Visitas:
10 de agosto 2013
RECLAMOS DE AGRUPACIONES VECINALES EN EL OBELISCO
Por el funcionamiento real de las comunas
Escribe: Nadia Brenda Salva
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Por la plena vigencia de la Ley 1777 de Comunas de la Ciudad de Buenos Aires, el sábado 10 de agosto se concentró en el obelisco, la agrupación de vecinos del Movimiento Comunero y Ciudadanos por Comunas. Los reclamos al gobierno porteño, resultaban de la inoperancia en cuanto a las competencias de las comunas y la falta de presupuesto asignado para estas.

El obelisco fue el escenario para que integrantes del Movimiento Comunero y Ciudadanos por Comunas reclamaran la defensa de la democracia participativa en lugar de representativa. Con 15 pancartas de cada comuna, los organizadores invitaron a los porteños a participar de esta manifestación que denuncia la inconstitucionalidad de las UAC (Unidad de Atención Ciudadana) y que después de un año y medio de vigencia de las comunas, las Juntas Comunales no garantizan el efectivo funcionamiento de los Consejos Consultivos Comunales.

El día 3 de agosto, en el plenario de Ciudadanos por Comunas, se presentaron los resultados de una consulta realizada junto con el Movimiento Comunero, en once de los quince Consejos Consultivos Comunales. La misma constaba de siete preguntas orientadas al funcionamiento de los Consejos Consultivos Comunales, su relación con las Juntas y la actuación de estas relacionadas a la propaganda gubernamental.
De la encuesta, se destacan las siguientes conclusiones:

El 55% de los CCC celebra sus Asambleas en lugares conseguidos por los propios vecinos.
El 91% de los CCC no dispone de los bienes necesarios para su funcionamiento, tales como línea telefónica, computadoras, conexión a Internet, archivos, útiles de escritorio, etc. provistos por la Comuna; y el 86 % cubre sus gastos con el aporte voluntario de los vecinos y sin ningún aporte estatal al respecto.
El 91% de los CCC realizó cada uno más de 10 demandas o requerimientos vecinales a las JC.
Las JC respondieron menos del 3%.
En Junio 2012 el 73% de los Presidentes de las JC cumplieron con la obligación de rendir cuentas semestralmente ante el CCC de las actuaciones de la Junta Comunal; en Diciembre 2012 lo hizo el 55%; y en Junio 2013 sólo el 9%.
El 73% de las Actas de reuniones de las JC no son publicadas ni públicas.
Se desconoce absolutamente el Reglamento de Funcionamiento del Consejo de Coordinación Intercomunal, y el contenido y frecuencia de sus reuniones, ya que no existe información pública al respecto.

El día de la ronda comunera, Nuestro Barrio conversó con la comunera de Comuna 11, Paula Resels sobre la situación  actual de las comunas en confrontación con las UAC (Unidad de Atención Ciudadana) el desconocimiento de los vecinos y la desidia del gobierno de la ciudad en términos de participación ciudadana.

¿Qué se manifiesta en esta ronda?
Son reclamos de los vecinos que no se pueden canalizar por otros medios, porque deberían hacerse a través de las Juntas Comunales y  los Consejos Consultivos, y estos no funcionan. En realidad no existe la Democracia Participativa, seguimos pendientes de la Democracia Representativa, eso es lo que hoy reclaman Ciudadanos por Comunas.

¿Por qué el gobierno de la ciudad mantiene las Unidades de Atención Ciudadana existiendo la Junta Comunal y los Consejos Consultivos Comunales?
Las UAC son inconstitucionales y no solo funcionan de hecho sino que también lo hacen en el ámbito administrativo, tengo posibilidades de entrar como comunera a la Intranet a seguir expedientes y demás, y en algunos se caratulan como gestionados en una UAC. Las 15 comunas tienen su UAC: o sea, un organismo inexistente. De hecho existen, y cuando el bloque de Comuneros se juntó con Eduardo Macchiavelli, (Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana), expresó directamente que ellos no pensaban respetar el fallo y que estaban muy contentos por cómo funcionaban y que las iban a mantener. Hace un año y medio que existen las comunas, que se han votado a los comuneros y hoy funciona todo igual que un día antes de asumir. Nada ha cambiado.

¿Falta información?
Sí, el vecino sigue hablando del CGP, no saben ni siquiera que es una UAC, prácticamente las comunas muy poco saben, a veces me increpan preguntándome quién me puso donde estoy. Y uno tiene que responderle que los vecinos nos votaron y se dan cuenta que votaron sin saber nada.
Al no saber no pueden participar, ni pueden defender sus derechos, ni poner prioridades en los gastos comunales. Todo el espacio público le pertenece a las Comunas, hay un ministerio que no tendría que existir y es el de Santilli.
Es fuerte dentro del Pro y un ministerio necesita que se hagan obras. Muchas plazas y parques de la Ciudad tienen puesto el cartel de obra, cuando eso es absolutamente ilegal porque no han pasado por los Consejos Consultivos, o por las Juntas Comunales. Es una información cerrada que nadie conoce. Hay una ciudad en obra completamente ilegales.

¿Qué obras se realizan en la ciudad que no son tratadas por los Consejos Consultivos?
El Metrobus atraviesa cuatro comunas y ninguna de ellas ha sido consultada, las promesas de los vecinos fueron desoídas, los amparos en la justicia, nada importó. Se está enrejando la Plaza de los Periodistas, que nació gracias a la lucha de la gente, porque iban a hacer torres.  ¿Por qué los vecinos de la ciudad tienen que pagar millones por rejas en los espacios verdes que además nunca fueron consultados? Se pagan alrededor de 3 millones de pesos por rejas que cambian los espacios abiertos por cerrados, son más parecidos a una jaula que a una verdadera plaza.
Cuando se enreja una plaza o un parque, no cambia nada, los que se drogan o toman dentro de una plaza, seguirán haciéndolo, pero en las veredas, en la calle y en los palieres de los edificios.
Lo mismo sucede con los manteros, los sacan de las plazas pero se instalan en las veredas. Ver las rejas no corresponde con nuestra cultura, en la que frecuentamos libremente los espacios abiertos, tomamos mate, nos juntamos a estudiar, llevamos a los chicos o bien paseamos con nuestras mascotas.
Hay un gobierno que decide por nosotros.
Para comunicarse con Ciudadanos por Comunas: ciudadanosporcomunas@gmail.com