Visitas:
7 de Agosto 2015
CONTROL CIUDADANO Y MULTAS MÁS CARAS
"Rapido y furioso"… en Buenos Aires no
Escribe: Jaime Neviandosky
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Esta famosa saga de películas hollywoodense está cargada de todo tipo de infracciones automovilísticas, las carreras con los mejores autos y las tremendas destrezas, hacía de este film un recaudo en cifras millonarias, gracias a los mismos seguidores. Y esa fantasía de violar cualquier norma establecida con el sólo fin de llegar a la meta, cueste lo que cueste, es parte del conductor "estrella".
Volvamos a la realidad. Pongamos un pie en el freno y respetemos las normas de tránsito, seamos solidarios, cuidamos el bolsillo y algo mucho más importante nuestra vida.

Aumento de multas
El aumento conlleva un incremento significativo de las sanciones de tránsito. Los nuevos valores son: estacionar mal el auto, no llevar casco al ir en moto, o no usar el cinturón de seguridad, costarán $650 pesos. Cruzar el semáforo en rojo podrá alcanzar los $9.750 y rehusarse a someterse a un control de alcoholemia ascenderá podrá costar $1950 pesos. La sanción por exceso de velocidad grave, que significa circular a más de 140 kilómetros por hora, puede llegar a costar $26.000.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió actualizar el valor de las Unidades Fijas (UF), la medida que se toma como referencia para definir los costos de las multas de tránsito. La unidad, que originalmente estaba $6,40 pasó a $6,50, por lo cual las infracciones en la vía pública también se vieron afectadas.

Tapar patentes
La Legislatura porteña aprobó un proyecto que eleva el monto de las sanciones para los conductores que obstruyan la visibilidad del dominio de sus vehículos con el objetivo de evitar multas de tránsito. La multa será de 6.500 pesos.
La ley, impulsada por el diputado del PRO Roberto Quattromano, fue sancionada con 53 votos. Ocultar la patente, adulterarla o reemplazarla es una práctica habitual para evitar una sanción. Esta maniobra se suele realizar tapando o alterando alguna letra o algún número, envolviendo la placa con trapos o bolsas, adhiriendo calcomanías, doblando la chapa, fijando un CD o espejo para que el flash de la fotomulta se refleje, entre otros de los ejemplos contemplados por la norma.
Además de la sanción económica, los infractores seguirán recibiendo la quita de diez puntos en el sistema de evaluación permanente de conductores o scoring.

Nueva forma de de denunciar infracciones: BAdenunciavial
La aplicación para realizar denuncias viales se llama BAdenunciavial, es de uso es gratuito y se puede descargar en el teléfono. Hay versiones para sistema Android e iOS. Sólo es necesario completar datos personales que serán protegidos, sacar la foto de la infracción y enviarla. Al usuario le llegará un mail de confirmación de la denuncia. La información es remitida en forma automática a los controladores de tránsito, quienes comprobarán si hay una infracción y harán la multa.
La acción vecinal está contemplada en la ley 451 de la ciudad respecto del régimen de faltas. Y también queda garantizada la protección de la identidad del denunciante. Cuando el infractor recibe en su casa la multa, una leyenda lo pondrá en conocimiento de que la foto fue tomada por un vecino.
Casi la mitad de esas infracciones se convirtieron en multas. Algunos de los problemas que impiden que las denuncias se transformen en multas son que no se pueda leer la patente, que la foto no muestre claramente la infracción que se comete o que la falta no pertenezca al área de tránsito, según indicaron en el área.
La infracción más señalada fue el estacionamiento en la vereda; la sigue la obstrucción de las ciclovías. Luego le siguen los espacios en donde directamente está prohibido estacionar, esto es sobre una rampa, tapando un garaje, en una ochava y en un lugar reservado.