Visitas:
27 de julio 2012
"SEMANA DE EVA PERON" EN LA LEGISLATURA
Evita: sinónimo de revolución, entrega e inteligencia
Escribe: Diego Kaúl
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Desde el lunes 23 hasta el jueves 26 de julio, las puertas del Palacio Legislativo estuvieron abiertas a todo público y sus salones se convirtieron en centros de exposiciones y de actividades culturales para recordar a “Evita”, para evocar el 60º aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón
A partir del lunes, entre las 10 y las 17 hs. el público participó en la Legislatura de muestras cinematográficas, exposiciones guiadas de fotografías, visitas guiadas temáticas, arte en vivo (con pintores y escultores realizando sus obras) y espectáculos de tango. También se pudo acceder al lugar donde Evita trabajaba, hoy denominado Salón Eva Perón, y a lo que era su vestidor, recientemente restaurado y puesto en valor.
La señora María Eugenia Álvarez, a última enfermera de la ex primera dama, participó el martes 24 del homenaje y relató los días finales de Evita. Contó que las últimas palabras de Evita se las dijo a su mucama Hilda Cabrera de Ferrari: “Me voy, la flaca se va, Evita se va a descansar”. Después, entró en coma.

"Fue un momento muy fuerte, pero muy fuerte… para mí muy fuerte… Quedó como angelada… bella… en paz. No tuvo estertor como lo tienen otros enfermos, fue como si se hubiera dormido, hasta que no hubo más pulso, ni más respiración. Se fue tranquila, en una paz absoluta. También relató que "En su mesita de luz estaba la banderita de brillantes que le había obsequiado la CGT  y una fotografía suya como protagonista de la película La Pródiga. Adoraba ese film y por eso tenía la fotografía en su mesa de luz. En el momento de su muerte vi la foto y la metí en el bolsillo de mi delantal. Sobre la relación de Evita y Perón comentó: "Nunca me voy a olvidar el amor que había entre ellos dos, ella le decía Juancito y él Negrita, él estaba muy enamorado, cada vez que ella le pedía algo, él le decía sí mi Negrita".
El jueves 26 hubo un desfile de réplicas de vestidos de época, dirigido por el diseñador Roberto Piazza; los artistas Valeria Lych y Alejandro Lerner realizaron un tributo musical. Se presentó un libro de la Legislatura con imágenes de Evita tomadas por quien fuera uno de sus fotógrafos, Pinélides Fusco y cantaron Raúl Lavié y Cecilia Milone.
Evita una de las mujeres más importantes de la historia del siglo XX

La figura de Evita no admite opiniones tibias: así como en su vida despertó amores y odios, hoy, con la perspectiva histórica, también sigue siendo centro de polémica.
Pasaron ya 60 años, pero las pasiones que despierta la figura de Eva Duarte de Perón no retroceden entre los argentinos. Y su vigencia no se debe únicamente al hecho de que se hayan dado todos los ingredientes para que la persona se transformara en un mito (origen humilde, vida intensa, belleza, poder, conflictos, muerte joven).
Como primera dama, promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, entre ellos el sufragio femenino y realizó una amplia obra social desde la Fundación Eva Perón. 
El 22 de agosto de 1951, en una multitudinaria concentración realizada en la Av. 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires, denominada "Cabildo  Abierto del Justicialismo", la C.G.T. y el Partido Peronista Femenino proclamaron la adhesión de Evita a la fórmula Perón–Eva Perón para las elecciones.
Pocos días después, el 31 de agosto, Evita anunciaba por cadena nacional de radiodifusión "su decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo" quisieron honrarla. El 11 de noviembre de 1951 la fórmula Perón - Quijano se impuso con el 62,49% de los votos, influyendo notoriamente en este resultado el nuevo sufragio femenino.
Eva, gravemente enferma, es internada y operada pocos días antes en el Policlínico Presidente Perón de Avellaneda, donde vota por primera y única vez, indica el Museo Evita. El 14 de noviembre de 1951, abandona el hospital. A pesar de sus esfuerzos por retomar la actividad, el deterioro progresivo de su salud impone un freno a su tarea.
Tras una penosa agonía, el 26 de Julio de 1952 moría a los 33 años, en la Residencia Presidencial, en Buenos Aires.
La noticia del deceso de "Evita" causó un profundo dolor en el corazón de los seguidores del peronismo y entre las clases populares, que llegaron a quererla y venerarla incluso más que al propio fundador del movimiento, el entonces presidente Juan Domingo Perón.
El velatorio de "la abanderada de los humildes" se extendió hasta el 11 de agosto. Fueron 14 días de dolor y llanto, y más de dos millones de personas estuvieron presentes para darle el último adiós.
Su figura también atrajo el odio de los antiperonistas, que la trataban despectivamente, y se convirtió en el nombre que dividiría las aguas en una historia argentina que no se apagó con su muerte ni con la caída de Perón, tres años más tarde.
El odio, y también el temor, llevaron a sus enemigos a ocultar su cuerpo, que padeció un cinematográfico trajín de varios años -que incluyó el entierro con nombre falso en un cementerio de Milán- y concluyó con la devolución de los restos a Perón, en 1971.
A partir de allí se abrió una bóveda en el cementerio de la Recoleta. Las visitas que hasta el día de hoy realizan locales y turistas ilustra la trascendencia que alcanzó la figura de Evita.