3 de julio 2022
EL 8 DE JULIO WARNES Y GARMENDIA VUELVE A TENER VIDA
Después de cinco años reabrirá la estación La Paternal
Escribe: Marcelo Corenfold
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Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informó que la estación La Paternal de la línea San Martín será reabierta al público a partir del próximo viernes 8 de julio.
Después de cinco años sin funcionar las formaciones volverán a detenerse en La Paternal. Las obras en la estación se reactivaron en enero de 2022, tras el acuerdo de octubre del año pasado con la Ciudad,  transfiriendo las obras a Nación; a partir de entonces se iniciaron los procesos de contratación para culminar los trabajos.

La estación La Paternal había sido clausurada en septiembre de 2017 para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín entre Palermo y el puente de la Av. San Martín. 
El viaducto de la línea San Martín entre Palermo y el puente de la avenida San Martín fue inaugurado en julio de 2019, sin terminar y al calor de la campaña electoral, con la promesa de que las estaciones intermedias elevadas Villa Crespo y La Paternal – cuyas obras estaban avanzadas – abrirían en los meses siguientes.
Pero esto no ocurrió, ya que estalló un escándalo con la contratista a cargo de la obra, la UTE Green-Rottio, que adeudaba pagos a proveedores y a empresas subcontratadas y se encontraba en una frágil situación financiera. Ante esto, en septiembre de 2019 la Ciudad decidió rescindir el contrato por incumplimientos. Esto no afectó aquellas obras que formaban parte de contratos independientes, como los de vías y señalamiento, finalizados durante 2020.

Debido a que aún quedaban obras pendientes, en diciembre de 2019 la Ciudad relicitó los trabajos remanentes, incluyendo la terminación de las estaciones Villa Crespo y La Paternal, a través de la empresa estatal porteña AUSA que también se frenó. Y la pandemia volvió a generar más demoras y todo se volvió a parar.
Finalmente, la Ciudad se decantó por adjudicar parcialmente la licitación, lo que abarcaba únicamente trabajos menores tales como demolición de estructuras y limpieza de terrenos bajo viaducto, nivelación, conexión de puesta a tierra, terminación superficial de estructuras, colocación de desagües pluviales y completamiento de pantallas acústicas, dejando sin solución la situación de las estaciones Villa Crespo y La Paternal y la vía cuarta del viaducto.
La decisión del anterior gobierno nacional de delegar la ejecución del proyecto en la Ciudad -algo inusual tratándose de una obra ferroviaria- nunca fue claramente explicada.
Según fuentes oficiales al comenzar las obras se encontraron con "materiales y herramientas abandonadas, con riesgo operativo y de vandalismo y seguridad. 
Los trabajos realizados incluyeron la instalación de 610 metros cuadrados de rejas y protecciones, 180 metros lineales de barandas y pasamanos y 912 metros lineales de nuevos chapones guardabalasto en andenes.
Además se construyeron 800 metros cuadrados de dependencias (totalmente equipadas) para personal de áreas complementarias e infraestructura, y se pusieron en funcionamiento 3 escaleras y 2 ascensores y se hizo un pulido de pisos en el hall principal y entrepisos.