Visitas:
22 de Junio 2016
LIGA ISRAELITA, SEGURIDAD, TEMAS EN LA REUNIÓN
Rodriguez Larreta con vecinos de la Paternal en el club Añasco
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El viernes 17 de junio, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, convocó a los vecinos a participar de la reunión que se realizó en el gimnasio del Club Añasco (Gral. Manuel Rodríguez 2650) desde las 9 hs.
La mañana se presentaba tranquila en la calle en un día feriado, pero muy concurrido en el club de La Paternal en dónde los vecinos se acercaban para exponer sus inquietudes y preocupaciones. Al entrar eran recibidos por personal del GCBA que consultaban como se enteraron de la reunión y los interesados llenaban una solicitud para consultarle en persona al Jefe de Gobierno su problemática. En otra planilla los vecinos podían expresar su reclamo anotándolo para que después sean derivadas al área correspondiente.
Se sirvió café, medialunas y gaseosas que estaban prolijamente dispuestas a lo largo de una mesa.
Empieza la reunión. Los vecinos harán sus preguntas al ser llamados por nombre y apellido en orden. Con demandas puntuales como por ejemplo: veredas, señalización de lugares de estacionamiento, poda de árboles, iluminación, semáforos, extracción de raíces e inseguridad.
Este trabajo el Jefe de Gobierno lo hace dos y hasta a veces tres veces por semana, en distintas comunas y en distintos barrios, a lo largo de todo el año. Se Levantan más de ochocientos pedidos y solicitudes de mejoras por semana. Después de la reunión se cargan los reclamos al sistema y van al área que corresponde. Junto a Rodríguez Larreta, estuvo presente el presidente de la Junta Comunal 15, Jorge Lucchesi.

Entre los pedidos y reclamos:
Una vecina agradeció las obras del Metrobús pero destacó que hay cosas pendientes en este aspecto, entre ellas mejorar el tránsito y el estacionamiento en la zona. Los garajes se aprovecharon y aumentaron las tarifas.
Los autos abandonados no se levantan a pesar de los reclamos.
Susana pidió más luz en la esquina de Añasco y Juan A. García
La Liga Israelita sigue abandonada a pesar de su expropiación y compromiso de crear un CESAC para el barrio.
Otro vecino agradeció que se haya organizado mejor…
El terreno de abandonado de Av. San Martín y Trelles es un basurero y un foco de dengue
Las estaciones de Metrobus están sucias, nadie levanta la basura de los cestos y rebalsa
Pedido por una plazoleta contigua a la escuela Prov. de Mendoza (Juan. A. García y Espinosa) para que lo utilicen los chicos para educación física y los vecinos fuera del horario escolar.
Olga reclamó por la seguridad en la zona de Paz Soldán y Punta Arenas y lo complicado de cruzar la calle a la altura de la Estación Paternal es casi imposible (Warnes y Trelles).
Una mamá de una alumna que cursa en el comercial 17 comentó que el gimnasio de la escuela no está arreglado y que los chicos tiene que trasladarse a Argentinos Juniors para realizar educación física y hubo muchos casos de inseguridad.
Un tema que se reclamó con insistencia es el de seguridad, un vecino comentó el caso de una familia asaltada en su casa sobre Artigas y J. A. García; además que hay muchos robos en la zona en la paradas de colectivo cerca de las 6 de la mañana cuando la gente sale a trabajar.
Otro caso de inseguridad lo comentó Mónica en el centro comercial de la Av. San Martín en donde se pudo evitar un robo gracias a la presencia de personal policial. También solicitó algún cruce peatonal por la Av. San Martín entre Camarones y Dto. Alvarez ya que hubo un par de accidentes desde que se inauguró el Metrobus.
Otro de los pedidos al Jefe de Gobierno es la realización de más tramos de bicisendas, sobre todo un tramo que bordea el cementerio de la Chacarita.
Alejandra pidió un corredor verde al costado de Warnes ya que en a zona faltan espacios verdes y consultó que pasó con la obra del paso a nivel que se iba a realizar en Warnes a la altura de la Estación Paternal, en dónde existía un cartel de obra y un presupuesto asignado.
Otra vecina reclamó un mayor control sobre las fábricas en la zona y nombró a una marmolería que considera que fue la causante de problemas de salud a los vecinos que viven cerca.
Una vecina de La Carbonilla solicitó la apertura de calles para que entren los servicios públicos al barrio, entre ellos el camión de basura. El reclamo principal es que se urbanice el barrio.
Alberto planteo la necesidad de un centro cultural en La Paternal, pidió por el ex cine teatro Taricco, un edificio estado de abandonado y sucio en pleno centro comercial del barrio.
El papá de un hijo con problemas de epilepsia resaltó que últimamente no se consiguen medicamentos y falta personal en los centros médicos.
También se tocó el tema inundaciones y que en esta época del año se tapan los sumideros por la cantidad de hojas que caen de los árboles, se tardó mucho en juntarlas y no hubo una buena planificación para resolver el tema.
Inseguridad en el puente de la Av. San Martín, además está sucio, nadie hace mantenimiento.
También se solicitó caniles para pasear los perros. Se le exije mucho a los paseadores de perros pero no hay espacios para trabajar.

Respuestas de Larreta
Hay que hacer la salvedad que debido al estilo en el que se desarrollan estos encuentros, Rodriguez Larreta escucha un cúmulo de preguntas y anota en un papel, luego responde, pero a veces las respuestas llegan parcialmente y otras son pasadas por alto. Esto genera roces porque no se permite que los interlocutores repregunten.

Según estudios dio como resultado que se está utilizando más el Metrobus y que hay muchos agentes de tránsito sobre la Av. San Martín organizando el tránsito. El objetivo es lograr que memos gente utilice los autos particulares y más los servicios de transporte público. Se está acordando que la red de Metrobus se extienda al partido de San Martín.
Con respecto a Liga Israelita, hubo reuniones entre vecinos y la ministra de salud de la ciudad para retomar las obras. Algunos vecinos presentaron sus dudas sobre los futuros avances porque esta situación se repitió en reiteradas situaciones.
Esta proyectado cerrar el cuarto lado del cementerio para unir las bicisenas además de mejorar el cementerio y abrir alrededor.
A lo que se refiere a los cartoneros en la zona comentó que existen cooperativas de cartoneros y algunas funcionan muy bien, por eso el camino es llevarlos a ese sistema. Se está cambiando el sistema de recolección, hay contenedores en toda la ciudad y hay que cambiar la mentalidad con respecto al reciclado urbano; faltan contenedores verdes en la mitad de la ciudad y colocar más puntos verdes porque los que están por suerte colapsaron.
Sobre el tema inundaciones el GCBA hizo un gran esfuerzo para evitarlas gracias a las obras del Maldonado. Los árboles es una bendición que tenemos en la ciudad pero cuando se plantaron los plátanos no fueron pensadas para Buenos Aires. Actuamente se plantan especies con raíces que no rompan las veredas y óptimas para ciudad.0
Taricco: es un terreno privado, cada expropiación sale una fortuna. Si se abre podemos ayudar.
Se empezaron reuniones con representantes de La Carbonilla y ver la situación y problemas. El presidente de la Junta Comunal 15 empezó a trabajar con los pedidos.
Con respecto a la construcción de los pasos bajo a nivel, Larreta comentó que se hicieron alrededor de 27 o 28 en toda la ciudad, ahora en la Comuna 15 se está construyendo el de la Av. Beiró al lado del Club Comunicaciones. Sobre el paso a nivel de Warnes no sabe que paso en particular pero lo a a averiguar. Sobre este tema expresó que se están haciendo estudios para levantar las vías del ferrocarril San Martín hasta el puente, de esta manera es como hacer 10 pasos a nivel. Este trabajo es en conjunto entre Nación y ciudad y los estudios son muy positivos.
Sobre los caniles dijo que se están construyendo más pero también es un tema complicado porque hay gente que no quiere estar en la plaza con los perros.
A raíz del pedido por más espacios verdes en la zona manifestó que está muy construido y es muy complicado. Hay pulmón verde en la comuna pero el acceso es restringido a la gente, tanto en Agronomía como en el cementerio de la Chacarita.
Uno de los reclamos más escuchados fue en materia de seguridad. Puntualizó que a partir de la transferencia de parte de la Policía Federal Argentina, la seguridad en la ciudad es responsabilidad de su gestión y comentó que están articulando metodologías y estandarizando equipamientos de las fuerzas - Federal y Metropolitana - para dar cada vez respuestas más satisfactorias al vecino. Al policía hay que entrenarlo para que salga a la calle y eso demora aproximadamente 2 años. Afirmó que sabe que faltan policías en la calle, hoy es una gran preocupación en todos los barrios.
Finalizada la reunión mucha gente agradeció la presencia y otros vecinos no tuvieron la oportunidad de intervenir porque una vez anotados y habiendo suministrado su nombre y tema al personal destinado a esta tarea, son obviados por el coordinador.