Visitas:
4 de Junio 2016
PRESENTACIÓN: "MEDIACIÓN COMUNITARIA" COMUNA 11
Buscar soluciones satisfactorias a problemas entre vecinos
Escribe: Pedro Santis
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

La mediación comunitaria es un procedimiento que posibilita abordar la solución de los conflictos entre personas a través de la intervención de un mediador, que actúa como tercero imparcial, facilitando la comunicación entre las partes. Es un proceso rápido y muy efectivo al que se asiste de forma voluntaria, evitando afrontar una larga y compleja instancia judicial. La importancia de la mediación comunitaria radica en que los involucrados en el conflicto participan de la solución de sus propios problemas.

El 2 de junio, se presentó a los vecinos el servicio voluntario y gratuito que los vecinos tienen a disposición en las 15 Comuna de la Ciudad, "Mediación Comunitaria". La charla se realizó en el Centro Comunitario "Homero Manzi", ubicado en Camarones 3487 en la Comuna 11.
Griselda Mela, Gerenta General de la Dirección General de Justicia Registro y Mediación, explicó como es el procedimiento "voluntario" y "gratuito" para los vecinos que se sientan involucrados en un conflicto. En donde un tercero neutral, el mediador, facilita la comunicación entre las partes que intervienen en la mediación y las acompaña en la búsqueda de soluciones mutuamente satisfactorias al conflicto que los vincula. A partir de opciones y propuestas sugeridas por los propios interesados, se logran convenios que tienen el alcance de acuerdos privados.
"Mediación comunitaria" puede atender casos como daños a medianeras, conflictos de vecinos, construcciones no autorizadas, malos olores, ruidos molestos, filtraciones y humedad, uso inadecuado de espacios comunes, problemas de consocio y tenencia indebida de animales.
Mela también destacó que en el último tiempo se han resuelto el 84 por ciento de los caso. "Más de lo esperado".
El Programa Mediación Comunitaria y Resolución Alternativa de Conflictos NO atiende conflictos vinculados con la defensa de consumidores. Los temas que no pueden ser tratados en Mediación comunitaria son los siguientes: Temas laborales. Causas penales y / o contravencionales. Causas en las que exista denuncia policial previa o que se haya iniciado una acción judicial con el mismo objeto. Conflictos vinculados con el derecho de familia (Acciones de separación personal y divorcio, nulidad de matrimonio, filiación y patria potestad y todo otro tema referido a menores de edad).

Para acceder a este servicio hay que acercarse a la sede comunal más cercana, por ejemplo en la Comuna 11: Av. Francisco Beiró 4680 de lunes a viernes de 9 a 16 con la doctora Nora Bertola y el señor Julián Figueredo".

Para iniciar una mediación hay que presentar DNI y bridar el domicilio del vecino. No es necesario conocer su nombre y apellido.