Visitas:
5 de Julio 2017
DIEGO ZIGIOTTO
Historias encadenadas de Buenos Aires
Escribe: Jesica Bond
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

¿Por cuántos lugares de la ciudad de Buenos Aires hemos andado sin saber qué esconden? ¿Por cuántas calles transitamos sin imaginar que por allí transitó un grande de Argentina? ¿Cuántas veces hemos mirado una fachada vieja sin imaginar qué pudo haber vivido una estrella nacional? Cientos de secretos, leyendas y mitos se ocultan en la ciudad porteña, y todo indica que un solo hombre es capaz de desenmascararla: Diego Zigiotto

Ediciones atrás, Nuestro Barrio conversó con Zigiotto sobre su primer libro; corriendo el año 2007 el escritor estrenaba su trabajo titulado “Las mil y una curiosidades de Buenos Aires”. En el nos enseñaba el origen de la escultura de Caperucita Roja, porqué los edificios del centro miden lo mismo, entre otras curiosidades porteñas. Luego de ese libro le siguió otro, con la misma temática, “Las mil y una curiosidades del Cementerio de La Recoleta”, en el que cuenta historias sobre Sarmiento, Rosas y Evita; además de inquietar con las leyendas de la “dama de blanco” o la “muerte aparente de Rufina Cambaceres”.
Para crear la triada perfecta, Zigiotto con su libro “Historias encadenadas de Buenos Aires” en el que relaciona objetos, lugares y personajes que aparecen y reaparecen a lo largo de los años en la ciudad de Buenos Aires. Desde esta combinación se comienza a tejer la ciudad porteña que todos conocemos y vivimos todos los días.
“El origen del tango Cuartito Azul, donde se conocieron Carlos Gardel y Aristóteles Onassis, qué historia hay detrás del paragüas que usa Adolfo Alsina para defenderse de los manifestantes, otro que abre José Ignacio Rucci para cubrir a Juan Domingo Perón de la lluvia. El apodo que Rucci adquirió a partir de su muerte, “Traviata”, las galletitas y la ópera de Giuseppe Verdi con la que se inauguró el viejo Teatro Colón; son algunas de las referencias que trae el libro”.
Si en el barrio circulan rumores, viajan historias de boca en boca y brotan amores secretos, Diego Zigiotto los conoce a otro nivel, a nivel metrópoli, después de tantos años de investigación urbana e histórica.
El libro se nutre de historias pequeñas, casuales, del día a día, de cosas, de sitios y personajes; puede leerse cada historia de manera independiente y en el orden que prefiera el lector. De repente se dará cuenta que todo tiene que ver con todo, que existe una red invisible que todo lo une, en un Buenos Aires repleto de sorpresas.

MINI CV DEL AUTOR
Nació en el barrio de Flores en 1972. Es Licenciado en Periodismo. Trabajó en Canal 7 y en Canal (a). En Radio Del Plata y Radio 10 se desempeñó como productor periodístico del programa “La linterna”, entre 1996 y 2000, además de dirigir y editar la revista homónima. Entre 2009 y 2010 condujo “Curiosa Buenos Aires” por Radio América. Fue columnista en Radio Rivadavia y Radio Splendid. Es también Guía de Turismo, especializado en la ciudad de Buenos Aires. Como socio gerente de una agencia de viajes diseñó distintos circuitos temáticos que se realizan con gran éxito en la ciudad y alrededores. En 2007 publicó la primera edición de “Las mil y una curiosidades de Buenos Aires”, y en 2009, “Las mil y una curiosidades del Cementerio de La Recoleta”.
Palabras del autor definiendo Buenos Aires:“Es una mezcla de cosas: un lugar donde tenés muchas cosas por descubrir y hay gente de distintos lugares que vas conociendo. Pero creo que muchas veces hay políticos que tampoco saben qué es Buenos Aires. Hoy en día se están haciendo varias movidas, pero el tema es que la gente esté informada y las aproveche, porque falta más difusión”.