Visitas:
4 de Junio 2015
UNA MEDIDA DE SEGURIDAD MUY DEMORADA
En 2016, será obligatorio realizar la VTV de autos y motos
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

En 2016, será obligatorio realizar la VTV de autos y motos
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) porteña comenzará a regir a partir de enero de 2016 en ciudad de Buenos Aires. Será un requisito obligatorio para todos los automotores que tengan más de tres años de antigüedad o hayan superado los 60.000 kilómetros de uso. Se estima que alcanzará a un millón de automóviles, así como a unas 100.000 motos particulares. Hasta ahora sólo es obligatoria para taxis, remises, micros escolares y otros vehículos de uso comercial.

Se trata de una medida de seguridad vial muy demorada. En 1995 fue promulgada la ley nacional de tránsito N° 24.449, que establecía que todos los distritos del país debían implementar la VTV, aunque pocos lo hicieron.
La Ciudad recién sancionó su ley a fines de 2006, pero sigue sin ser implementada. Primero, porque se demoró la elaboración del pliego y luego su tratamiento en la Legislatura; después, por la demora provocada por una medida judicial.

La licitación debía realizarse en enero de 2013, pero fue interrumpida por una medida cautelar solicitada por las firmas Vertrans SA y RTO, que argumentaban que las condiciones del concurso restringían la libre participación de los oferentes. El gobierno porteño apeló la sentencia y en febrero de este año la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario resolvió revocarla.
Las empresas que ganaron la licitación para la prestación del servicio de Verificación Técnica Vehicular, y se encargarán del servicio son Applus Iteuve Argentina, VTV Norte, SGS Argentina, Inspecentro y la UTE Atisae VTV-TH Collection Services. De esta manera la VTV comenzará a aplicarse en enero de 2016 en la Ciudad, según establece la ley 4.111 aprobada en 2011.

Tanto la ley como la licitación establecen que se desplieguen al menos una decena de lugares habilitados para realizar este trámite, con el fin agilizar el cumplimiento.

La VTV controlará la emisión de gases contaminantes, los niveles de ruido permitidos, la identificación de carrocería y el estado de la suspensión, neumáticos, frenos, luces reglamentarias, cristales, espejos, cinturones de seguridad y los elementos reglamentarios como el matafuegos, las balizas, etc. Cabe recordar que los vehículos radicados en Capital Federal también deberán contar con el grabado de la patente en el capot, la puerta y el baúl, un trámite recientemente implementado.
Cuando se intentó poner en marcha el sistema en la Capital, se determinó que el trámite costaría $ 207 para los automóviles y $ 80 para las motos, pero ese precio quedo desactualizado a fines 2015, cuando las estaciones verificadoras estén construidas y finalmente se aplique el control.
Si el vehículo está bien, le pegarán una oblea en el parabrisas, que tendrá un año de validez. Si le encuentran un problema menor, le darán un plazo para que sea reparado (60 días para realizarla nuevamente, de forma gratuita). Y si el vehículo está en mal estado será retenido. Los jubilados, los mayores de 65 años y quienes presenten un certificado de discapacidad podrán realizar la VTV sin cargo si la realizan dentro de los plazos establecidos.
El Certificado de Revisión Técnica Obligatoria apta y la Oblea deben estar pegadas sobre el parabrisas de todos los vehículos.

La Revisión Técnica Vehicular es obligatoria en todo el territorio argentino y tiene como objetivo promover el mantenimiento de las condiciones mecánicas de seguridad a lo largo de la vida útil de los vehículos, generando reducción de los accidentes de tránsito causados por fallas técnicas y disminución de la contaminación ambiental mejorando la calidad del aire.