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14 de Junio 2017
NO A LA DEMOLICIÓN DE LA ESTACIÓN LA PATERNAL
Las estaciones de tren guardan la energía fundacional de barrios y pueblos.
Escribe: Marcelo Corenfold
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Ezequiel Semo es artista visual y forma parte del grupo ABTE- Agrupación Boletos Tipo Edmondson- Grupo de arte que desde 1998 trabaja con la cultura y la gráfica ferroviaria. Ezequiel es vecino de La Paternal y está preocupado por el futuro de la estación La Paternal; la construcción del viaducto del ferrocarril San Martín que se extenderá desde Retiro a La Paternal contempla la demolición del edificio principal, un acto que atenta contra la historia y la identidad del barrio.
Su trabajo por mantener la memoria de este espacio ícono de nuestro barrio comenzó en 2003 cuando junto a Patricio Larrambebere repintaron y señalizaron, el cartel del anden a Pilar.
Este artista de 33 años que nació y vive en La Paternal nos cuenta sobre su interés por la estación del barrio y su aporte por mantener viva la memoria:

Carteles estación de La Paternal
Originalmente y gracias a una foto de 1929 se sabe que la estación tenía cuatro carteles. A principio del Siglo XXI solo le quedaban tres: dos en el andén a Pilar y uno en el andén a Retiro, punta Villa Del Parque. Lo que mantenían estos tres carteles del Ferrocarril Pacifico eran las letras de fundición, los marcos y chapón que sostenía las letras de fundición fue un reciclaje que armó el Ferrocarril estatal para reciclar los carteles de la administración inglesa que en su mayoría era de madera (menos letras de fundición) y se habían podrido.
El primer trabajo que junto a Patricio Larrambebere hicimos en la estación La Paternal, fue en julio del 2003, cuando todavía estaba la empresa privada METROPOLITANO. En esa oportunidad, repintamos, señalizamos, el cartel del anden a Pilar (extremo Villa del Parque) con los colores que llevo el Ferrocarril San Martín estatal entre 1969 y 1993. El mismo estaba totalmente abandonado por la empresa privada que tenia la concesión.

Entre 2003 y 2006 las letras de fundición de los carteles originales sufren roturas y desapariciones por vandalismo. Quedando completa, con todas las letras de fundición, el cartel del anden a Pilar cercano al PAN (Paso A Nivel) Trelles. Los otros dos sufren roturas en sus letras.
En 2006, el estado le saca la concesión a METROPOLITANO y se conforma la UGOFE S.A. (Estado más TBA, Metrovias y Ferrovias) que toma el FC San Martín y a los carteles originales los usan de soporte para soldarle arriba unos chapones en los que aparece “PATERNAL” ploteados. Presenté una carta, libro de quejas mediante, le vuelven a colocar el articulo “LA”.

Entre 2014 y 2015 cuando se hizo la elevación de los andenes para las nuevas formaciones de los trenes chinas, la empresa constructora contratada por el ferrocarril, quita los carteles originales y sus chapones soldados (del 2006). Estos quedan tirados en el andén y los venía siguiendo, pasaba con el 63 y los veía, cruzaba la vía en auto y los relojeaba. La empresa constructora les quita los chapones soldados quedando al descubierto nuevamente los carteles originales. En Mayo 2015 junto a Patricio Larrambebere restauramos el cartel anden Pilar cercano al PAN (Paso A Nivel) Trelles, cartel que más original estaba, lo repintamos una vez en la estación y encadenamos a la reja. A las semanas vemos que no estaba en la estación. Me acerco una mañana de invierno y una de las boleteras me dijo que la empresa lo llevo al depósito de artesanos en el predio de Alianza, Santos Lugares. Nos acercamos con Patricio y los vimos en una pila de basura y restos de estaciones. Por medio de cartas gestionamos el permiso para que sean donados al Museo Nacional Ferroviario, donde hasta el día de hoy forman parte de la muestra permanente.

Los carteles de las estaciones ferroviarias guardan parte de la energía fundacional de ese espacio. Los carteles perduraron por su materialidad y por el mantenimiento que le fue hecho por cientos de ferroviarios a lo largo de su historia. También fueron motivo de inspiración de vecinos o artistas, o sea, los carteles de La Paternal son participes de la cultura.

Estación La Paternal
Con la obra del viaducto del ferrocarril San Martín, el proyecto contempla la demolición del edificio principal de la estación La Paternal. Junto con un amigo del barrio, Ricardo Boyan, estamos viendo que se puede hacer para que no borren la historia con la demolición.
Las estaciones de tren guardan la energía fundacional de barrios y pueblos. También representan un patrimonio de la arquitectura industrial en Argentina. Estamos a favor del viaducto pero no a la demolición de la Estación La Paternal.

La estación fue inaugurada en 1887 como parte del ramal Mercedes - Palermo del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico con el nombre de Chacarita, el cual fue cambiado en 1904 a La Paternal.
Entre el 17 de abril y el 17 de julio del 2014 la estación permaneció cerrada durante las obras de elevación de andenes de todo el servicio metropolitano del Ferrocarril San Martín. Producto de esta obra el alero original, con las columnas de hierro forjado y las características maderas decorativas, fue completamente desmontado y remplazado por uno moderno sin ninguna de las características del original.