Visitas:
4 de agosto 2013
¿QUÉ HACER SI TE DETIENEN EN LA CIUDAD?
La violencia institucional es una de las asignaturas pendientes de la democracia argentina
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

La violencia institucional no es un problema individual, sino colectivo y es el desafío de todos consolidar la movilización y organización popular, para generar debates sinceros y soluciones para estas problemáticas que aquejan principalmente a los sectores más vulnerables de la Patria.
Se le llama Violencia Institucional  a todo abuso policial, gatillo fácil, detenciones arbitrarias, torturas, etc. La campaña funciona gracias a una red de abogados, estudiantes de derecho, promotores y voluntarios. Quienes se agrupan según los departamentos judiciales y responden consultas de urgencias dependiendo del lugar y del tipo de emergencia a atender.

¿QUE HACER SI TE DETIENEN EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES?
Convencidos de que la Seguridad Ciudadana y Democrática no es un fin en sí mismo, sino un medio para garantizar el ejercicio de todos los derechos y libertades de todas las personas que habitan nuestro país -sin ningún tipo de discriminación-, es que realizamos esta herramienta de promoción de derechos que permita, en situaciones de emergencia, poner límites a las prácticas de violencia institucional.
La violencia institucional no es un problema individual, sino colectivo y es el desafío de todos consolidar la movilización y organización popular, para generar debates sinceros y soluciones para estas problemáticas que aquejan principalmente a los sectores más vulnerables de la Patria.
Las Fuerzas Policiales en la Ciudad de Buenos Aires
En la Ciudad de Buenos Aires existen en la actualidad cuatro (4) fuerzas que desarrollan tareas de prevención en la Ciudad:
· La Policía Federal Argentina, que tiene competencia para intervenir en todos el territorio de la Ciudad, excepto en la zona del Plan Cinturón
Sur de la Ciudad, que abarca Nueva Pompeya, Bajo Flores, Villa Soldati, Villa Lugano, La Boca, Barracas y Parque Patricios. Sin embargo en el Cinturón Sur sigue a cargo del manejo administrativo de las Comisarías, aunque no despliega el personal en la calle.
· La Prefectura Naval Argentina, que tiene competencia en las zonas portuarias de la Ciudad, y en el Cinturón Sur (zonas de La Boca, Barracas y Parque Patricios).
· La Gendarmería Nacional Argentina, que también interviene en el cinturón Sur, pero en los barrios de Nueva Pompeya, Bajo Flores, Villa Soldati y Villa Lugano, colaborando además en el control de accesos a la Ciudad.
En este punto cabe aclarar que estas tres Fuerzas dependen del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Seguridad de la Nación.
· Por otra parte existe la Policía Metropolitana, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene competencias prácticamente iguales a las de las otras fuerzas para intervenir cuando un delito se está cometiendo en la vía pública, aunque sólo tiene presencia actualmente en unas pocas comunas de la Ciudad.

SIEMPRE TENEMOS DERECHOS
En caso de que la Policía te demore o te detenga, SIEMPRE tenés derecho a:
· Solicitar asesoramiento de un abogado, que puede ser particular o un Defensor Oficial (te lo da el Estado gratuitamente).
· Negarte a reconocer cualquier objeto que se haya secuestrado.
· Pedir un reconocimiento médico y recibir asistencia médica inmediata. El único que puede y debe dártela es un Médico. Nadie más tiene derecho a revisarnos o hacernos quitar la ropa.
Tenemos derecho a pedir la credencial del médico, por más que se presente con un guardapolvo blanco.
· Negarte a declarar y que esto no sea usado en tu contra. Esperá a declarar únicamente ante un juez y asesorado siempre por un abogado, mientras tanto es importante que ni vos ni tu familia declaren sobre los hechos que motivan tu detención.
· Solicitar que te revise personal policial de tu mismo sexo.
· Negarte a que revisen tu casa, a menos que un juez lo ordene.
· Negarte que te exhiban ante otras personas.
· Negarte a que te extraigan sangre.
· Exigir que te informen el motivo de tu detención (por averiguación de identidad, contravención o delito, en estos últimos dos casos tienen que decirte quién es el juez que interviene en la causa y el defensor oficial.
· Tenes derecho a un llamado telefónico.
· Si nos sacaron las pertenencias personales (billetera, cinturón, celular, bicicleta, etc.), dado que estamos demorados o detenidos, deben darnos un recibo como constancia de que te las retuvieron, y manifestárselo a tu abogado en caso de que no lo hagan.

ANTE UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA CON LA POLICÍA, ACORDARSE de las siguientes cuestiones:
· Preguntar el nombre de la autoridad de la Comisaría.
· Tomar nota del día, hora y lugar en que ocurrió.
· Acordarse del nombre o chapa del o los policías y de la patente de los patrulleros que intervinieron
· Acordarse de la cantidad de policías que
intervinieron.
· Si sabemos que algún amigo o vecino fue detenido, hay que llamar a la Comisaría del barrio y preguntar si está en esa comisaría, por qué lo detuvieron o demoraron, y a disposición de qué autoridad se encuentra. Por más que no nos den ninguna respuesta, es una manera de hacer saber a la policía de que hay alguien que está al tanto de la situación que está pasando nuestro amigo o vecino. Acordarse de preguntar nombre y apellido de quién nos atiende y anotarlo donde podamos.

La seguridad ciudadana y democrática no es un fin en sí mismo, sino un medio para garantizar el ejercicio de todos los derechos y libertades de todas las personas que habitan el país.

Para más información:
En FB.: https://www.facebook.com/ContralaViolenciaInstitucional
En TW.: /LaCampania
www.contralaviolencia.com.ar
E-mail.: contralaviolenciainstitucional@gmail.com