Visitas:
11 de Junio 2018
COMUNA 11: TRASLADO DE LA CÁRCEL DE DEVOTO
La Legislatura ratificó el convenio entre Nación y Ciudad
Escribe: Mónica Rodriguez
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

La Legislatura porteña aprobó con 37 votos a favor, 5 en contra y 14 abstenciones un convenio celebrado entre Nación, Ciudad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado, a través del cual se trasladará la cárcel de Devoto y se rezonificará el predio.
Votaron a favor Vamos Juntos, PS y Mejor Ciudad; mientras que lo rechazó PTS, AyL y PO. Se abstuvo Suma+, Unidad Ciudadana y GEN.
Dicho convenio tiene por objeto establecer acciones conjuntas y coordinadas entre las partes, las que en el marco de sus respectivas competencias implementarán actividades, destinadas a llevar a cabo la construcción de un nuevo complejo penitenciario, la desocupación de todos los servicios del Servicio Penitenciario Federal del “Complejo Devoto” mediante su traslado al nuevo complejo construido, la rezonificación urbanística de dicho inmueble y la venta del penal.
El texto lleva la firma de Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano; y, el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón María Lanús.
De esta manera, el convenio establece que se construirá un nuevo penal en el predio federal que se encuentra junto al Complejo Penitenciario de Marcos Paz, las obras comenzarán en agosto de este año y se prevé que estén finalizadas para 2020, cuando se llevará a cabo dicho traslado. Asimismo, según informaron funcionarios del Poder Ejecutivo, el traslado de los reclusos demorará entre 60 y 90 días.
Quienes se abstuvieron o votaron en contra, esgrimieron sus argumentos y aún reconociendo que el traslado de la cárcel de Devoto responde a un reclamo histórico de más de 40 años en la Comuna 11, fijaron sus objeciones.
Por ejemplo, Fernando Vilardo (AyL) afirmó que “rechazamos en particular este proyecto, al menos por tres motivos: porque nos parece que tiene un carácter profundamente inhumano, no se ocupa de la problemática de la reinserción social de los detenidos; no se ocupa de los vínculos familiares de este traslado…”. Y agregó… “la cárcel de Devoto ha sido declarado sitio de la memoria por las aberrantes situaciones con la dictadura militar y otro aspecto es saber cuál es el uso que se hará con ese espacio que quedará en Villa Devoto, con grandes sospechas de negocios inmobiliarios”.
Gabriel Solano (PO) indicó que se llevó “una sorpresa cuando vi este convenio y cuando vi la presentación que hizo Larreta en la cárcel de Devoto, porque muy seguro nos dijo que se iba a trasladar a Marcos Paz pero el proyecto no especifica que se lo trasladará a ese lugar”.
Santiago Roberto (PJ) señaló que ve “un hecho que se reitera en todas las Comisiones, firmamos proyectos que no coinciden con lo que dicen luego los funcionarios del Ejecutivo que vienen a explicar las medidas a estos espacios” y remarcó que “los funcionarios plantearon que el 65% va a ser de espacio público y el otro 35% será destinado a construcciones, nos gustaría poder trabajar estas cuestiones en conjunto”. Al no quedar claras estas cuestiones en la ley, el diputado se abstuvo.
Sergio Abrevaya GEN se mostró preocupado por el destino de las tierras e indicó que “es clarísimo que la cárcel de Devoto no puede seguir estando dentro de una gran urbe y sabemos que los vecinos están de acuerdo con esto, pero si es un problema la discusión sobre las tierras de Nación dentro de la Ciudad; esos proyectos primero deberían pasar por esta Legislatura” y aseveró que cree que “ese predio debería ser transferido a la Ciudad y que luego este distrito decida que hacer con esto”.
Paula Penacca (Unidad Ciudadana) sostuvo que “nosotros venimos denunciando que este tipo de convenio son un cheque en blanco para la Ciudad y la falta de muchísimas especificaciones del futuro de este lugar” y cuestionó que “el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, hizo un anunció rimbombante para el marketing y en los papeles la realidad es otra: ¿cuál es la inversión?, ¿cuál es el recupero de la Ciudad?, ¿hay un futuro gran negocio inmobiliario en Devoto? estos aspectos tendríamos que tener en claro los legisladores en el convenio”. “Nuestra posición es la de no habilitar este cheque en blanco para el Gobierno de la Ciudad…”.

 

Llama la atención como una parte de la comunidad de la Comuna 11 recibe con “bombos y platillos” una pésima noticia sobre el traslado de la cárcel de Devoto, que ahora incluye además la enajenación del 40% de ese predio “para financiar la construcción del edificio penitenciario que se hará en Marcos Paz” con suerte a inaugurarse en 2020, cuando en realidad los funcionarios nacionales y de la ciudad como tampoco nuestros representantes dieron cuenta hasta ahora por qué el traslado no se realizará a la cárcel de Agote, próxima a concluirse parcialmente a fines de 2018, algo que durante los últimos 20 años -desde el gobierno de Carlos Menem hasta el cambio de decisión de la actual gestión- los sucesivos jefes de Estado vinieron prometiendo a los vecinos y sosteniendo como política pública.

El convenio que ratificó la Legislatura porteña, según diputados que se abstuvieron o votaron en contra, deja varios claroscuros. ¿Qué pasará en el 2020? Nos seguirán corriendo la “zanahoria” a los vecinos con falsas promesas?