Visitas:
19 de agosto 2013
DIA DEL NIÑO
Un día no representa la gran responsabilidad que se debe tener
Escribe: Diego Kaúl
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Gran parte de los días festivos que los argentinos festejamos, por herencia o legado de algún país del norte, son inventos para beneficio del capitalismo reinante en los últimos siglos. Mucha gente aún ni siquiera imagina porqué se festeja el día del amigo, otros tantos desconocen el motivo del día del padre. ¿Qué hay sobre el día del niño? Que no sólo se nos pase por la cabeza cumplir con un regalo o presente para el homenajeado, sino que también tomemos conciencia sobre lo que festejamos, a veces sin fundamentos.

El día del niño, aquí en Argentina, se festeja el segundo domingo de agosto (este año por ser fecha de elecciones legislativas se paso al tercer domingo), fecha cambiada por un pedido de la Cámara del Juguete atendiendo a una necesidad mercantil, puesto que el primer domingo de agosto, aún hay padres que no llegaron a percibir su sueldo. Pero el verdadero motivo del homenaje al niño, es que se conmemora la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Infantes y la sanción de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
Para la ONU, el Día Universal del Niño es el 20 de noviembre. La fecha para este día festivo es fijada por cada país dando así la libertad de producir actividades que tiendan a la fraternidad entre los niños y promuevan su bienestar. Tal como ocurrió el pasado 18 de agosto en la Plaza de Pappo. Con juegos, acrobacia, circo y búsqueda del tesoro. La Feria de artesanos presente, se otorgaron premios, sorteos y golosinas para los chicos.

Volviendo a los festejos en el resto del mundo, en Colombia, se festeja el último sábado de abril y en México el último día de ese mes; en Paraguay, el 31 de mayo; en Venezuela, el tercer domingo de junio; en Uruguay, el 9 de agosto; en Chile y Argentina, el segundo domingo.
La mencionada Declaración Universal de los Derechos del Niño dice que “el niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado de todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente, en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.”
Todo niño, (desde el momento de ser concebido y hasta sus 18 años), tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad. Debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y a desarrollarse en buena salud: con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, ciudadanos especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
Sin excusar todas las obligaciones que tenemos con los niños los 365 días del año, en un solo día, él deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material. Destacamos que aún, en países de Oriente, y particularmente en la India, la cultura de esas tierras, no pena el matrimonio entre niñas y hombres. Se venden a familias políticas por una mísera dote (cuanto más jovencitas, menos es el gasto que debe afrontar la familia) a un desconocido.
La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia, o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Vale frenarse en este párrafo, y dirigir la mirada a la realidad de nuestro país con respecto a esto.  En Argentina hay más de 4 millones de niños desnutridos, que viven bajo una terrible pobreza y no cuentan con los alimentos necesarios y fundamentales para un correcto crecimiento.
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. ¿Existe un organismo activo que verdaderamente proteja al niño de la explotación sexual reinante en Internet? Internet es el principal promotor de fotos, videos y documentos de niños explotados sexualmente. El uso inconmensurado no se encuentra regulado por ningún ente.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho. Los niños no tienen ninguna clase de goce cuando se los explota hasta exprimirlos, sin importar cuál o cuántos son sus derechos. Esto pasa en nuestro país. El atraso escolar que sufren es debido a que pasan parte de su tiempo trabajando y no jugando. Caminan por las calles y véanlos vendiendo en trenes banditas para el pelo, stickers para los cuadernos o postales. Vean como recogen cartón y husmean en las bolsas de residuos de su puerta.
¿Qué hay de los niños golpeados por sus propios padres, las niñas entregadas a la prostitución, el embarazo precoz, los niños aspirando Poxiran en la línea de Subte, los que roban y salen armados? ¿Qué hay de ese niño tan capaz para los estudios pero que se encuentra en la obligación de salir a trabajar y cumplir con un rol que no es el de él? Y por último, ¿En qué va a convertirse ese niño que en vez de recibir amor, recibe golpes y denigración?
Un día no representa la gran responsabilidad que se debe tener con una pequeña persona. A  nadie le importa si las ventas de las jugueterías suben o no, si un buen vaso de leche todos los día, para muchos puede ser un gran regalo.

Por días del niño sin trabajo infantil 
La Dirección General de Protección del Trabajo que, entre otras funciones, se encarga de prevenir y erradicar el trabajo infantil mediante la fiscalización preventiva, puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 102, para que las personas que vean chicos trabajando en la vía pública puedan realizar la denuncia correspondiente para poder salvaguardar la integridad de los más vulnerables, que son los chicos.
“Este domingo celebramos una vez más el día del niño, y como padre quiero que mis hijos y todos los chicos de la Ciudad puedan disfrutar este día y cada día jugando, divirtiéndose, educándose, y aprovechando esa etapa tan especial que es la niñez y la adolescencia”, expresó el subsecretario de trabajo de la Ciudad, Dr. Ezequiel Sabor, quien preside la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).