Visitas:
23 de julio 2012
SIGUEN LOS RECLAMOS POR UN CENTRO DE SALUD
Nos siguen bicicleteando
Escribe: Nadia Brenda Salva
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El 21 julio se desarrolló una jornada de deporte y manisfestación, se realizó una bicicleteada que partió desde las inmediaciones del Hospital Tornú con un amplio recorrido hasta la Ex Liga Israelita (Fragata Sarmiento 2152). La convocatoria comenzó a las 10.30 hs. y se extendió hasta llegada la tarde. Hubo choripanes y bebidas para los que se acercaron a pelear por un motivo colectivo: el derecho a la salud y la conversión de la Ex Liga Israelita en un Centro de Salud. El evento estuvo a cargo de los vecinos e instituciones de la comuna 11 y 15.
Nuestro Barrio charló con Leonardo, integrante del colectivo por la recuperación de la Liga Israelita. El tiempo sigue pasando y no se ejecuta partida de los 4 millones, hace dos meses se consiguió la prórroga porque se caía la ley, pero ahora en diciembre vence esa partida y sin dinero no hay Centro de Salud.

¿Los vecinos se integran a las convocatorias?
Poco. Participan con las firmas, están todos de acuerdo, pero no se integran a lo que es la lucha. Creo que los vecinos tendrían que darse cuenta que están pagando una medicina pre-paga que es carísima. El presupuesto de la ciudad de Buenos Aires hoy es de 33 mil millones de pesos, con esa plata se puede tener una medicina estatal y gratuita de excelencia, o sea, el vecino paga impuestos y después la prepaga, está pagando dos veces una misma atención. Tendría que ser como fue hace 50 años, no había prácticamente medicina privada, era todo estatal. La educación en todos los niveles era estatal y se atendían en el hospital público. Tenemos tres Premios Nobel salidos de la educación y la salud pública. Creo que hay una clara persuasión de que todos nos pasemos a lo privado.

¿Cómo se distribuirá la inversión para el Centro de Salud?
Un millón es para la expropiación y tres millones es para adecuarlo. Y esos 4 millones eran en 2009, o sea, que ese dinero ya se devaluó. Lo positivo es que este centro está intacto, tiene hasta quirófano.

¿Cuáles son los próximos pasos?
Pedir una entrevista a Larreta y a Lemus. Y algo para aclarar: nosotros hicimos pegar el día lunes varios carteles promocionando la bicicleteada, el jueves salimos a pegar más afiches y nos dimos cuenta que los habían sacado todos.

En marzo de 2009, debido a la lucha de los vecinos de La Paternal, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad la Ley N° 3.011, que ordena la expropiación del edificio de la Ex Liga Israelita, para instalar allí un centro de salud a cargo del Ministerio de Salud de la ciudad. Esta ley vencía en tres años. El día que vencía la ley, 20 de abril de 2012, vecinos y agrupaciones se dirigieron a la Legislatura para evitar el remate del edificio y su posterior negocio inmobiliario. Ese día, la Ley se cayó. Una semana después, y luego de las manisfestaciones de los vecinos, se prorrogó por dos años la vigencia de la ley de expropiación.