Visitas:
20 de Junio 2019
EL CESAC N° 34 ESTÁ COLAPSADO
La comunidad sanitaria pide que se abra uno nuevo Centro de Salud en la Comuna 11
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

En el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N° 34, que funciona en la calle Artigas 2262, tiene algunas de las especialidades colapsadas, los vecinos y trabajadores piden que el Gobierno de la Ciudad construya un nuevo centro en la Comuna 11.

A fines de mayo se realizó una reunión de la Mesa de Trabajo del establecimiento con funcionarios del Ministerio de Salud porteño. Asistieron el subsecretario, Gabriel Battistella; la directora general de Atención Primaria de la Salud, Paula Zingoni; la directora del CeSAC 34, Claudia Ferme; el jefe del área programática del hospital Zubizarreta, Julio Spinoso; profesionales del CeSAC 34 y de otros establecimientos sanitarios de la zona, y vecinos.

Ferme dio a conocer un informe que describe distintos aspectos de la difícil situación que atraviesa el centro de salud “en estos últimos años aumentó exponencialmente su demanda. La cantidad de consultas en 2017 fue de 24.146, en 2018 de 29.500 y hasta mediados de mayo, en 2019, de 15.500 y pico, con lo cual en estos cinco meses ya tenemos mucho más que la mitad”.

“Estamos recibiendo mucha más gente con obras sociales, por mes son unas 1.100 personas que, teniendo obras sociales recurren a un efector público por miles de razones como que la medicación es totalmente gratuita y los turnos los tienen al mes, como en cualquier obra social. O sea que están atendidos igual o mejor”, explicó la directora del CeSAC.

“Los turnos otorgados en 2017 fueron 24.000, en 2018 29.500 y en 2019, hasta ahora, 15.000, el porcentaje da que en menos de cinco meses otorgamos el 64% de los turnos que se dieron en 2017 y el 53% de los que se dieron en 2018, o sea que si hacemos una proyección, a fin de año vamos a ascender a casi el doble”, continúo Ferme.

Además dijo que “hay especialidades que están verdaderamente colapsadas como Pediatría que es una especialidad donde solo tenemos dos nombramientos de 24 horas y dos extensiones horarias de 10 horas, son 68 horas por semana. Estamos en época de infecciones respiratorias agudas de los niños, Pediatría no da abasto y los turnos son claramente insuficientes: los lunes abrimos la turnera a las 8.30 y a las 9 ya no hay más turnos y tienen que volver el lunes siguiente”.

“Salud Mental es otra disciplina que está totalmente colapsada, hay nombrados un solo psiquiatra y una sola psicóloga de 24 horas y no damos abasto, damos tres números de admisión para adultos los jueves y tres turnos para niños los viernes; obviamente, no alcanzan, la gente se queda afuera y tiene que volver la semana siguiente”, declaró la médica.

“Odontología es otra disciplina que está colapsada, no damos abasto para cubrir el control de salud bucal de los niños, no tenemos ningún odontólogo de planta, nos arreglamos con horas de Cobertura Porteña de Salud que están repartidas entre ellos y nosotros”, detalló Ferme.

Por su parte, Battistella informó que “entre 2016 y 2018 las consultas en la mayoría de los centros de salud se duplicaron y es lo que buscamos, que la gente tenga su lugar de cuidado lo más cerca de su domicilio, tenemos que trabajar en la adecuación de los equipos para ver esta demanda”.

“En cuanto al edificio ya estuvimos reunidos con la Dirección de Recursos Físicos y la verdad es que técnicamente la ampliación es casi inviable porque para hacer una reforma habría que tirar abajo y no conviene”, explicó Battistella.

Por su parte los legisladores Javier Andrade y Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana); Marta Martínez y Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad) se hicieron eco de esta demanda.

Abrió el CEMAR en el edificio de la ex Liga Israelita
El Centro de Atención de Complejidad Media (CEMAR) está en funcionamiento en el edificio del CeSAC N° 22, Fragata Sarmiento 2152, en el barrio de La Paternal.

Cuenta  con especialidades en traumatología, radiología y cardiología. Es una modalidad intermedia para que los pacientes no tengan que concurrir al hospital a realizar estudios médicos de mayor complejidad. Funciona en el subsuelo y parte del 2° piso del inmueble que pertenecía a la Liga Israelita.

En diciembre de 2017 se inauguró el CeSAC N° 22, luego de una lucha por más de 10 años de los vecinos. Cuenta con los servicios de medicina general, pediatría, tocoginecología, obstetricia, psicología, trabajo social, enfermería, nutrición, fonoaudiología, odontología, farmacia, electro, extracciones de sangre, papanicolau y ecografía.