Visitas:
15 de Junio 2018
MUNDIAL 2018 EN BUENOS AIRES
Cuando juega la selección se detiene el curso del tiempo
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El máximo evento futbolístico ya está entre nosotros. Luego de cuatro años de espera tenemos la oportunidad de sacarnos la espina del gol de Gotze en tiempo complementario en la final de Brasil 2014.
Las casas, los negocios, las escuelas y los espacios públicos están armados y decorados para vivir este evento deportivo en todo momento y sin perder, por un instante, lo que esté aconteciendo en Rusia.
Cuando juega nuestra selección detenemos el curso del tiempo. Por 90 minutos suspendemos lo que estamos haciendo. Las clases se transforman en recreos, en los trabajos se frena la productividad (algunos lo hacen de manera consensuada y otros lo imponen de hecho) y en la calles el tránsito se esfuma. La ciudad parece semidesierta, salvo por los que deambulan abstraídos de la fiebre mundialista.

Actividades en la ciudad relacionadas al mundial

• Muestra “Tiren papelitos: El Mundial ‘78 entre la fiesta y el horror”:
Desde el viernes 15 de junio a las 19 hs. se inaugurará la muestra en el Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado (Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745). La exposición podrá verse hasta el 20 de agosto de lunes a viernes de 10 a 17 hs.; sábados, domingos y feriados de 11 a 18 con entrada libre y gratuita.
Al cumplirse el 40º aniversario de la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, el Parque de la Memoria explora la compleja trama de narrativas que se entretejieron en torno a la organización y la realización del torneo en plena dictadura (1976-1983).
La muestra incluye archivos, entrevistas y obras de artistas contemporáneos: José Luis Landet, Adriana Bustos, Diana Dowek, Carlos Trilnick, Mariana Telleria, Marcos López, Rosana Fuertes y Martín Kohan. La inauguración contará también con un Mapping 3D sobre el Pabellón de entrada al Parque que se repetirá cada 15 minutos.
Así, entre goles y tortura, entre canciones de cancha y desapariciones, en junio de 1978 la Argentina ganaba su primera Copa del Mundo y esa anhelada e inédita victoria deportiva, festejada por una multitud que recuperaba las calles proscripticas desde el golpe de Estado, quedaba atrapada en una contradicción imposible de saldar.

• El Mundial en pantalla gigante en el Parque Centenario:
Buenos Aires Mundial, esta pensada para que todos los vecinos y visitantes de la Ciudad puedan disfrutar los 64 partidos de la Copa del Mundo a través de dos pantallas gigantes instaladas en Plaza San Martín y Parque Centenario.
En el Mundial de Brasil 2014 más de 600.000 personas se acercaron a las pantallas gigantes para disfrutar de los partidos.
Hasta el 15 de julio, los 64 partidos se podrán seguir minuto a minuto en el marco del espacio público y de forma totalmente gratuita, tal como ocurre en varias ciudades del mundo.