queremos generar contención, que además podamos reclamar y exigir a la sociedad que necesita cambiar urgentemente esta situación o estado de violencia que es noticia todos los días. Y las cosas suceden acá, en los barrios. La idea es atender la urgencia y trabajar en la prevención, esto se da sólo con educación, cultura y pensamiento.

¿Cuáles serían las herramientas de prevención que debemos poner en práctica para evitar situaciones de violencia?
La idea es construir propuestas, ver cómo se va construyendo, salir a la calle, con esas propuestas. Por ejemplo: de prevención y de urgencia. Una de las herramientas es trabajar la confianza que tanto se perdió. Saber quiénes son tus vecinos, elaborar protocolos de cómo actuar. Por eso somos un espacio de un confianza y de acompañamiento, con vías institucionales. Para salir de una situación de violencia no basta la denuncia, no es suficiente. Esto también es un mecanismo colectivo, constituir lazos, esto tiene que ver con la violencia que te aisla. Uno deja de pertenecer siendo víctima, la mujer violentada ya está aislada de la sociedad, es un proceso. No mostrarse por los golpes, en general los golpes vienen acompañados de creer que la mujer es un objeto de pertenencia. También se ve en los chicos, en los noviazgos violentos.
La idea es volver a construir lazos y darle lugar a la mujer, además de un lugar para ir en caso de urgencias. Buscar consejerías. El conocer nos saca de un lugar de miedo, hay que saber quién es el otro. No estar solos.

¿Hay hombres en la Red Ni Una Menos?
Sí, la violencia no es un problema de la mujer, es de la sociedad, en la red van hombres y mujeres, este es un problema que no sólo atañe al sexo femenino, sino que también le atañe a hombres, padres de hijas mujeres, y también a los padres de hijos que violentan. La idea es buscar soluciones colectivas.

Para más información:
redbarrial.niunamenos@gmail.com