Visitas:
26 de Junio 2019
ESPACIO PUBLICO
Comenzaron los trabajos de intervenciones de podas en la Comuna 11 y la Comuna 15
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Como todos los años cuando comienza el frío es el inicio de la temporada de poda intensiva. Las tareas están pensadas para conservar los árboles y mejorar su desarrollo, considerando la importancia que cada una de las especies tiene para los vecinos de la Ciudad, ya que actúan como pantalla reduciendo los ruidos, moderan las altas temperaturas, disminuyen la polución y preservan la memoria histórica de la Ciudad.
La poda se realiza bajo  5 objetivos:
despejar el alumbrado, aportar a la seguridad, conservar los árboles saludables, mejorar la visualización de la señalética y  eliminar la polución visual
Los tipos de  trabajos de podas que determinan los ingenieros agrónomos luego de la inspección son:

  • Poda de estructura o balanceo: se intervienen con el objetivo de devolverle al árbol una forma equilibrada.
  •  Poda de limpieza: se eliminan las ramas secas, rotas, mal formadas y enfermas.
  •  Poda de aclareo: se eliminan ramas internas para permitir el paso de la luz solar.
  •  Poda de refaldado: se eliminan las ramas bajas, lo que se denomina subida de copa (los chupones que salen del tronco y la raíz).
  •  Poda de formación: se intervienen árboles jóvenes con el objetivo de conducirlos.
  •  Poda de acortamiento: se intervienen las ramas cuyo diámetro es un medio del tamaño de la rama remanente.
  •  Terciado: se intervienen las ramas cuyo diámetro es un tercio del tamaño de la rama remanente.

Carlos Guzzini (Presidente de la Junta Comunal 11) y Jorge Lucchesi (Presidente de la Comuna 15), planifican y acompañan los trabajos en las comunas. Solicitan colaboración de los vecinos retirando los autos previamente a las tareas de  poda, se avisa con un cartel  indicando cuando se va a realizar, para evitar mayores inconvenientes y demoras en las mismas.

Cuando se poda: A lo largo del año, exceptuando el tiempo de veda, se siguen completando las tareas, según el ejemplar y sus necesidades, y las situaciones de emergencia que puedan presentarse.
La veda es la época del año en la que no se puede podar: en otoño, durante la caída de hojas, y en primavera, durante la brotación de las mismas. La duración de estos períodos, más allá de las estaciones, varía en función del clima y, por este motivo, se analiza año a año.

Cómo hacer para solicitar la poda de un árbol
El trámite es gratuito y se puede realizar en la sede comunal, por teléfono al 147 o por Internet. Los trabajos son realizados únicamente por el Gobierno de la Ciudad.

Enfermedades más comunes
Los árboles están expuestos a distintas enfermedades. Para recuperarlos muchas veces es necesario recurrir a la poda. Las más comunes son:

  • Oídio: manchas blancas aisladas de aspecto algodonoso que crecen sobre las hojas. Produce la muerte de algunas de ellas sin comprometer la vida del árbol. Es común que se produzca en los plátanos.
  • Roya: punteaduras de color naranja que se presentan sobre las hojas. Ataques severos puede generar una gran pérdida de hojas en el árbol. Es muy común que la padezcan sauces y álamos. El tratamiento para esta enfermedad consiste en aplicar fungicidas en el agua de riego.
  • Fumagina: capa negra que se forma sobre las hojas e impide la llegada de la luz y, por lo tanto, afecta el proceso de la fotosíntesis. Está asociada a la presencia de pulgones. Su tratamiento consiste en la aplicación de insecticidas contra pulgones. Es una enfermedad común en los árboles cítricos.
  • Podredumbre de la madera: la descomposición de la madera es causada por hongos y tiene lugar en el tronco, ramas y raíces. El resultado es una disminución de la dureza de la madera que puede provocar la rotura y caída de ramas y hasta del propio árbol. Se trata de una enfermedad crónica que no presenta solución. Es la que afectó al ombú de Parque Rivadavia.
  • Agalla de corona: engrosamiento abultado en el tronco y las raíces, semejante a un tumor, que es causado por bacterias. Afecta a la capacidad de transportar agua desde las raíces a las hojas. Por lo general, el resultado es un árbol con reducida copa que puede terminar secándose en el transcurso de los años. Esta enfermedad es común en fresnos.