Visitas:
25 de Julio 2018
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFRODESCENDIENTE
Vecinas visibilizaron la situación actual en una charla en la Comuna 15
Escribe: Pedro Santis
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

A 26 años del Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas en República Dominicana, donde se definieron estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo y se proclamó el 25 de julio como el “Día de la Mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora”, hoy se celebra en Argentina el "Día de la Mujer Afro".

En la sede de la Comuna 15 (Av. Córdoba 5690), conmemoraron el Día de la Mujer Afro, con la participación como invitadas de María Maga López (militante afroargentina, artista plástica y periodista) y Sandra Chagas (enlace de la Red de Mujeres Afro de Argentina – Grupó Matamba), quienes expusieron y contaron vivencias personales y visibilizaron la situación actual de las mujeres Afro, tanto en el país como en el mundo. En la jornada participó el presidente de la comuna 15 Jorge Lucchesi.
Además se inauguró la muestra de arte que se realiza habitualmente en la comuna, alusiva a ésta conmemoración por parte de las artistas plásticas: Graciela Remato, Victoria Bataglia y Esther Quiroga Rodríguez

En 2012, la Legislatura porteña recibió por primera vez el proyecto que buscó resaltar a la mujer afroargentina en una iniciativa propuesta por la entonces diputada María Rachid con el asesoramiento de Patricia y Miriam Gomes, de la Sociedad de Socorros Mutuos “Unión Caboverdeana” (SSM"UC") y la Mesa Nacional por la Igualdad (MNID).

Bajo la Ley 4.355, sancionada el 15 de noviembre de 2012 y promulgada el 11 de diciembre de ese año, se estableció el 25 de julio como el "Día de la Mujer Afro" en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se le encargó a la Dirección General de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad desarrollar las distintas actividades en el marco de la celebración. A su vez, se logró que se incorpore al calendario escolar.

Mameto Kiamasí, de la Organización de Integración de la República Argentina señaló que “el fruto de aquel maltrato es el estereotipo, donde no sólo se las relega por su condición de mujeres sino por su fenotipo y color de piel como objetos de placer", a lo que exhortó: “no somos objetos sexuales sino seres pensantes".
Marita Perceval recordó que "las mujeres siempre hemos resistido... las Madres, las Abuelas... no pudieron asesinar la utopía", al subrayar que el camino de la organización de las mujeres afro es el indicado para generar conciencia en la población.
¡Negra soy, pero bonita!” dice el Cantar de los Cantares y así digo yo, negra, con ovarios. Feliz día a todas las mujeres que somos seres pensantes.